Síguenos
Unas 270 personas tomaron parte en las visitas guiadas a la berrea en Orihuela Unas 270 personas tomaron parte en las visitas guiadas a la berrea en Orihuela
Imagen tomada desde el interior de la caseta de observación que hay instalada en la zona del Cerro Gordo de Orihuela

Unas 270 personas tomaron parte en las visitas guiadas a la berrea en Orihuela

La observación y escucha de los ciervos en época de celo se ha prolongado durante un mes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 270 personas han asistido a las visitas guiadas ofrecidas por el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal durante la berrea, que se ha prolongado desde el pasado 15 de septiembre hasta el 10 de octubre. La cifra ha sido muy similar a la registrada en 219, donde se atendieron a unos 280 visitantes. 

El alcalde, Rafael Samper, explicó que en este 2020 se han reforzado las visitas con salidas también por la mañana, mientras que los grupos se mantienen en las diez personas, al igual que en años anteriores, para garantizar la tranquilidad de los ciervos durante la época de celo y, en la situación actual, también para prevenir posibles contagios.

El responsable municipal especificó que las visitas se han concentrado principalmente durante las jornadas del viernes, el sábado y el domingo. “Los fines de semana han estado a tope y entre semana también ha acudido mucha gente, sobre todo de poblaciones cercanas, aunque ha habido gente que se ha desplazado desde Zaragoza aposta para realizar la visita”, comentó. 

La berrea es el sonido que emiten los ciervos durante la época de celo para llamar la atención de las hembras y suele prolongarse entre mediados de septiembre y mediados de octubre, aunque está condicionada por la climatología. 

Durante los últimos 30 días, los participantes han tenido la oportunidad de escuchar a los ciervos y también de verlos. El Ayuntamiento de Orihuela tiene una caseta de madera en medio del campo, en la zona del Cerro Gordo, para observar a los animales sin molestarlos. Este año se han habilitado además tres puntos que la gente podía utilizar de forma libre. “Aunque se disfruta mucho más con la visita guiada, los hemos hecho porque así pueden ir los que no logran plaza en el grupo organizado”, especificó el primer edil. Están situados en el camino a Alustante, en la zona del Villarejo y en la Fuente del Tío Mantecas. En todos ellos hay una zona vallada para que así los animales no perciban su presencia humana.

“La gente disfruta mucho con las visitas, es un paseo muy ameno porque les van contando la vida de los ciervos y, si ya tienen la suerte de verlos y escucharlos, que es lo que ha ocurrido este año, los participantes se van entusiasmados”, aseguró el primer edil.

La mayor parte de los participantes de este año en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal procedían de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Zaragoza. Samper comentó que han acudido a su vez un gran número de personas desde la capital turolense y de los municipios más cercanos. Las visitas partían del centro de interpretación de la Reserva Montes Universales.