Síguenos
El Consejo de Gobierno aprueba convenios para 25 proyectos del Miner por más de 18 millones de euros El Consejo de Gobierno aprueba convenios para 25 proyectos del Miner por más de 18 millones de euros
Mayte Pérez, a la izquierda de la imagen, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aprueba convenios para 25 proyectos del Miner por más de 18 millones de euros

Con estas iniciativas se dará por finalizado el Plan 2013-2018
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración firmados entre el Instituto para la Transición Justa y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico para la ejecución de 25 proyectos de infraestructuras incluidos en el Plan Miner con un presupuesto que asciende a algo más de 16 millones de euros.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con estos proyectos se dará por finalizado el Plan Miner 2013-2018, cuyo objetivo es crear empleo y servicios públicos de calidad en las cuencas mineras.
Con esta finalidad, se ha aprobado un listado de proyectos para que las localidades mineras "cuenten con las infraestructuras necesarias", puedan atender las demandas de suelo y de actividad industrial, así como ampliar los servicios públicos "que tiene que ver con el bienestar y asistencia a la población", ha dicho Pérez.
La consejera ha subrayado que estos 25 proyectos van a propiciar la creación de puestos de trabajo "tanto en la fase de ejecución, como en la de desarrollo", para remarcar que el empleo "es lo único que permite mantener, asentar y recuperar población".
El Instituto para la Transición Justa aportará el 75 por ciento de los 16.135.694 euros que supone la financiación de estos proyectos, repartidos en varias anualidades hasta 2023. En concreto, se hará cargo de algo más de 12 millones de euros, mientras que el Gobierno de Aragón asumirá los cuatro millones de euros restantes --el 25 por ciento del total--.
El Ejecutivo autonómico ha recordado que la Mesa de la Minería de Aragón estudió y priorizó los proyectos presentados. Se trata de la renovación de la red de abastecimiento al polígono Industrial Cuencas Mineras de Montalbán, así como su ampliación e implantación de la planta de tratamiento y reciclaje de residuos plásticos en él.
La mejora y acondicionamiento de acceso a zona industrial transformadora de alabastro en Albalate del Arzobispo; la mejora tecnológica y accesibilidad en el polígono Los Llanos de Utrillas; la implantación de infraestructuras para promoción de explotaciones ganaderas en Cañizar del Olivar; un camping complementario al campo y galería de tiro y parque para deportes de aventura de Estercuel, y la renovación del alumbrado público con ahorro energético en Andorra.
Además, se incluye la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales de Montalbán, así como en instalaciones municipales --caldera biomasa para piscina climatizada-- de Utrillas. Por otra parte, se contemplan mejoras en aparcamientos y equipamientos públicos del polígono industrial La Fuensalada de Calanda, así como la urbanización del Eje 6 del mismo espacio.
Otros proyectos son la ampliación hotel-balneario de Ariño; un nuevo centro de trabajo y economía social ATADI en Alcorisa; la mejora del alumbrado público en la travesía de la carretera A-223 de Albalate del Arzobispo, que redundará en el polígono industrial; un centro de atención a personas mayores y centro de día de Mequinenza; e infraestructuras de abastecimiento de agua y energía eléctrica para la implantación de explotaciones ganaderas en Cañizar del Olivar.
Igualmente, se prevé la construcción de un depósito de agua de 520 metros cúbicos de capacidad en Foz-Calanda; la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del polígono industrial Cuencas Mineras; la sustitución de luminarias para ahorro energético en Alloza; la renovación alumbrado del casco urbano de Andorra; la creación de centro de día en Montalbán; un colector general exterior para la Unidad UE-20 en Andorra; el Centro de Interpretación Íbero El Cabo, también en Andorra; la ampliación residencia tercera edad de Albalate del Arzobispo, y la urbanización de la manzana norte del Polígono Industrial Cueva de San José de Calanda.
El Plan Miner es uno de los planes destinados a la Minería del Carbón y las Cuencas Mineras, acordado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con las organizaciones empresariales y sindicales del sector del carbón. Establece poner en marcha distintas medidas para apoyar a las comarcas mineras y la financiación de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas por la actividad minera y por el actual periodo de descarbonización.