Síguenos
Andorra quiere eliminar diferencias de género en la elección de profesiones Andorra quiere eliminar diferencias de género en la elección de profesiones
Los chicos y chicas de Atadi muestran su lote de libros. Atadi

Andorra quiere eliminar diferencias de género en la elección de profesiones

Los centros educativos ensalzan mediante libros a las grandes mujeres de la historia
banner click 244 banner 244

Inventoras, artistas, políticas, científicas, escritoras, pensadoras o profesoras. Mujeres como Frida Kahlo o Marie Curie son desconocidas por los jóvenes pese a que movieron el mundo igual que sus colegas masculinos. Para ponerlas en valor y eliminar diferencia de género en la elección de los estudios y las carreras profesionales, el Ayuntamiento de Andorra ha donado una serie de libros y cuentos a todos los centros educativos de la localidad.

El IES Pablo Serrano, los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, el colegio de educación especial Gloria Fueres y el centro de Atadi tienen desde la semana pasada una “caja de recursos” en forma de libros procedentes del fondo para los ayuntamientos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del que el consistorio andorrano ha conseguido 2.000 euros. 

“Dada la situación en la que estamos se ven muy mermadas las actividades realizadas en los centros educativos, y desde la concejalía de Educación, Cultura y Turismo se optó por elaborar una caja de recursos para el profesorado”, explicó la concejala del ramo, Margarita Santos. 

Por lo tanto, la “campaña de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres comenzará con actuaciones dentro de la escuela, dando a conocer mediante estos recursos diferentes profesiones que han desarrollado mujeres a lo largo de la historia para crear un modelo que favorezca la autoestima y empoderamiento de las alumnas y el conocimiento de los alumnos de estas figuras”. 

Con el asesoramiento de una librería local, el Ayuntamiento ha adquirido una colección de pequeñas biografías de Frida Kahlo o Marie Curie, cuentos Guapa, novelas de autoras del género para el IES y libros de autoconocimiento como Mujeres, de Carol Rosetti, explicó Santos. 

Los lotes son diferentes en función de las necesidades y niveles educativos de los alumnos de todos los centros. Se trata del “comienzo de un trabajo en común que, según se vaya desarrollando la pandemia, incorporará actividades dentro o fuera de los centros”. 

El Ayuntamiento trabaja ya en las actividades del 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, dentro de la Mesa Comarcal para la Prevención de la Violencia de Género de Andorra Sierra de Arcos.