Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 24 de octubre de 2020
CULTURA

16/10/2020

El Museo de Teruel inaugura la exposición ‘Negro Esperanza’, de Miguel Ángel Encuentra

Un vídeo realizado por Emilio Casanova aborda de manera creativa la obra del autor
Redacción
imprimir
Piñeiro explica los detalles de la obra junto al autor Miguel Ángel Encuentra (a su izquierda) y Jaime Vicente
Piñeiro explica los detalles de la obra junto al autor Miguel Ángel Encuentra (a su izquierda) y Jaime Vicente

El Museo de Teruel ofrece desde este viernes, día 16 de octubre la exposición Negro Esperanza del artista Miguel Ángel Encuentra, que incluye una pieza inédita de 21 metros de largo, que es la que da el título a este evento. Además contará también con la proyección de un vídeo realizado por Emilio Casanova que aborda de manera creativa laobra de Encuentra.

El propio autor, acompañado por el diputado delegado de Museo, Diego Piñeiro, y el director del centro expositivo, Jaime Vicente, han dado a conocer los detalles de esta muestra temporal con la que se retoman las propuestas del espacio de exposiciones temporales en este centro de la Diputación de Teruel, que podrá visitarse con el aforo limitado al 33 por ciento que marcan las últimas restricciones obligadas por la crisis sanitaria, y todas las medidas de seguridad.

Diego Piñeiro ha destacado lo especial de la obra de 21 metros: "Tiene como curiosidad que llega a salir del Museo, que da para la reflexión" y que es la primera vez que se ve completa, incluso para el propio autor que la había trabajado de manera segmentada.

"El Museo sigue trabajando en la línea de la excelencia, en tiempos muy complicados en los que creemos que tenemos que seguir trabajando para la cultura y el arte y se puede seguir disfrutando con todas las medidas de seguridad", ha agregado.

Por su parte, Miguel Ángel Encuentra ha agradecido la oportunidad que le ha dado la Diputación de Teruel, "que es un referente en España de actividades y de desarrollo de pequeños proyectos" y ha animado a seguir fomentando este tipo de iniciativas culturales. Sobre la obra, ha dicho que "parece un vaticinio de la situación que estamos viviendo ahora aunque no fue concebida con esa idea" sino que refleja "una serie de irregularidades del ser humano".

El autor ha explicado que las piezas "se componen en base a una estructura matemáticamente casi perfecta pero también es modificable", en torno al número 21, del siglo XXI y 21 metros que tiene la obra principal.

Encuentra ha ido elaborando esta pieza en fragmentos de tres metros: "Ahora la veo y me estremezco, me emociona y agradezco que la pueda ver" y por eso ha invitado a "transitar por la obra, a reflexionar viéndola y a ser conscientes de que en su diversidad compositiva y cromática está presente el espíritu de la esperanza".

El director del museo, Jaime Vicente Redón, ha recordado que parte de la obra de Encuentra estuvo expuesta en el centro turolense en una muestra del Ministerio de Cultura en el año 1983, y desde entonces han seguido al autor que "pertenece a la generación de Gonzalo Tena, de Broto", y comparte con ellos "gran parte de los planteamientos sobre la abstracción, el expresionismo, lo gestual y, sobre todo, respecto al compromiso de la pintura con la sociedad y la interpretación de los movimientos de cada momento". Ha apostillado que ese compromiso ético ha sido permanente en la obra de Miguel Ángel".

Sobre la obra de los 21 metros y los 21 elementos, "obra cumbre" del autor, ha dicho, "representa todas sus preocupaciones, tanto morales como sociales y también estéticas y cromáticas" y, por ello, era el momento ideal de presentar esta muestra, aprovechando que tenían los recursos y la instrucción del diputado delegado de recuperar el pulso del Museo sobre las exposiciones en general y la pintura contemporánea en particular.

Visitas comentadas

El artista realizará una visita comentada a la exposición este viernes 16 de octubre a las 20.00 horas y el sábado 17 de octubre a las 12.00 horas, con un aforo máximo de diez personas. Para participar es necesario reservar enviando un correo electrónico a la dirección museo@dpteruel.es, indicando nombre día de la visita y teléfono de contacto.

El horario de la exposición será de martes a viernes de 10.00 a 14 horas y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas. Los festivos podrá verse de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que el lunes permanecerá cerrado.

La muestra está compuesta por 15 obras y una más inédita, de 21 metros de largo, y que es precisamente la que da nombre a la exposición.

Negro Esperanza es una exposición iniciada en el año 2000 como "fruto de una constante evolución" y se extiende hasta el año veintiuno de este siglo XXI, tal y como recoge el catálogo de la muestra.

El artista

Miguel Ángel Encuentra nació en Aliaga en 1951. Actualmente reside en Barbastro, ciudad en la que continúa una labor artística que comenzó en 1969, y que pronto le reportaría los primeros reconocimientos. Preocupado por su formación técnica mantiene de forma autodidacta una experimentación permanente a la que hay que sumar su paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 1985.

Sus obras han sido presentadas en diversos espacios expositivos dentro y fuera de España, obteniendo sucesivos premios. Si bien, desde 1982 deja de participar en certámenes de índole competitivo por voluntad propia. Elemento recurrente de su trayectoria pictórica, desde fines de los pasados noventa, es el carácter monográfico de sus exposiciones. Un ciclo en el que destacan creaciones como Del Espacio...la Penumbra, Eclipses, ¡Realidad Pirenaica -de especial significado en la vida y la obra del artista-, Procesos diverSOS¡, YI, así como la obra que ahora se presenta en el museo Negro Esperanza.

Iniciada en el año 2000, esta muestra que se puede contemplar en el Museo de Teruel hasta el 22 de noviembre es el resultado de una constante evolución que, premeditada y simbólicamente, se extiende hasta el año veintiuno de este siglo XXI. En consonancia con esa intención simbólica, la obra se compone de veintiuna piezas variables cuya dimensión total es de veintiún metros de largo por un metro cincuenta de ancho.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net