Síguenos
El Cefca acomete la renovación de equipos en el OAJ para modernizarlos El Cefca acomete la renovación de equipos en el OAJ para modernizarlos
Cúpulas de los telescopios del Pico del Buitre

El Cefca acomete la renovación de equipos en el OAJ para modernizarlos

El centro astrofísico ha licitado también los servidores para Galáctica
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) está acometiendo una renovación de equipos en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) para modernizar estas instalaciones con equipamientos que actualicen los ya existentes, para garantizar así la calidad científica de un centro que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares. También acaba de licitar la adquisición de servidores para el funcionamiento de Galáctica.
En las últimas semanas el Cefca ha sacado a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público la renovación de equipamientos por valor de más de medio millón de euros.
El último contrato que ha salido a licitación es la adquisición, instalación y puesta en marcha de cinco equipos de sistema de alimentación ininterrumpida del OAJ por un importe de 42.600 euros (sin IVA), que sustituirán a los existentes con sus respectivas baterías  y equipamientos asociados.
También se han licitado por 132.000 euros la adquisición de sistemas de almacenamiento intermedio y catalogado de los datos científicos procedentes del Observatorio. La finalidad es reemplazar otros equipos ya existentes que llevan varios años en uso y que han alcanzado el final de su vida útil.
Por otra parte, está en proceso de licitación por 41.797 euros la instalación de una nueva planta enfriadora de respaldo para el OAJ. En el pliego se explica que habida cuenta del envejecimiento del equipo que está funcionando actualmente, se pretende dotar al Observatorio de una enfriadora de respaldo que garantice la continuidad de las operaciones en el OAJ en caso de que hubiese un fallo en el equipo actual. 
Igualmente se van a renovar los equipos que componen el actual radioenlace entre la sede del Cefca en Teruel y el OAJ en el Pico del Buitre en Arcos de las Salinas por 70.247 euros. El objetivo es renovar el actual radioenlace al haberse quedado obsoleto, fuera de su vida útil y sin repuestos, según se indica en el pliego de condiciones, y que en caso de fallar produciría una situación de “alto riesgo” para el funcionamiento del Observatorio y de los proyectos científicos que se realizan en el mismo.
Otro contrato voluminoso de renovación de equipamientos que actualmente está en fase de licitación es el suministro e instalación de cabinas de almacenamiento y cabinas de servidores por 357.024 euros, cuya finalidad no solo es la renovación de infraestructura “sino también una evolución en la tecnología en la gestión de administración y soporte de la misma”.
A esto hay que sumar la reciente adjudicación a Araquest por 77.500 euros (IVA no incluido) del suministro de un conjunto de componentes electrónicos en riesgo de obsolescencia para la cámara criogénica de JPCam en el telescopio T250.
Por otra parte, el Cefca ha licitado por 37.190 euros la adquisición de servidores y equipamientos de hardware y software para Galáctica, el centro para la difusión y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, dependiente del instituto científico en su vertiente divulgadora.