Síguenos
Alcañiz recupera Atrivm, cerrado desde 2012, como centro cívico y lugar de ceremonias para la comunidad ortodoxa Alcañiz recupera Atrivm, cerrado desde 2012, como centro cívico y lugar de ceremonias para la comunidad ortodoxa
Abril y Pirvulescu, junto a la iconografía religiosa de la iglesia ortodoxa, que ya se encuentra en el espacio Atrivm

Alcañiz recupera Atrivm, cerrado desde 2012, como centro cívico y lugar de ceremonias para la comunidad ortodoxa

Fue centro de historia de la ciudad
banner click 244 banner 244

Atrivm, el que fue entre 2006 y 2012 el Centro de historia de la ciudad y que permanecía cerrado desde 2012, va a tener nuevos usos a partir de este otoño, y uno de ellos será el litúrgico. El concejal de Cultura, Jorge Abril, anunció su intención de que la antigua iglesia de Santa Lucía, en la plaza de Santo Domingo, se convierta en un centro cívico y cultural de la margen izquierda del río Guadalope, para lo que se cederá su uso a distintas asociaciones locales. También, a partir de este domingo, lo usará la comunidad ortodoxa del Bajo Aragón para la celebración de la liturgia de los domingos.

El centro Atrivm lleva ocho años cerrado. Los costes de mantenimiento del local y del personal que se hacía cargo de su apertura llevaron en 2012 al equipo de gobierno de Juan Carlos Gracia Suso a cerrarlo como espacio turístico.El delegado de Cultura de Alcañiz reconoció que “hemos visto el número de visitantes que tenía el centro en su momento y realmente no había prácticamente visitas que justificaran su apertura permanente”. No obstante, la idea que plantea ahora Abril es que el centro esté dotado de contenido cultural y también “especializarlo como espacio histórico”, aunque esta idea todavía ha de madurarse, según enfatizó.

El Ayuntamiento ha mantenido en las últimas semanas conversaciones con la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda (Avemi) “para que realicen propuestas de uso del espacio”, comentó Abril. También se ha puesto a disposición de la comunidad ortodoxa, que se había quedado sin espacio para sus celebraciones religiosas tras el cierra de la iglesia de las Dominicas. 

Por otra parte, el concejal de Cultura explicó que “estamos haciendo un plan de usos del edificio Liceo y alguna actividad podría derivarse también aquí”. Una de ellas serían las clases de danza que organiza una escuela privada de Alcañiz, a la que se le cede un aula en el Liceo. “Estamos en conversaciones con la profesora que tiene esa escuela para ver si le interesa dar las clases aquí, a cambio de un alquiler de las instalaciones”, añadió.

Lugar para culto

En cuanto a la cesión de uso para la iglesia ortodoxa de la zona -que ya ha trasladado iconografía religiosa al centro- Abril consideró que “este es un lugar idóneo para el culto”. Como contrapartida, “la comunidad se ha ofrecido a colaborar en la puesta a punto del espacio”. Hasta ahora, ya han realizado una intervención en el exterior y dado una mano de pintura en algunas paredes que estaban deterioradas. “También se han comprometido a arreglar los baños”. Todas estas reformas y la recuperación de su uso, según Abril, “supondrá disponer de un espacio nuevo, en el que se tendrán que aplicar todas las medidas de seguridad que exige la normativa Covid”.

El Ayuntamiento firmará esta misma semana “un convenio en precario con la parroquia ortodoxa, sin tasa de alquiler, en el que quedarán fijadas las condiciones de la cesión”, indicó el concejal. Según Marius Pirvulescu, portavoz de la comunidad, “la iglesia ortodoxa se formó hace 13 años y desde entonces hemos ocupado distintos espacios; primero estuvimos en la iglesia de San Francisco, pero allí dependíamos del horario de las misas católicas”. Después pasaron al convento de las Dominicas, de donde también tuvieron que marcharse hace unos meses, debido al proyecto para la construcción de una residencia.