Síguenos
Hugo Casanova dejará su huella en tres grandes murales en Riodeva Hugo Casanova dejará su huella en tres grandes murales en Riodeva
Hugo Casanova, en pleno trabajo en Riodeva

Hugo Casanova dejará su huella en tres grandes murales en Riodeva

El artista terminará esta semana un encargo del Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

El artista mural Hugo Casanova está realizando un tríptico de gran tamaño en la localidad de Riodeva, en un muro de hormigón situado en el acceso a la localidad, con varios motivos representativos del mismo. La iniciativa del Ayuntamiento de Riodeva persigue adecuar un espacio con elementos artísticos que ofrezcan un primer vistazo al patrimonio material e inmaterial. 

Una vez que esté terminada, aproximadamente en el plazo de una semana, la obra se articulará a través de tres grandes lienzos cuadrados, como si de tres cuadros físicos se tratara –incluso tienen un efecto de sombreado sobre el hormigón, como si tuvieran el relieve propio del marco–. En el primero de ellos aparecerán referencias a las explotaciones mineras de Riodeva, a los oficios tradicionales representados por un macho tirando de un trillo, y también el cráneo de un Turiasaurio Riodevensis, santo y seña del pueblo en el mundo de la paleontología. 

En el segundo lienzo aparece una referencia dedicada a los Amanaderos de Riodeva, un entorno natural privilegiado “que yo no conocía y que he tenido ocasión de visitar en los días previos a empezar a pintar, y me he quedado maravillado”.  

El tercero de los lienzos aparece con referencias a la iglesia de Riodeva, un antiguo olmo que existía allí y varias personas haciendo gachas, otro de los elementos característicos de la cultura popular de la localidad turolense. 

Pese a que el estilo que Hugo Casanova suele imprimir a sus obras se separa bastante de este encargo, para el turolense representa un reto al verse obligado a variar de registro. Más habituado a murales más conceptuales y cargados de referencias geométricas, Casanova reconoce que “eso no siempre cuadra cuando tienes que realizar un encargo”.