Síguenos
Moral de victoria Moral de victoria

Moral de victoria

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

unes, 26 de octubre.
Ándele
Hoy comienza un nuevo estado de alarma y nos enfrentamos a él con espíritu de equipo y moral de victoria, si creemos las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Yo, lo único que veo es que el decreto de marzo venía acompañado de un bazuca de ayudas económicas y ahora, con solo telarañas en el arcón y suplicando crédito, nos encaramos al coronavirus con piedras y palos.
El politólogo Julio Embid, que sabe más que los ratones coloraos y coordina a los socialistas de las Cortes de Aragón, dice en las redes que no podemos tener el estado del bienestar de Alemania con la presión fiscal de México, “ni dar las ayudas económicas a empresas y autónomos por el covid que da Alemania con los impuestos de México”. Yo le comentado que por ese motivo “no deberíamos esperar la paz social de Alemania si nuestro Estado se parece más a México”. No he recibido respuesta.

Martes, 27 de octubre. 
La gorda
Se ha armado la gorda con los premios de Pedro Jota. El digital El Español ha organizado una gala presentada por la andorrana Ana I. Gracia y el pamplonés Daniel Ramírez con discursos, fotografías y ágape, donde no ha fallado nadie de las altas esferas del Partido Popular. Pero tampoco han faltado cofrades del Gobierno, aunque nadie de Unidas Podemos, del poder judicial, del ejército y de los negocios. Hasta Inés Arrimadas estaba en el convite. Hay quien dice que había 80 personas; hay quien dice que había 150 personas. Con mascarilla y sin mascarilla. Con distancia interpersonal y sin distancia interpersonal. Todo retratado y publicado. Una selección embebida en su burbuja transparente.
Y ahí está el fallo. La burbuja es transparente y el vulgo ha observado qué sucedía en el interior. De repente, mucha gente obnubilada por las llamadas a la responsabilidad individual ha descubierto que las altas esferas no practican lo que pregonan. La hipocresía católica, difundida a través de sermones confusos, llevada a la máxima expresión.
Lo cierto es que, aunque en el acto se cometiesen irregularidades o incluso delitos sancionables conforme a las leyes aprobadas en los últimos tiempos, ningún cuerpo de seguridad del Estado pilló in fraganti a la camarilla. No hay nada que recriminar. Y así es como actuamos la gran mayoría de personas. Que tire la primera piedra quien cumple a rajatabla todas las normas si sabe que nadie le observa.
Miércoles, 28 de octubre. 
Telepatía
Un minuto fue lo que duró ayer una errata en la versión digital de Diario de Teruel. Suficiente para que este observador de pueblo la cazase. La Seguridad Social vuelve a abrir la oficina de Montalbán. Un día a la semana. Suficiente. No hace falta más porque, según la Delegación del Gobierno en Aragón, la atención presencial “se combina en todo el territorio con una atención telefónica y telepática de calidad”. La atención telepática se ha simplificado “mediante la creación de un buzón que permite trámites sin necesidad de identificación electrónica”.
¡Qué lástima que no haya atención telepática para presentar una declaración en la Agencia Tributaria o para recibir una notificación electrónica del Gobierno de Aragón! Todavía vamos tirando con el certificado digital y la aplicación de firma. La telepatía es el futuro, pero no sé si estará generalizada hasta que nos inyecten el chip de la vacuna.

Jueves, 29 de octubre. 
La vacuna
He leído a un médico crítico, de esos que no comulgan con el dictado de la industria farmacéutica, que en Corea del Sur ya hay 59 muertes asociadas a la vacuna de este año contra la gripe y que el país asiático ha suspendido la campaña. Es una noticia que no abrirá informativos y que solo aparecerá de refilón en algún medio si el laboratorio de turno se empeña en que hay que reafirmar el derroche de las omnipresentes campañas institucionales porque la vacuna contra la gripe es segura y eficaz. Esto último también lo cuestionan las mentes difamadoras. Pero yo no afirmo nada, que no soy un epidemiólogo tabernario.
Hoy se ha difundido que una mutación del coronavirus surgida en Aragón es la que ahora impera por casi toda Europa. Con estos datos, yo daría por perdida la batalla contra el coronavirus. Será imposible que haya una vacuna efectiva en mucho tiempo. Ya se sabe que, incluso cuando viajas por turismo al último rincón del planeta, siempre aparece alguien de Teruel que, encima, conoce a tu prima la de Peralejos. En esta tierra portamos un extraño gen cansino y resultamos invencibles por tozudez. La enfermedad nació en China y se convirtió en arrolladora por Aragón.

Viernes, 30 de octubre. 
El sueldo
Las peleas entre componentes de la izquierda de verdad, o sea Podemos y confluencias diversas, evolucionan siempre a más gracias a Twitter. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado en Radio Nacional de España que la política no para durante la baja por maternidad. Resulta que Podemos ha pactado hasta con la ultraderecha considerar como tránsfuga a Teresa Rodríguez, por lo que ha pasado a encuadrarse en el grupo mixto del parlamento andaluz. Teresa ha contestado en la red social que con ese argumento, “un empresario le puede decir a una trabajadora ‘la fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle’”. E Irene ha replicado que lo de Teresa no es un despido: “Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones”.
Al final, todo se reduce al cobro del sueldo. Es lo habitual en la vieja política. Y en la nueva, también.

Sábado, 31 de octubre. 
Holywins
No, no soy Vanesa, grupo. He escrito holywins y no halloween. Las congregaciones más gazmoñas van a festejar esta noche la fiesta de la santidad. Las criaturas del hogar tienen que vestirse de sus santos preferidos y participar en juegos familiares para evocar las enseñanzas del evangelio y la tradición de la Iglesia. Simplificando: la vida, identificada con Cristo, es hermosa y por eso, como la buena policía, tenemos que combatir el culto a la muerte, representado por esas reuniones sociales por donde campa el coronavirus a sus anchas.
“Si es por el bien de los aragoneses de hoy y de mañana, desde Ciudadanos nos abrasaremos con usted”, ha garantizado esta semana el liberal Daniel Pérez a nuestro presidente Javier Lambán durante el debate sobre el estado de la autonomía. Ya me veo esta noche al portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón vestido de San Lorenzo, implorando arder en una parrilla y vociferando mientras mira a la derecha y al cielo: “La carne está lista, pueden comer”.

Domingo, 1 de noviembre.
Secundarios
Bricomanía y Decogarden deambulaban por la programación de los canales secundarios de la televisión digital terrestre en los últimos tiempos. ¿Quién no se ha puesto, por ejemplo, a instalar un suelo de parqué sintético siguiendo las indicaciones de Kristian Pielhoff y ha sufrido un empacho agudo de bricolaje? La llamada del “hazlo tú, que puedes” ha seducido a varias generaciones.
Pues ya nunca más. Kristian, Íñigo y Yolanda desaparecen de la clásica pequeña pantalla para pasar a la moderna y diminuta pantalla del móvil a través de varias páginas vinculadas a la productora de Karlos Arguiñano. La televisión de hoy en día prefiere programas más baratos.

La fotografía de la semana

Transparencia

Ahora que hemos vuelto al confinamiento, es la ocasión para recordar que no hace ni un año estaba yo por Berlín. Allí, la moderna Dieta Federal es todo un ejemplo de transmisión de mensajes mediante la escenografía. El parlamento es transparente para la ciudadanía, que observa desde arriba porque ella ostenta el poder. La visita anual al Congreso de los Diputados de diciembre imagino que se cancelará porque no va estar el horno para bollos. Y menos tras lo de Pedro Jota.