Síguenos
El presidente de la Comarca de Teruel dice que las ayudas que propone Ciudadanos ya existen El presidente de la Comarca de Teruel dice que las ayudas que propone Ciudadanos ya existen
Samuel Morón

El presidente de la Comarca de Teruel dice que las ayudas que propone Ciudadanos ya existen

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha explicado este jueves que las ayudas que propone Ciudadanos en su iniciativa para el próximo pleno ya existen. "Son las ayudas de urgencia que se vienen concediendo a aquellas personas que las necesitan, desde el área de los Servicios Sociales de la Comarca”, asegura en una nota e prensa.

Morón ha asegurado sentirse “sorprendido” con la propuesta presentada por el Grupo de Ciudadanos, “porque con ello demuestran un desconocimiento absoluto por su parte, acerca del trabajo que se realiza en esta Institución, ya que las ayudas de urgencia que se conceden desde Servicios Sociales contemplan la ayuda al pago de necesidades básicas como las que ellos proponen”.

“Lo que más nos preocupa es que quien firma la propuesta de Ciudadanos, además de ser Consejera Comarcal en esta Institución, es la concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Teruel, por lo que debería ser conocedora de la normativa que ella misma nombra en el texto de su propuesta”, señala el presidente de la Comarca.

En este sentido, Morón recuerda a la portavoz de Ciudadanos en la Comarca que el Decreto 191/2017 al que ella misma alude, y en concreto en su artículo 7, deja claro que “las ayudas de urgencia son prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales de carácter esencial, temporal, finalista y de pago único no periódico, que tienen por finalidad resolver situaciones de urgencia que afecten a personas o unidades de convivencia a las que sobrevengan situaciones de necesidad o falta continuada de recursos”.

Igualmente, en su artículo 8, el Decreto señala que “la finalidad de las ayudas de urgencia es la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia definidas en los siguientes supuestos: imposibilidad de continuar en el uso y disfrute de la vivienda habitual, carencia de medios económicos para conservar las condiciones de habitabilidad”, entre otros.

En el mismo sentido, en el artículo 16, el Decreto hace referencia al Régimen específico de las ayudas de urgencia para el pago del consumo energético, y señala que “las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad, conforme a lo dispuesto en la Ley 9/2016 de 3 de noviembre, de reducción de la pobreza energética, accederán a las ayudas de urgencia para el pago de los consumos energéticos que no puedan ser afrontados por su situación económica”.

Por todo ello, en opinión del presidente de la Comarca, “la iniciativa que presenta el Grupo de Ciudadanos no aporta nada nuevo para mejorar el Decreto 191/2017 al que ella misma hace referencia, y por el que se regulan las prestaciones económicas, tanto las ayudas de urgencia como las ayudas por suministros energéticos”.

Cantidades inferiores

A todo ello, Samuel Morón ha añadido que “además Ciudadanos en su propuesta prevé cantidades económicas muy inferiores a las contempladas en dicho Decreto, lo que nos lleva a afirmar que con su propuesta, tan sólo demuestra un total y absoluto desconocimiento tanto del alcance del Decreto como de la situación real de las familias de la Comarca, y eso es algo muy grave”.

Para concluir, ha recorado que el pasado 11 de junio, el Pleno del Consejo Comarcal aprobó una modificación presupuestaria en la que se implementaba el crédito en la aplicación presupuestaria de las ayudas de urgencia para hacer frente a los pagos extraordinarios de las familias que, por circunstancias de la crisis sanitaria o por cualquier otra situación, no pueden hacer frente y pone en riesgo la situación de la unidad de convivencia.

“Una parte importante de la modificación presupuestaria se destinó a ayudas de urgencia, lo que permitió incrementar dicha partida en más del 100%”, continúa Morón, quien ha añadido que “nos encontramos en el mes de noviembre y el gasto comprometido en dicha aplicación presupuestaria llega a la mitad”.

“Dicha modificación presupuestaria fue aprobada por unanimidad, por lo que el Grupo de Ciudadanos también votó a favor, lo que nos lleva a pensar que no está muy atento a lo que vota, porque de otra manera, no habría presentado esta propuesta que pide algo que ya existe”, añade.

Morón ha querido dejar claro que “desde la Comarca ya se venía apoyando a las personas que lo necesitaban antes de esta crisis sanitaria, y se sigue apoyando a quienes lo precisan, por lo que consideramos que esta propuesta es absolutamente innecesaria y redundante”.

En este punto, Morón ha recordado que los trabajadores de los Servicios Sociales de la Comarca han estado trabajando “a pleno rendimiento” desde el inicio de la crisis sanitaria, para apoyar a los habitantes del territorio en la realización de compras o para otros servicios de primera necesidad, incluyendo aquí a las personas que tienen que realizar “cuarentena” en sus domicilios y no pueden salir de casa.

Igualmente, ha apuntado que se sigue prestando el servicio de apoyo psicológico en sus municipios para todas aquellas personas que lo necesitan, desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde los Servicios Sociales de la Comarca, se puso en marcha este servicio desde el inicio del Estado de Alarma, una labor que ha venido a sumarse a la que se realiza de forma habitual hacia los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca, así como la concesión de Ayudas de Urgencia, entre otros servicios.

Morón añade que  “desde la Comarca Comunidad de Teruel tuvimos claro desde el principio de esta situación sanitaria, que los Servicios Sociales son un Área fundamental y prioritaria, y por ello decidimos que debían seguir funcionando y prestándose, reforzando si fuera necesario los servicios que llevan a cabo a la población”.