Síguenos
Lambán exige a Sánchez que el reparto de fondos de la UE no sea arbitrario Lambán exige a Sánchez que el reparto de fondos de la UE no sea arbitrario
Lambán, en la conferencia telemática de presidentes en la que ha estado presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Lambán exige a Sánchez que el reparto de fondos de la UE no sea arbitrario

Pide que no haya comunidades perjudicadas en beneficio de otras
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado este lunes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que el reparto de los fondos para la reconstrucción de la Unión Europea no se haga sobre criterios "arbitrarios o estrictamente políticos" y que no haya comunidades perjudicadas "en beneficio de otras".

Así lo ha reclamado en la Conferencia de Presidentes en la que ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, centrada en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, según ha manifestado Lambán en la rueda de prensa posterior a este encuentro por videoconferencia, en la que ha anunciado además el confinamiento perimetral de toda la comunidad desde esta medianoche.

Según Lambán, en su intervención ha reclamado que se tenga en cuenta la España de "dos velocidades" y que hay autonomías que necesitan revitalizar su medio rural y sufren la despoblación, como Aragón, y que tienen que tener "un tratamiento preferencial" a la hora de acceder a esos fondos, de forma que los proyectos empresariales que presenten "se vean con un mayor esmero" que los de comunidades que están muy desarrolladas y tienen aparatos productivos "muy competitivos" a nivel europeo y global.

Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio, España recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones serán en ayudas directas y el resto en créditos.

Lambán ha precisado que una parte se inyectarán directamente a las comunidades para atender las políticas autonómicas que se han visto más afectadas por el impacto de la covid-19, y otra parte importante, 27.000 millones, irán a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo anteproyecto de ley aprobará el Gobierno mañana, que gestionarán los distintos Ministerios por medio de convocatorias y acuerdos concretos con las comunidades.

En ese sentido, ha explicado que Aragón está haciendo "los deberes" para presentar proyectos y ya se han preparado más de 70, 38 en el marco de una comisión interdepartamental que encabeza la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y 33 con la CEOE, además del trabajo actual con Cepyme para que las pequeñas empresas y autónomos se organicen como plataformas para que puedan acceder a los fondos para su digitalización u otro proyectos de modernización.

Los proyectos se tendrá que presentar a final de año o principios de 2021 para su gestión una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

Para Lambán, es necesario que cuanto antes se conozcan los mecanismos, aunque ha reiterado que Aragón no está perdiendo el tiempo y ya tiene muchos proyectos sobre la mesa y el propósito es que estos fondos europeos permitan además recuperar el horizonte del Aragón "social, verde y digital" marcado por el cuatripartito al inicio de la legislatura.

"Estoy absolutamente convencido de que lo vamos a conseguir", ha señalado Lambán, quien comprende el hastío de los aragoneses por las restricciones que duran muchos meses, ante un nuevo estado de alarma, pero confía en que vean "un horizonte de luz, porque efectivamente lo hay" al estar convencido de será una de las comunidades que "antes y mejor" saldrá de esta crisis.

Además, ha avanzado que su Gobierno presentará la próxima semana el anunciado plan de rescate para la hostelería, que está sufriendo graves daños económicos por las restricciones para contener la pandemia ajenas a su voluntad.

Ante esta situación, ha reclamado a Sánchez que la hostelería y el turismo se beneficien de todas las ayudas de modernización de la economía, de digitalización y de transición ecológica del resto de sectores y que de manera inmediata se implemente un ambicioso plan de rescate, con modificaciones a su favor de los ERTE, el alargamiento "sine die" de la amortización y devolución de los créditos ICO, con modulaciones fiscales y subvenciones directas.

Porque la hostelería, ha reconocido, "no ha sido precisamente un sector especialmente bien cuidado por los poderes públicos a lo largo de esta pandemia".

Eso no implica, ha matizado, que rehuya sus responsabilidades y varios departamentos de su Gobierno ultiman ese plan de rescate a la hostelería con medidas urgentes que presentará a principios o mediados de la semana próxima el vicepresidente, Arturo Aliaga, y está pendiente una reunión con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para analizar de qué forma pueden arbitrar medidas los ayuntamientos.