Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprueba la bajada de tasas e impuestos y la congelación de precios públicos para 2021 El Ayuntamiento de Teruel aprueba la bajada de tasas e impuestos y la congelación de precios públicos para 2021
Imagen del pleno telemático de este viernes

El Ayuntamiento de Teruel aprueba la bajada de tasas e impuestos y la congelación de precios públicos para 2021

Pleno del consistorio
banner click 244 banner 244

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, la bajada de tasas e impuestos y la congelación de los precios públicos municipales para 2021, al dar el visto bueno a la modificación de las Ordenanzas Fiscales.

De esta forma, se reducirán en un tres por ciento todas las tarifas del impuesto de vehículos, por segundo año consecutivo, y el 50 por ciento de las tasas por uso de instalaciones deportivas para los parados de larga duración.

Además, las tasas de licencias urbanísticas de obras de rehabilitación bajan un 10 por ciento, con una cuota mínima de 36,50 euros, y la tarifa del vado permanente disminuye de 173 a 160 euros al año. Las tarifas de acceso al Centro de Ocio Joven para familias numerosas y monoparentales se reducen un 50 por ciento y se crea una tarifa mensual de 10 euros atendiendo a la demanda de los usuarios.

Además, se rebaja la presión fiscal en el IAE y el IBI por fomento de empleo a través del incremento de las bonificaciones, de manera que en el caso del IAE, aumenta al 50% la bonificación de la cuota por creación de empleo si se ha aumentado el promedio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en el año anterior en, al menos, dos trabajadores.

Respecto al IBI, para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla entre 5 y 10 trabajadores, la bonificación será del 75%; entre 11 y 25 trabajadores del 80%; entre 26 y 50 trabajadores del 85% y si hay más de 50 trabajadores, la bonificación alcanzará el 95%, siempre y cuando en todos los casos las empresas hayan incrementado su plantilla de trabajadores con contrato indefinido en el año anterior, como mínimo, en un 5%.

Por último, en las transmisiones a causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, cónyuges y ascendientes de primer grado y adoptantes -plusvalías-, la bonificación se incrementa al máximo legal pasando del 90 al 95%.

El Pleno también ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Centro Comercial Abierto, ACES, ASEMPAZ, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y CEOE para el desarrollo de la plataforma Market Place en la capital turolense. La firma de este convenio se llevará a cabo el próximo lunes.