Síguenos
Varietés Varietés

Varietés

No hace falta mucho tacón para descender con estilo
banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 5 de octubre. El Excel

Microsoft es el reina de la ofimática. Y no hay nadie que no use los programas del paquete Office. Nadie. Ni los servicios epidemiológicos británicos. Hoy han reconocido que se les han escapado 16.000 casos de infección del coronavirus porque la hoja Excel que utilizan se había quedado sin filas. Lo cierto es que Excel no es la herramienta lógica para llevar una contabilidad de ese tipo. Pero donde no hay más, poco se puede pedir.

A raíz de este error, dudo de qué programas informáticos usarán en el Gobierno de España para recopilar los datos que proporcionan las comunidades autónomas. Yo creo que en el Ministerio de Sanidad todavía andan con libros en papel para llevar la contabilidad. ¿Escribirán los informes con máquinas de escribir?

Martes, 6 de octubre. Duchas

De buena mañana me despierto y veo que son tendencia Teruel y Listerine. Teruel vuelve a estar en la cresta de la ola por la última rabieta de la derecha contra Tomás Guitarte. A mí comienza a preocuparme esa identificación perversa. Pero eso es un asunto demasiado serio para esta página de variedades. Y por eso voy a centrarme en Listerine.

Se ha popularizado un mensaje de un supuesto doctor en Instagram que, ante la pregunta sobre qué ha de hacer una mujer para que un hombre acceda a practicarle sexo oral, responde: “Tenía una exnovia que se hacía duchas vaginales con una perita con agua y Listerine al bañarse”. Todo tipo de perfiles ha saltado contra la idea. Con razón. El problema radica en que, en general, damos demasiada importancia a personajes que no merecen mucho más que la indiferencia.

Miércoles, 7 de octubre. El disco

Enrique Ponce ha grabado un disco y solo falta que alguien se lo publique. No tendrá muchas dificultades porque, al parecer, tiene un dueto con Julio Iglesias. Yo no sabría cómo calificar la noticia, que ha sacado Diez Minutos y no Tendido Cero.

Mi primo, que sabe bastante de toros, no se perdía una corrida de Ponce si le caía más o menos cerca y el trabajo se lo permitía. Solía ser garantía de una buena tarde en el coso. Es decir, Ponce lo ha sido todo embutido en el traje de luces. Entiendo que el negocio de la tauromaquia va a la baja y por eso Ponce está buscando alternativas. A ver cómo le va en el nuevo negocio. Creo que mi primo no se compró el disco de Jesulín de Ubrique.

Jueves, 8 de octubre. Sálvame

Teruel Existe ha presentado un nuevo boletín informativo con voluntad de publicarse cada seis meses y desmentir todas las manipulaciones a las que se enfrenta la agrupación de electores a la vez que se explica su proyecto como toca. La cabecera se ha titulado “Salvemos Teruel” y yo, que soy una enciclopedia andante en asuntos ligeros, me ha recordado la fabulosa y delirante preselección de Televisión Española “Salvemos Eurovisión”. Te cuento.

Nuestra tele se puso moderna y decidió que el artisteo patrio subiese sus propuestas a MySpace,  la red social molona de entonces. Triunfitos, grupos alternativos, personajes televisivos y otras travestis del montón se apuntaron sin dudar. Y comenzó un proceso de votación plagado de sufragios patrocinados por los foros más contrahechos del momento. La tele se coscó y eliminó varias candidaturas. Para la noche de gala llamaron a Raffaella Carrà, que siempre es garantía de éxito. Aunque las cifras de audiencia del lunes siguiente destaparon que el público prefirió otros programas.

La pugna se centraba en tres canciones: la de Coral, con muchos ventiladores y gasas; la de La Casa Azul, cuyo líder Guille Milkyway se conformaba con poder estar cerca de la italiana; y la de Rodolfo Chikilicuatre. Ya sabemos quién representó al ente público. Ni la propuesta clásica ni la moderna tuvieron éxito. Solo lo consiguió la más extravagante. Así salvó España la Eurovisión.

Viernes, 9 de octubre. La terracita

La semana pasada le daba vueltas a la diferencia entre cautelar y cautelarísimo. Pues el Tribunal Superior de Justicia de Aragón me acaba de iluminar con su última resolución sobre las restricciones de aforo de restaurantes y terrazas impuestas por el Gobierno de Aragón para evitar contagios durante estas fiestas de la Virgen del Pilar. La resolución ha sido cautelarísima. Corría prisa para que los bares abran con todo su esplendor estos días.

Está visto y aprobado que si la terracita está abierta, el populacho la abarrota tanto como se permita. A pesar de que desde el mes de marzo llevamos recibiendo el mensaje difuso de que lo más lógico sería reducir los contactos interpersonales, la publicidad del sector hostelero sobre la importancia de la economía centrada en la tapita ha calado más entre la población. Y entre los tribunales de justicia. ¿Llegará algún día el momento en que se pueda abrir sin restricciones de aforo y sobren plazas porque la gente no tenga la necesidad imperiosa de beberse un refresco para que le vea todo el vecindario?

Sábado, 10 de octubre. Preguntas con Luz

Se está transformando en una costumbre eso de citar cada sábado a Luz Sánchez-Mellado en estas memorias. Conste que no es un subliminal para que compres un diario de la competencia. Bueno, nunca es malo informarse por varias fuentes. Pero no olvides comprar Diario de Teruel. El caso es que anoche Luz se cuestionaba: “¿Qué significa el corazón verde al lado del nombre en la bio?”. ¡Ay, Luz! Todo dios se ha acostumbrado a añadir en las redes sociales un icono al lado de su nombre y cada vez es más fácil que te cataloguen, como en los campos de concentración nazis. Ahora nos hace falta un manual para entender las pretensiones de cada imagen.

Quienes siguen a Luz le han aclarado que puede ser un apoyo a la sanidad pública, una adscripción a los planteamientos de ultraderecha, una marca ecológica o el símbolo de la defensa de la educación especial. Muy variado todo, vamos. Sin ir más lejos, Luz se ha puesto los añadidos de la bandera de España y la enseña arco iris, dos insignias polisémicas. Empiezo a darme cuenta que no voy a llegar lejos: me niego a apellidarme con emoticonos. Y menos en las redes.

 

Domingo, 11 de octubre. La cruz

Euronews se ha hecho eco esta semana de una serie de cruces del cementerio romano de Flaminio. Existe en ese camposanto algo llamado “El jardín de los ángeles”. Y en otras necrópolis italianas también hay o ha habido zonas parecidas. Cada cruz lleva un nombre de mujer. Y la mayor parte de esas mujeres sigue viva. ¿Por qué aparece su nombre ahí? Porque abortaron y bajo esa tumba improvisada está el feto. Ciertos grupos católicos radicales tienen algún tipo de chanchullo con la empresa encargada de retirar los restos del feto y se dedican a enterrarlos con el nombre de la madre. Se ha liado una gorda porque ninguna mujer ha dado el consentimiento para llevar a cabo ese tipo de funeral.

La playa de la Patacona, en Alboraia, amaneció el pasado domingo con 53.000 banderas de España plantadas en la arena, simbolizando a sendas víctimas del coronavirus. Cuando un grupo se arroga como único defensor de unas esencias, lo más probable es que no represente más que ciertas ideologías turbias.

La imagen de la semana/¿Albarca?

María Teresa Campos se deja el sueldo de cualquier persona tipo en un par de zapatos cada vez que pasa por delante de una zapatería presuntuosa. Eso ha contado en el programa televisivo Sálvame esta semana. Yo voy a mostraros el último modelo que me he encontrado pasando el cultivador estos días por unas tierras sin tempero. ¿Será una albarca fabricada con un neumático y unas chatuelas, como diríamos en casa? Hoy consideramos que este ejemplar es una muestra de miseria. Seguro que quien lo calzó no se quejaba y lo lucía con orgullo.