Síguenos
Las academias de fútbol se reinventan en tiempos de coronavirus Las academias de fútbol se reinventan en tiempos de coronavirus

Las academias de fútbol se reinventan en tiempos de coronavirus

banner click 241 banner 241

Con el regreso de las actividades deportivas, el fútbol se ha erigido como uno de los que mayores cuidados está realizando para reducir las probabilidades de contagio por Covid-19. No obstante, ello no ha impedido el aumento de casos positivos con la reanudación de las diferentes competiciones profesionales.

Las medidas sanitarias de prevención también han afectado las academias deportivas. Por ejemplo, en Madrid la Real Federación de Fútbol de Madrid (FFM) ha publicado un protocolo de medidas sanitarias ante el coronavirus, el cual recoge, entre otros aspectos, el uso obligatorio de mascarilla para todos los jugadores de la localidad.

Estas disposiciones están enmarcadas en el rebrote que se ha registrado en España. Madrid es la comunidad autónoma más afectada por la pandemia, por lo que la FFM ha decidido adoptar medidas para evitar la propagación del virus entre los jugadores. No obstante, este protocolo solo rige, de momento, en la capital española.

La disposición establece que los jugadores deberán tener puesta la mascarilla mientras juegan, en tanto que están prohibidos de escupir y se mantiene la distancia de seguridad tanto en banquillos como en vestuarios.

Esta medida afecta a los cientos de clubes y escuelas en Madrid, pero que —de acuerdo con la FFM, se ha dado con el propósito de garantizar la seguridad de cara a la nueva temporada de fútbol en la capital española. “O los niños juegan con mascarilla o no hay competición”, ha enfatizado el vicepresidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, José Luis Polo.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana también ha dispuesto su protocolo  para los partidos, amistosos y entrenamientos de la temporada. Según ha precisado, no se podrá ingresar a las instalaciones deportivas en caso se presente síntomas compatibles con Covid-19  haber entrado en contacto con una persona contagiada o en periodo de cuarentena. Se mantiene el lavado de manos, uso de dispensadores de gel en vestuarios, aseos, duchas y gimnasios, distanciamiento social, etc.

Igualmente, es obligatoria la desinfección de los estadios de fútbol, así como la designación de un coordinador para esta tarea. En tanto, la presencia de público no podrá superar el 75 % del aforo total de los recintos deportivos.

Al respecto, diversos futbolistas han expresado su sentir ante estos protocolos sanitarios. Uno de ellos es el portero del Granada, Rui Silva. “Es muy raro todo. Algo a lo que no estamos acostumbrados: mascarillas, guantes, usar el gel…”, manifestó el guardameta.

Y es que todo debe ser desinfectado. Desde los guantes de arquero hasta las porterías de fútbol fabricadas con PVC y redes de alta resistencia. “Cuando terminamos hay que desinfectar guantes, botas, cambiarnos y la ducha ya es en casa”, añadió el golero en sus redes sociales. No obstante, señaló que todas las medidas de prevención resultan fundamentales para frenar el avance del virus, por lo que instó a la población a seguirlas en su vida diaria.