Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 24 de octubre de 2020
CULTURA

16/10/2020

La Feria del Libro y el Cómic de Teruel cambia desde este viernes las casetas por el ‘streaming’

La cita arranca reinventándose a través de las redes ante la situación epidemiológica de Teruel
Miguel Ángel Artigas
imprimir
El turolense Javier Sierra, con ‘El mensaje de Pandora’ que escribió durante el confinamiento, será uno de los autores presentes en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel virtual
El turolense Javier Sierra, con ‘El mensaje de Pandora’ que escribió durante el confinamiento, será uno de los autores presentes en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel virtual

Se decía en tiempos de Guerrita que no hay quinto malo, y con esa voluntad arranca hoy la V edición de la Feria del Libro y del Cómic de Teruel. En tiempo record, desde el miércoles al mediodía cuando se pudo confirmar que la cita no podría realizarse de forma presencial y con las casetas habituales por la situación epidemiológica de Teruel, de nuevo en Fase 2, hasta esta tarde, la Asociación Provincial de Libreros de Teruel ha cambiado el formato de una Feria que no recibirá a sus visitantes a pie de calle en la Glorieta como estaba previsto sino en las redes sociales, de forma virtual, aunque respetando escrupulosamente el programa, las presentaciones y los autores con los que se contaba. 

Se mantendrán pues los descuentos del 10% en las compras que tengan lugar en los establecimientos adheridos y comparecerán, aunque sea desde su casa y a través de la plataforma Zoom, autores de la categoría de Javier Sierra, José Luis Corral, Gonzalo Giner, Carlos Azagra, Fermín Bocos o Ana Alcolea, que pronunciará su pregón a la 19.15 horas de hoy, además de primeros espadas de las letras turolenses como Serafín Aldecoa, Mario Hinojosa o Nacho Escuín.

A través de la página web oficial de la feria, http://feriadellibrodeteruel.es/, y de su perfil en Facebook, los lectores interesados podrán acceder a las salas de Zoom donde tendrán lugar las presentaciones y los turnos de preguntas, y además las intervenciones de cada escritor podrán revisarse durante las próximas dos semanas. 

Además las librerías turolenses destacarán en sus escaparates físicos las novedades y los libros presentados en la Feria. Según recomendaciones de las autoridades sanitarias, el fin de semana del 13 al 15 de noviembre podrían recuperarse los actos presenciales y las firmas físicas de libros, y de hecho muchos de los escritores ya han reservado un hueco en su agenda para dentro de un mes, aunque todo estará supeditado a que se haya superado la situación de contagio comunitario. 

Alcolea y cultura turolense

Antes del pregón de la zaragozana Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019, tendrán lugar a través de las redes las tres primeras presentaciones de la Feria del Libro y del Cómic de Teruel. Abrirá fuego, a partir de las 17 horas, la Universidad de San Jorge de Zaragoza, con la presentación de la nueva colección Jalón Ángel, un homenaje a la imagen fotográfica y a su poder de testigo narrativo, creativo, documental y artístico, que lleva el sobrenombre de Ángel García de Jalón Hueto, uno de los fotógrafos aragoneses destacados, cuyo fondo fue cedido por su familia a la Universidad San Jorge. Además la USJ dará a conocer otras de las colecciones que existen en su catálogo y avanzará información sobre dos proyectos que se inaugurarán durante 2021, la colección Camino de Santiago y la colección Aragón. 

A las 17.45 horas está prevista la presentación de la Editorial Cosquillas, un proyecto editorial montisonense especializado en literatura infantil ilustrada que cuenta con 18 autores, entre escritores e ilustradores, y un catálogo con una docena de títulos donde todo, desde el color a la encuadernación, pasando por la lírica de los textos, está cuidadosamente diseñado.

A las 18.30 horas será el turno del Instituto de Estudios Turolenses, que presentará alguno de los últimos títulos que ha editado a caballo entre la divulgación y la investigación de temas históricos, antropológicos y geográficos referidos a Teruel y su provincia, y que pueden adquirirse en librerías, en el propio IET y, en algunos casos, gratuitamente desde la página web de la institución dependiente de la Diputación Provincial.

A las 19.15 horas tendrá lugar el pregón de Ana Alcolea, que este año se adivina más que nunca como un llamamiento a la resiliencia del sector de la cultura y del libro impreso, que suma a la crisis de ventas que venía arrastrando desde los últimos años las afecciones que está provocando la pandemia de coronavirus. 

Tras el pregón, la autora aragonesa, galardonada con el Premio Cervantes Chico de 2016 y el Premio de las Letras Aragonesas del pasado año, presentará su última obra, El brindis de Margarita (Harper Collins), que llega en primicia y con el texto todavía caliente, recién salido de la imprenta. 

Aunque Alcolea es sobre todo conocida por su literatura infantil y juvenil y sus excepcionales colaboraciones con el ilustrador David Guirao (El secreto del colibrí dorado, El abrazo del árbol o El secreto del Espejo, entre otros), en su bibliografía también existe novela para adultos (Bajo el león de San Marcos) como es el caso. En El brindis de Margarita mete al lector en la piel de Margarita, una escritora de éxito que vive un momento de soledad existencial absoluto, y que regresa a casa de sus padres tras la muerte de estos y de su abuela, con su hijo estudiando en Italia y su marido ausente, como casi siempre, por culpa de un trabajo absorbente. La mujer vivirá un doloroso regreso a una infancia lleno de olores familiares, de reproches y de referencias históricas que van desde la primera guerra mundial a la reciente exhumación de los restos de Franco. 

Ana Alcolea regresará a la feria virtual durante la mañana del sábado, acompañada por David Guirao, con quien firma El abrazo de las amapolas (Anaya), un libro para niños a partir de seis años sobre la curiosidad y los lugares prohibidos que guardan un secreto tan extraordinario que los adultos prohíben a los niños visitarlo. Será a las 10.45 horas, después de que Sandra Araguás, otras de las maestras aragonesas de la literatura infantil presente (10 horas) Lunes, martes, miércoles, tres (Sin Cabeza). Y para los fan de Ana Alcolea todavía hay que reseñar una tercera novedad de la prolífica escritora; Seres fantásticos, una delicatesen para niños ilustrada en esta ocasión por Violeta Monreal. 

Premio Fernando Lara

El brindis de Margarita no será la única primicia en toda España que ofrezca la Feria del Libro de Teruel. También estará presente, a través de las redes, el madrileño Gonzalo Giner, que acaba de recibir el Premio Fernando Lara de novela por La bruma verde, cuya primera presentación ante los lectores tendrá lugar el sábado a partir de las 18 horas. Se trata de un libro atípico en la bibliografía de este autor, veterinario de profesión, que saltó a la fama por El sanador de caballos. Atípico en el sentido de que en esta ocasión no se marcha a una época histórica sino a la África actual, concretamente al Congo, donde sitúa una trama de aventura y suspense protagonizada por una niña africana nacida en el seno de la selva, una ejecutiva española que busca a una amiga desaparecida y un cooperante inglés que trata de que uno de los lugares más bellos de la Tierra no desaparezca aplastado por el rodillo de la industria occidental. 

La Feria de Teruel pondrá el acento en otros autores importantes, como el turolense Javier Sierra, con su El mensaje de Pandora (Planeta) gestado en lo más duro del confinamiento; José Luis Corral y su recién estrenado Conquistador sobre la peripecia vital de Jaime I, uno de los reyes aragoneses cuya historia es más apasionante; Serafín Aldecoa y su De la sublevación a la Batalla de Teruel, un análisis histórico de una parte de la historiografía de la guerra civil menos divulgada; Fermín Bocos, Juan Bolea, Julio Embid, Nacho Escuín o Chesús Yuste, entre otros muchos autores y editoriales aragonesas.

El cómic también tendrá su presencia a través de la firma aragonesa GP Ediciones, que presentará los lanzamientos Señoría Labordeta, de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, y Casablanca-Madrid-París, con el que Óscar Sanz celebró el 25 aniversario de la Copa de la UEFA que conquistó en su día el Real Zaragoza.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net