Síguenos
El Monasterio del Olivar acoge el tercer foro internacional de turismo de estrellas El Monasterio del Olivar acoge el tercer foro internacional de turismo de estrellas
Representantes de la Fundación Starlight, de las administraciones y del monasterio, en el patio principal. M. N.

El Monasterio del Olivar acoge el tercer foro internacional de turismo de estrellas

Teruel se erige como destino principal ante más de 70 expertos que debaten los retos del sector
banner click 244 banner 244

Más de 70 expertos en el turismo de estrellas se reúnen esta semana en el Monasterio del Olivar (Estercuel) en el marco del III Encuentro Starlight de Astroturismo y el I Encuentro de Guías y Monitores Starlight, un sector que ha experimentado un crecimiento del 300% a nivel internacional en los últimos tres años. 

Esta reunión, que se alargará hasta el viernes,  es el único foro internacional que gira en torno al cielo oscuro y sus posibilidades para el desarrollo sostenible. En su tercera edición tiene lugar en la provincia de Teruel por sus posibilidades de desarrollo en este campo, dada la escasa contaminación lumínica de un territorio  tan extenso como despoblado.

La Fundación Starlight, organizadora del evento, pretende estos días continuar avanzando en la búsqueda de respuesta a los numerosos retos que van surgiendo en el campo del astroturismo, así como seguir estableciendo pautas para la defensa del cielo nocturno y la difusión del conocimiento astronómico para el desarrollo de esta novedosa modalidad de turismo sostenible que en la provincia tiene un gran recorrido.

Así lo puso de manifiesto su directora, Antonia Varela, que explicó que el encuentro pretende “aglutinar a toda la familia Starlight de todos los territorios certificados”, tanto de España como del resto del mundo pese a las limitaciones de la pandemia, así como a “todos aquellos agentes interesados en este turismo sostenible y responsable que es el turismo de estrellas”.

Después de que el coronavirus obligase a aplazar el evento, la fundación tuvo a bien cambiarlo de sede. Iba a celebrarse en primavera en Évora (Portugal) pero acabó recalando en el monasterio de los padres mercedarios, donde conviven cuatro frailes de esta comunidad. 

Teruel, referente internacional

Tal como explicó Varela, se ha elegido este singular enclave de Estercuel por su tranquilidad y facilidad de acceso, por poder garantizar las medidas de seguridad pertinentes, por la posibilidad de albergar a un elevado número de participantes y, por supuesto, “por contar con una calidad de cielo extraordinaria que le ha permitido ser acreditado como monasterio Starlight en este año 2020”, siendo el primero en conseguirlo.

Asimismo, Teruel reúne actualmente la mayor extensión de territorio con la doble certificación Starlight: Comarca de Gúdar-Javalambre (2016), Comarca Cuencas Mineras (2018) y recientemente Sierra de Albarracín (2020); y en  2019 se celebraron con gran éxito dos cursos  de monitores Starlight, con una promoción de más de 20 de los 90 acreditados hasta el momento.

En este sentido, el Encuentro de Guías y Monitores Starlight se celebra por primera vez como un encuentro oficial de todas las personas formadas por la fundación, lo que supone una excelente oportunidad para compartir experiencias y vivencias y establecer pautas de cara al futuro.

“Ha sido un turismo innovador, emergente y ya está cogiendo mucho músculo y fuerza, no solo en España sino fuera”, dijo la responsable, que aseguró que la demanda internacional de esta modalidad turística ha crecido un 300% desde 2017, “cuando emergió el sector con la Declaración Starlight, que intenta preservar los cielos oscuros como patrimonio cultural, medioambiental de biodiversidad, de salud y calidad de vida y también para el desarrollo local sostenible a través del turismo de estrellas”.

“Estamos abriendo nuevas certificaciones en Sudamérica y estamos con nuevos proyectos en África y Asia, y creemos que España debe y puede convertirse en referente”, expuso.

Este tipo de turismo garantiza pernoctas; crea “un empleo de calidad”; incorpora “nuevos espacios para el turismo” como “iglesias abandonadas o faros”, con lo que “consigue revalorizar el patrimonio cultural porque muchas veces los lugares más abandonados o desfavorecidos económicamente son los que tienen mejor cielo”; y además se obtiene “de forma gratuita y singular”. Un atractivo que los amantes de la naturaleza suman a otros como la gastronomía, la berrea o el patrimonio minero.

Nuevo producto turístico

En la presentación del encuentro participó la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que espera que a principios de 2021 pueda celebrarse la presentación oficial del producto turístico del astroturismo cuyo diseño ha encargado porque “Aragón reúne las condiciones: no hay contaminación lumínica, tenemos unos recursos y centros científicos de primer nivel y somos la Comunidad Autónoma con más certificaciones dobles de todo el territorio español –destino turístico y reserva Starlight–.

La apuesta por el astroturismo de la Dirección General de Turismo ya se plasmó en la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible presentada en Fitur, que se traducirá en “una página web y folletos específicos, participación en ferias especializadas y promoción en canales científicos para atraer a ese público” específico, tanto nacional como internacional.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, subrayó que el Gobierno de Aragón “está terminando Galáctica –cuarto destino Starlight de la provincia–, que va a ser un centro de referencia turística para todo el mundo Starlight y va a ser un atractivo muy importante”. El responsable agradeció el trabajo realizado por las  comarcas por su apuesta por este sector. “Es muy importante que todos nos involucremos y desarrollemos nuestro territorio como destino Starlight. Tenemos que trabajar para ser un referente a nivel nacional e internacional”, alentó. 

Por su parte, la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, destacó que  los hosteleros y empresas de turismo se están interesando por el turismo de estrellas, “una muy buena opción” en tiempos de pandemia y para territorios despoblados porque “tenemos cielos limpios y estupendos que los podemos aprovechar” para estirar la jornada turística.

El III Encuentro Starlight de Astroturismo y I Encuentro de Guías y Monitores Starlight tiene una apretada agenda, con ponencias de expertos de todos los territorios internacionales que cuentan con el sello de la fundación. La reunión se centrará en tres paneles: “Preservando los valores culturales de Starlight”, “preservando el medioambiente, la biodiversidad y la salud humana”, “el alumbrado inteligente e innovación” y “el astroturismo, dinamizador del desarrollo sostenible local”.

Cuatro frailes “locos por la Galaxia” que dan clases de fotografía nocturna  

El Monasterio del Olivar, al margen de dar cobijo espiritual a cuatro frailes mercedarios y ser un retiro de reflexión para aquellas personas que buscan un momento de calma en su vida, también ejerce de hospedería, desde hace un tiempo especializada en astroturismo gracias a fray Fernando, un gran observador de estrellas. 

Ha logrado organizar un encuentro con 70 participantes que cuenta con todas las medidas de higiene y seguridad para prevenir contagios por Covid-19 que ha permitido hacer presencial el encuentro, aunque también hay videoconferencias de gente que no se ha podido desplazar.

“En Teruel tenemos de los mejores cielos de Europa para poder contemplar las estrellas”, asegura, un hecho que añade el astroturismo como “elemento diferenciador dentro de otros muchos que tiene en particular este monasterio”.

“Fundamentalmente organizamos observaciones”, destaca. Los religiosos apagan la “discreta iluminación” del monasterio para contemplar el cielo junto a los aficionados para visionar las estrellas por espacio de “entre una y dos horas, actualmente separados en sillas y manteniendo las distancias, y cuando se utilizan los telescopios limpiando los oculares”.

Estas actividades tienen lugar entre luna menguante y principios de creciente, cuando el cielo está más despejado. “Cuando tenemos creciente o llena hacemos otro tipo de observaciones”, apostilla este amante de la fotografía nocturna que imparte cursos en la materia y también organiza conciertos a la luz de las estrellas. Además, desde este año, “en febrero-marzo, cuando se empieza a ver la Vía Láctea al amanecer hacemos una actividad, Locos por la Galaxia, que consiste en hacer una observación por la noche, irnos a dormir pronto y por la mañana sacar las cámaras y ver cómo aparece el centro de la Vía Láctea sobre el horizonte”.

El 50% de los aficionados que se acercan al monasterio son gente de la zona, o que está de vacaciones o fin de semana, mientras que el resto “ha conocido la iniciativa por amigos o vienen expresamente porque es el centro de sus vacaciones”. Se trata de familias, “sin excesiva formación en temas de astronomía” pero que sí saben distinguir la Osa Mayor o la Polar, conocimientos que transmiten a sus hijos.