Síguenos
La provincia de Teruel registra cinco muertos en la última semana por Covid, la cifra más baja en un mes La provincia de Teruel registra cinco muertos en la última semana por Covid, la cifra más baja en un mes
Localidad de Cella, donde en 24 horas se han registrado 15

La provincia de Teruel registra cinco muertos en la última semana por Covid, la cifra más baja en un mes

Nuevo repunte de contagios con 63 positivos, 20 más que en la jornada anterior
banner click 244 banner 244

La mortalidad por coronavirus se ha moderado en la última semana. El Gobierno de Aragón ha informado de que en los últimos siete días han fallecido por la Covid-19 38 personas en la Comunidad, la cifra más baja desde principios de agosto. Según la aplicación interactiva para visualizar datos de la pandemia del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 29 corresponden a Zaragoza, tres a Huesca, cinco a Teruel y uno no tiene identificada la provincia de procedencia. En el caso de la provincia turolense esta cifra es la mitad que en la anterior actualización y la más baja del último mes.

Tras esta última actualización, el número de muertes por la pandemia en la Comunidad asciende ya a 1521 y en Teruel a 174. Un total de 3.114 aragoneses han sido diagnosticados de Covid-19 durante la última semana. De esta forma, en Aragón se ha alcanzado la cifra de 42.585 positivos notificados desde el inicio de la pandemia (el 76,8% de los casos reside en la provincia de Zaragoza, el 14,5% en la de Huesca y el 8,6% en la de Teruel).

Este es el balance global tras el análisis de los datos de este miércoles, jornada en la que la Dirección General de Salud Pública detectó 592 nuevos casos de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 3.465 PCR, se trata de más del doble que el martes, cuando fueron 266 casos y la tasa de positividad sube del 13,15 al 17%. La distribución por provincias es la siguiente: 160 casos en Huesca, 63 en Teruel y 357 en Zaragoza. En 12 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 38% es asintomático. Asimismo, se han dado 333 altas epidemiológicas. 

De esta forma. este miércoles se ha vuelto ha producir un importante repunte en la incidencia del coronavirus en todo Aragón y también en Teruel donde hay 20 casos más en una sola jornada. A pesar de este incremento del 46% a nivel provincial ha mejorado ligeramente la incidencia en la capital pasando de 32 a 25 positivos.

La distribución entre las zonas básicas de salud de la provincia está encabezada por Teruel Centro, con 16 casos, seguida de Cella, que ha pasado de cinco a quince. En Teruel Ensanche se han detectado nueve positivos y en Alcañiz, otros siete. Además, en las de Hijar y Mas de las Matas se han notificado cuatro en cada una; en Alcorisa y Villel, dos y en Albarración y Calamocha, uno. En los restantes casos no se ha identificado la zona básica de salud a la que pertenecen.

Por otro lado, se ha reducido en cinco el número de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 o con sospecha de la enfermedad en los hospitales turolenses. En el Obispo Polanco se ha pasado de 39 a 36 (se mantienen cinco en la UCI), en el San José hay dos ingresos más con un total de trece y en el Hospital de Alcañiz se ha bajado de 21 a 17.

En el conjunto de Aragón hay 502 hospitalizado por Covid-19 (66 en UCI y 436 en planta).  

Situación en las residencias

Respecto a la situación en las residencias de Aragón, en estos momentos hay 52 brotes abiertos, que afectan a 834 residentes y 237 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 9 de estos centros solo hay afectados residentes, en 13 solo trabajadores y en 30, tanto residentes como trabajadores. El 63 por ciento de los casos se concentran en diez residencias.

Actualmente, 81 personas de centros residenciales se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 108 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 189 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.