Síguenos
‘Cardelinas’ y ‘Between a Rock and a Hard Place’ triunfan en Valdealgorfa ‘Cardelinas’ y ‘Between a Rock and a Hard Place’ triunfan en Valdealgorfa
Fotograma de ‘Cardelinas’, cortometraje de Tomás Generelo que ganó en Valdealgorfa el Premio al Mejor Corto Aragonés

‘Cardelinas’ y ‘Between a Rock and a Hard Place’ triunfan en Valdealgorfa

La producción de Tomás Generelo fue la mejor de las aragonesas en el Festival de Cortometrajes
banner click 244 banner 244

El realizador Tomás Generelo recogió este fin de semana el premio a Mejor Cortometraje Aragonés en la IV edición del Festival de Cortos de Valdealgorfa, gracias a su historia Cardelinas sobre Concha Monrás, esposa de Ramón Acín. El concurso, cuyo fallo fue desvelado el domingo por la noche, premió además a Between a Rock and a Hard Place como Mejor Cortometraje 2020, a su protagonista Ghita Norby como Mejor Actriz; a Pedro Casablanc como Mejor Actor por su interpretación en Uno, cuya guionista, Belén Sánchez-Arévalo fue premiada como Mejor Guion; y a Christopher Yates como Mejor Director por Detóurs. Además los asistentes que visionaron los trece cortometrajes de la Sección General además de los dos que competían a mejor producción aragonesa otorgaron el Premio del Público 2020 a Distancias, de Susan Bejar. 

Cardelinas competía con La guía, de Emma Calvo, por el premio aragonés, y finalmente el público se dejó convencer por la madura propuesta de Tomás Generelo, que recrea los 17 últimos días de vida de Concha Monrás, esposa de Ramón Acín, estuvo en el cautiverio en los días posteriores al golpe de Estado de 1936, separado de sus dos hijas y de su marido, antes de correr su misma suerte y morir asesinada en un tapial. La película, protagonizada por Carmen Barrantes que da vida a Concha –y que recogió el premio a Mejor Actriz en la reciente gala de los Premios Simón del Cine Aragonés–, Elsa Hipólito, que interpreta a Adela, su compañera en la cárcel de Huesca que está siendo presionada para delatar a parte de su familia, y de forma secundaria por Fernando Ramos, que interpreta a un Ramón Acín a quien, curiosamente, ya encarnó dándole su voz en la película de animación Buñuel y el laberinto de las tortugas, que recrea el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, que el cineasta calandino rodó financiado por el premio de la lotería que Acín había ganado en la Navidad de 1932. 

El corto cuenta con guion de Maite Abaurre y dirección del oscense Tomás Generelo, que además ha firmado este año el videoclip Iglesia de humo de Somas Cure, el segundo adelanto del próximo disco Colmena, de la banda madrileña; y los cortometrajes documentales Señoras de Sijena (2019), sobre la orden eclesiástica femenina, y Cuatro preguntas sobre Pura (2012).

En la sección general, la producción española mejor valorada fue Uno, la desgarradora visión sobre la crisis de los refugiados de Javier Marco, que ha cosechado excelente críticas dentro y fuera de nuestro país. La película está protagonizada por Manuel Toro y Pedro Casablanc (Dolor y gloria, 1898, los últimos de Filipinas, El Ministerio del Tiempo), que se llevó el premio al Mejor Actor en Valdealgorfa, con guión de Belén Sánchez-Arévalo, premiada en la localidad como Mejor Guion. La película parte de un dramático instante, uno en el que un teléfono móvil rescatado del mar, dentro de una bolsa de plástico hermética, comienza a sonar, y ha recogido numerosos galardones, entre ellos en Moscú, Estados Unidos, Italia, Australia, Alicante o Madrid. El corto del alicantino también resultó ganador en los festivales Rio de Janeiro Curta Cinema y Brussels Short Film Festival, lo que le dio acceso a la preselección para los Premios Óscar.

De entre las producciones extranjeras, la mejor valorada por el jurado fue Between a Rock and a Hard Place, un corto dirigido por la danesa Mads Koudal que expone una compleja historia de corte social: una madre ha pasado toda su vida cuidando de su hija, que sufre síndrome de Down y es completamente dependiente. Cuando la demencia empieza a hacer mella en su cabeza, el mundo de las dos mujeres amenaza con derrumbarse porque podría perder la custodia. Esta cinta recibió en Valdealgorfa el premio al Mejor Cortometraje de Ficción 2020, y también al de mejor actriz en la persona de Ghita Norby, la prolífica actriz danesa que interpreta a la madre. 

El premio a Mejor Dirección en Valdealgorfa fue para Christopher Yates, autor de Detóurs, un rápido y desasosegante thriller sobre un padre que debe entregar a su bebé a su ex esposa, preocupado por hacerlo tarde de nuevo. 

Por último, el público que asistió a las proyecciones de los cortometrajes durante las noches del sábado y del domingo decidió por votación conceder el Premio del Publico a Distancias, de Susan Bejar. La película, protagonizada por Ana Villa y Edu Rejón, experimenta con un hecho que obsesiona a la publicista. ¿Qué ocurriría si en lugar de ignorar a alguien que sube al metro con aspecto de loco, eligieras tratarlo con normalidad?

El jurado de esta cuarta edición del Festival de Cortometrajes de Valdealgorfa estuvo formado por Ana San Agustín, figurinista de Oregón Televisión, Laura Torrijo-Bescós, actriz y directora, Gemma Blasco, directora, Fernando Bonelli, director, guionista y compositor, Miguel Casanova, guionista y director, José Miguel Rabinad, director, y Santiago Sáenz, músico y uno de los organizadores de la cita turolense.