Síguenos
Las Cortes de Aragón piden al Ejecutivo que garantice la instalación de una unidad de radioterapia en Teruel Las Cortes de Aragón piden al Ejecutivo que garantice la instalación de una unidad de radioterapia en Teruel
Varios diputados charlan durante la comisión de Sanidad

Las Cortes de Aragón piden al Ejecutivo que garantice la instalación de una unidad de radioterapia en Teruel

Reclaman también que se agilice "al máximo" la tramitación administrativa del que se construirá en Alcañiz
banner click 244 banner 244

La Comisión de Sanidad de Cortes de Aragón han solicitado al Gobierno de Aragón que garantice la instalación de una unidad de radioterapia en el futuro Hospital de Teruel y que agilice "al máximo" la tramitación administrativa del que se construirá en Alcañiz.

También han pedido que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se desplace al Bajo Aragón antes de que acabe el año para explicar a los vecinos la situación de las obras.

Estos son los tres puntos de un total de seis que, votados por separado, han prosperado de las dos iniciativas parlamentarias presentadas por el PP y debatidas de forma conjunta sobre los proyectos de los hospitales de Teruel y Alcañiz.

La diputada popular, Ana Marín, ha acusado al Ejecutivo de "opacidad y falta de transparencia" sobre el proyecto alcañizano por la reunión "a puerta cerrada" de la consejera Repollés con el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y una concejal de IU.

También ha reprochado las recientes declaraciones de la consejera en las que asumió como inevitable el futuro descenso de la población en Teruel y restó importancia a la demanda de incrementar el porcentaje de habitaciones individuales en el centro hospitalario de la capital turolense. "Decir que perdemos población no es excusa para hacer un hospital del siglo XXI y supone reconocer un fracaso que no merecemos los turolenses", ha manifestado Marín este viernes.

Sobre esta infraestructura, los votos de PP, Ciudadanos, Vox e IU y las abstenciones del resto han permitido sacar adelante la petición para que la DGA se comprometa a garantizar la unidad de radioterapia para que los enfermos de cáncer no se vean obligados a desplazarse a Zaragoza.

En este punto, Marín ha rechazado una enmienda de Podemos Equo que pedía introducir el matiz de instar al Ejecutivo a "continuar trabajando" en ese objetivo "porque el actual proyecto no ha contemplado un espacio para ubicar el búnker de radioterapia", ha explicado.

La proposición no de ley también instaba por un lado a modificar el proyecto para que el ochenta por ciento de las camas fueran individuales, una propuesta defendida por PP, Ciudadanos y Vox en la que IU se ha abstenido y el resto ha votado en contra.

El tercer punto, que también ha decaído, ha sido el referido a la puesta en marcha de un circuito separado para enfermedades infecciosas para afrontar situaciones como la actual de la Covid-19, que ha sumado los votos favorables de PP, Ciudadanos,Vox en Aragón e IU frente a la mayoría en contra del voto ponderado de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR.

Alcañiz

En cuanto a la proposición no de ley referida al futuro hospital de Alcañiz, la Cámara ha aprobado por unanimidad agilizar al máximo la tramitación administrativa para que se reanuden las obras a la mayor brevedad posible y que se informe puntualmente sobre esta tramitación a todas las administraciones afectadas.

También, han instado a la consejera de Sanidad a visitar Alcañiz antes de que acabe este año "y atienda a todos los ciudadanos del Bajo Aragón histórico que así lo deseen con los medios oportunos teniendo en cuenta la situación de pandemia actual que estamos viviendo", un texto que ha sido transaccionado entre el PP y los grupos del cuatripartito.

En cambio, el tercer punto, referido a la puesta en marcha de una UCI en el actual hospital, bien en sus instalaciones actuales o bien en algún edificio aledaño, como ya propuso el PP en una iniciativa anterior, se ha quedado en el camino una vez más por el voto ponderado. En este caso han votado a favor PP, Ciudadanos y Vox en Aragón; PAR e IU se han abstenido y PSOE, Podemos EQUO y CHA han votado en contra.

Desde el resto de grupos, la socialista Pilimar Zamora ha tildado las dos iniciativas de "oportunismo político" porque sólo buscan "hacer ruido" y "no aportan nada constructivo" y ha pedido la votación por separado.

La parlamentaria de Podemos Equo, Itxaso Cabrera, ha acusado al PP de "ralentizar" las obras en el pasado porque "apostaba por una privatización" y ha puesto en duda la propuesta sobre las habitaciones individuales mejore la calidad del servicio. Además ha enmendado in voce el punto sobre la radioterapia para dejar constancia de que la DGA ya viene trabajando en ello.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha considerado que aceptar esas modificaciones "supondría tener que redactar un nuevo proyecto, paralizar las obras, además del dinero que ya se ha gastado". Sobre la radioterapia, ha asegurado que la tecnología que ahora se emplea no tiene nada que ver con la que se instalará en el nuevo centro de Teruel.

Por el PAR, Esther Peirat ha coincidido tanto en la necesidad de agilizar ambas infraestructuras como en lo inoportuno de modificar ahora el proyecto del hospital de Teruel. Y sobre la UCI para el actual hospital de Alcañiz, ha hecho suya la reivindicación, pero ha aducido un informe que desaconseja su instalación.

Al margen de los grupos que habían enmendado por escrito los términos de la visita de Repollés a Álcañiz, la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha acusado al Ejecutivo de "desconcierto, desinformación, falta de transparencia e inconcreción sobre las fechas de licitación", así como de "recochineo" por haber estimado que la paralización de las obras del hospital de Teruel era una "oportunidad" para introducir unas modificaciones que a su juicio "se han quedado en las que se han podido pintar en el plano".

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha lamentado que en estos momentos los turolenses sean "aragoneses de segunda" y ha reprochado a los grupos mayoritarios que sigan "echándose los trastos" en lugar de resolver los problemas de la asistencia y la equidad en la atención sanitaria.

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha achacado los sucesivos retrasos al "intento de privatización", "las bajas temerarias" en la contratación pública y las varias "reformulaciones" y ha mostrado sus dudas sobre la conveniencia de las habitaciones individuales, pero se ha mostrado a favor de que se aceleren los trabajos, de que se ofrezcan explicaciones y de la radioterapia para Teruel.