Síguenos
Darwinismo en estado puro Darwinismo en estado puro

Darwinismo en estado puro

banner click 244 banner 244
Javier Silvestre

Han pasado exactamente 225 días desde que se decretase el primer estado de alarma para intentar atajar la pandemia del coronavirus. Siete meses y once días en los que hemos tenido tiempo suficiente para saber a qué nos enfrentamos, cómo evitar la propagación del virus y cuáles son las consecuencias de nuestros actos. Y nos vemos sumidos en lo que han denominado la segunda ola, con 200 personas muriendo a diario y con los políticos dando bandazos, reaccionando tarde y anteponiendo sus propios intereses. 

Desde el principio de la pandemia se trató al ciudadano como a un niño. Se nos encerró en casa, se nos escondieron las imágenes más crudas de las UCI mientras veíamos a sanitarios haciendo todo tipo de performances, aplaudíamos aborregados en los balcones porque no teníamos nada mejor que hacer. Cuando recuperamos la libertad, como un adolescente castigado durante semanas, salimos a emborracharnos de libertad. Y con la llegada del otoño apareció la gran resaca.

Ahora tenemos rabietas de mocoso malcriado cuando nos advierten que nos volverán a encerrar en nuestro cuarto. Y, previendo la que se avecina, cuando nadie nos ve nos escapamos por la ventana para sentir una vez más -quién sabe si será la última- la adrenalina de lo prohibido palpitando en nuestras venas. La rebeldía del adolescente se apodera de nuestros actos al tiempo que nos lavamos las manos y acusamos siempre al de enfrente como el verdadero responsable de todos nuestros males.

Pero uno no puede ser un niño eternamente y hay que saltar del nido. Volar o estamparse contra el suelo. Es ley de vida y no podemos retrasar más este salto, porque el nido no aguanta nuestro peso ni un segundo más. Darwinismo en estado puro. Para bien y para mal.

“Es la responsabilidad individual de cada uno la que marcará la evolución de la pandemia”. Lo decía Pedro Sánchez por enésima vez, como un padre que habla a un hijo adolescente que tiene los auriculares puestos a todo trapo escuchando a Rosalía. Esta frase paternalista debería de aplicarse con toda su crudeza. Si cada uno somos los responsables de nuestros actos, que el Estado nos deje volar libres… y estrellarnos si hace falta. Tratemos al ciudadano como lo que se supone que es: un adulto que debe asumir sus responsabilidades y que, desde su pretendida madurez, ya sabe lo que se está jugando al escaparse por la ventana de su cuarto.

El Estado debe garantizar atención sanitaria hasta donde pueda y poner los medios al alcance de todos para evitar una mayor propagación del virus. Y ya. El resto es cosa nuestra. Se han quedado afónicos repitiendo lo que hay y lo que no hay que hacer. Quien no se haya aprendido la lección todavía, que asuma las consecuencias. Y si desde su malentendida libertad se llevan por delante a toda su familia, será su responsabilidad y no la nuestra. Tratemos a esos malcriados como lo que son: niñatos egoístas forjados en una sociedad atiborrada de derechos y carente de deberes.

El problema es que ya no sólo es el nido el que se desmorona sino que todo el árbol se viene abajo. Y hoy nos dirán otra vez que los que cada día nos dejamos las plumas en intentar volar un poco más alto debemos posarnos en una rama para no dejar a nadie atrás. Y aunque estoy de acuerdo en echarle un ala a quien realmente lo necesite, quizás sea la hora de que los que han pasado de todo se precipiten al vacío, por muy doloroso que sea. Darwinismo en estado puro, vaya.