Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 1 de diciembre de 2020
MANIPULANDO

22/10/2020

Octubre

Javier Lizaga
imprimir

“A una isla del Caribe, he tenido que emigrar”. Hacía que no escuchaba Miña terra galega. Tanto que el camarero, supongo, ya no quiere volver, visto como está el panorama. Empieza octubre y uno se pregunta “¿y ahora qué hacemos, dónde vamos?”, pero ya no va sobre el destino elegido para pasar algun puente, de los que nos aminoraban el invierno, sino por cómo nos las apañamos, a diario. “Winter is coming”, decían para avisar de que vienen los fantasmas, aquí los tenemos en el parlamento. Y de momento, lo que ha llegado es la fase 2.

Una responsable médica de esta provincia me transmitía su frustración con el mensaje que quieren dar. Dudaba que se entienda bien que mantengan los ambulatorios cerrados, cerrados al público, que estar, están y a tope. Dudaba que entendamos que la prioridad de las pruebas PCR es la detección precoz, frenar el bicho. Cuestionaba que entendamos las medidas que se imponen, porque son la medicina más segura, por el momento. 

 Octubre es una ducha de agua fría emocional, una dosis con cambio de hora. En el multiservicio de Jorcas conocí a Neus, una valenciana que, desde hace un año, regenta, literalmente, el establecimiento más completo que conozco. Puedes salir con el café tomado, un kilo de patatas de la zona y buen rollo para todo el día. Suecia, Irlanda, Finlandia y Alemania estan copiando estas “tiendas para todo” para sus zonas rurales. Aquí llevan 15 años sobreviviendo. Allí me contaron, por ejemplo, que en el pueblo sólo funciona una compañía de teléfono, el resto vinieron a poner la antena y desistieron porque no les salía rentable. Apuesta por lo rural, se llama.

Jose Luis Sampedro, que trabajó muchos años en un banco, dejo por escrito que, gracias a su talento, persistencia y perseverancia, gracias a su espiritu de trabajo, iniciativa y a todas las dotes que le adornaban, salió 30 años después, de allí, sin saber una palabra de operaciones bancarias. A veces no merece la pena enterarse, merece la pena envalentonarse y este octubre será para algunos su primer día de una nueva vida, que empieza con su primer invierno en su nuevo pueblo. Otras sí está bien enterarse, y no hacen falta 30 años, de que las medidas contra el Covid hay que asumirlas, no por las multas, por nosotros. Porque pasar el invierno es vencer, en ambos casos.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net