Síguenos
Monteagudo del Castillo se propone restaurar la ermita barroca del Pilar Monteagudo del Castillo se propone restaurar la ermita barroca del Pilar
Fotografía del exterior de la ermita del Pilar de Monteagudo del Castillo

Monteagudo del Castillo se propone restaurar la ermita barroca del Pilar

Ayuntamiento, asociaciones y parroquia constituyen un grupo de trabajo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Monteagudo del Castillo, la parroquia y asociaciones han constituido un grupo de trabajo para restaurar la emblemática ermita del siglo XVIII del Pilar de la localidad. El grupo de trabajo de Monteagudo del Castillo se ha puesto en contacto con la Fundación Santa María de Albarracín para elaborar un estudio detallado del estado de la ermita del Pilar.

El portavoz del grupo de trabajo de Monteagudo del Castillo, Pablo Guillén Campos, expuso que el pasado mes de agosto se constituyó un grupo de trabajo  integrado por el Ayuntamiento, la Agrupación Amigos del Pairón, la Asociación cultural y la Parroquia de la localidad, con el objetivo final de la restauración de la ermita de la Virgen del Pilar.

“La primera labor desempeñada ha sido ponerse en contacto con la Fundación Santa María de Albarracín para la elaboración de un estudio detallado y presupuestado sobre el coste de restauración integral de las pinturas, bóveda, suelos y cerramiento de las mismas”, reseñó el portavoz del grupo de trabajo de Monteagudo del Castillo.

En esta línea, Pablo Guillén, señaló que la ermita, “en palabras del equipo redactor de la memoria de restauración encargada a la Fundación Sta. María de Albarracín, constituye una pequeña joya del barroco aragonés, y es por ello, por lo que se precisa su rehabilitación íntegra”.

La ermita data del siglo XVIII y cuenta en el sobre portal con el escudo de la familia Tarín, en concreto, Juan Tarín, apellido nobiliario de la época. 

Guillén Campos recordó que la ermita se construyó entre los años 1748-1749, y cuenta “con un valor histórico y pictórico de especial importancia, no obstante, el estado de conservación del conjunto es desigual ya que la estructura exterior y cubierta del edificio se encuentra completa, pero el paso de los años y el vandalismo han hecho estragos en la parte interior del edificio”.

El presupuesto de intervención, se divide en tres fases, la primera que asciende a 32.120,93 euros que comprende los trabajos previos de acondicionamiento general de la ermita para actuar posteriormente sobre las pinturas murales, la segunda que asciende a 55.160,51 euros  para la restauración de las pinturas interiores, y la tercera que supone unos 15.951,28 euros para el atrio. El total asciende a 103.232,72 euros.

El portavoz del grupo de trabajo de Monteagudo del Castillo reseñó que pese a dificultad para conseguir la financiación de la restauración de la ermita “se tiene la ilusión y el empeño de llevarlo a buen puerto, ya que considera que el valor histórico, cultural y pictórico es de especial importancia y belleza. Rehabilitar la ermita de la Virgen del Pilar, junto con toda la ornamentación de la que dispone, supone dotar de un atractivo turístico más a la localidad, y por ende a la provincia, ya que las pinturas murales son una pequeña joya del barroco aragonés propio del siglo XVIII, y es imprescindible rehabilitarlas”, destacó Pablo Guillén Campos.