Síguenos
Una panorámica nocturna de Alcañiz de Ricardo Rodríguez Pina gana el concurso Enséñanos tu pueblo Una panorámica nocturna de Alcañiz de Ricardo Rodríguez Pina gana el concurso Enséñanos tu pueblo
‘Paleta de primarios’ es la imagen ganadora de la II edición del concurso Enséñanos tu pueblo y fue tomada desde el Cabezo del Cuervo en la capital bajoaragonesa. Ricardo Rodríguez Pina

Una panorámica nocturna de Alcañiz de Ricardo Rodríguez Pina gana el concurso Enséñanos tu pueblo

Una imagen de Montalbán gana el segundo premio y el tercero es para una fotografía de Muniesa
banner click 241 banner 241
Cruz Aguilar

La fotografía Paleta de primarios, de Ricardo Rodríguez Pina, tomada en Alcañiz ha sido la ganadora del concurso Enséñanos tu pueblo 2020, convocado por la Diputación Provincial de Teruel y DIARIO DE TERUEL. La imagen ha sido elegida entre un total de 656 fotografías tomadas en diferentes puntos del territorio turolense.

El concurso, que este año alcanza su segunda edición, tiene como objetivo premiar las mejores fotografías tomadas en algún lugar de la geografía turolense. Esta dotado con 1.500 euros en premios y este año los fotógrafos han enviado alrededor de 700 fotografías de las que 656 cumplían los requisitos para tomar parte en el certamen. Las imágenes corresponden a un total de 136 localidades provinciales y han sido realizadas por 175 fotógrafos diferentes.

Ricardo Rodríguez Pina, afincado en Alcañiz y ganador del primer premio, que está dotado con 700 euros, explicó que la imagen Paleta de primarios fue tomada con una cámara Canon EOS 550D desde el Cabezo del Cuervo, situado en las afueras de la capital del Bajo Aragón y desde el que se observa una bonita panorámica de la ciudad puesto que “se aprecian los dos puntos emblemáticos de la ciudad, que son la Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor y el castillo de los Calatravos. 

El segundo premio ha sido para una toma de Montalbán titulada Casco Antiguo Montalbán tomada por Antonio Irisarri Ibáñez de Montalbán con una cámara réflex. Se trata de una imagen en blanco y negro, formato que también estaba permitido en el certamen y que ha logrado dos de los cinco premios. 

El tercer premio ha sido para La Torre de Muniesa, una imagen captada en esta localidad por Joel Salvadó Sanz, de Barcelona. El ganador del segundo premio percibirá 300 euros y 200 el tercero.

El concurso incluía un premio para la mejor fotografía tomada con teléfono móvil. La ganadora ha sido la zaragozana Paola Antoñanzas Cañizares por la imagen Interior y exterior de la estación de tren de Villalba Baja y de fondo el cabezo. La fotografía, que muestra una niña de espaldas en el interior de la estación de tren de Villalba, es en blanco y negro. El premio está dotado con 300 euros de premio. 

El jurado encargado de seleccionar las imágenes ganadoras estaba compuesto por el diputado de Cultura Diego Piñeiro, la vicepresidenta de la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), Selma Terzic;  Santiago Albertos, vocal de la SFT y Cruz Aguilar, redactora de DIARIO DE TERUEL. 

Dinamizar

Piñeiro destacó que el concurso ha sido un éxito de participación y más teniendo en cuenta la movilidad de este año 2020, marcada principalmente por la pandemia. Destacó el buen nivel de las obras participantes y matizó que la Diputación de Teruel pretende, con el certamen, “seguir dinamizando y dando a conocer todos los lugares de nuestra provincia”.

El fotógrafo Santiago Albertos destacó la “dificultad” para seleccionar las imágenes ganadoras entre las múltiples enviadas al concurso, que calificó de “éxito” en cuanto a la participación y la variedad de imágenes enviadas. 

Las fotografías participantes eran muy diversas ya que había tanto vistas generales de diferentes poblaciones como detalles de calles o edificios. Aunque la mayor parte de las tomas eran nocturnas, también había varias tomadas al anochecer –como la ganadora– o incluso nocturnas. Hubo personas que plasmaron algunas de las tradiciones más arraigadas en sus municipios, como las hogueras de invierno o las procesiones. Por otro lado, también se han presentado numerosas imágenes de paisajes de prácticamente todas las comarcas provinciales así como algunas de las actividades deportivas que es posible hacer en el territorio, como el ciclismo o la escalada.

Ricardo Rodríguez Pina ha ganado diversos premios en varios concursos de fotografía, el último la semana pasada, cuando se alzó con el segundo premio de la XV edición del Concurso de Fotografía del Maestrazgo, fallado hace unos días. El fotógrafo, que profesionalmente se dedica a la enseñanza ganó en 2019 el accésit en el Concurso de Fotografía de la Comarca del Bajo Aragón; en 2018 se alzó con el tercer premio del Concurso Íberos del Bajo Aragón y en 2017 ganó el certamen de Fotografía de La Codoñera. En el año 2013 logró el Premio Especial de Patrimonio en el Concurso de Fotografía de la Comarca del Bajo Aragón.

Rodríguez Pina forma parte desde hace años de Asfoba,  la Asociación de Fotografía del Bajo Aragón, una agrupación que realiza talleres y actividades conjuntas.

 

Misterio

El autor se declaró un apasionado de la fotografía nocturna y también le gusta plasmar el patrimonio y los bienes arqueológicos. “La fotografía nocturna es una forma distinta de ver lo que tienes alrededor, de día ves lo que hay, pero me gusta el misterio de la noche, es una realidad distinta”, sentenció.

Explicó que el atardecer con el que se ha alzado con el primer premio de la II edición del concurso Enséñanos tu pueblo fue escogida entre varias tomas similares de su archivo ya que indicó que le gusta acudir al Cabezo del Cuervo y tiene fotografías captadas en diferentes momentos del día y épocas del año. 

El fotógrafo alcañizano argumentó que suele participar en los concursos del entorno porque le gusta “colaborar” y además añadió que la provincia de Teruel cuenta con lugares “muy emblemáticos”.

Los fotógrafos que componían el jurado se fijaban a la hora de valorar las tomas tanto en la calidad técnica como en el encuadre o la naturalidad en los colores. Entre los pueblos representados están los que generan un gran interés turístico, pero también hay otros con menos tirón pero no por ello menos fotogénicos. 

Desde la Diputación de Teruel se pretende, con este certamen, impulsar los focos más relevantes de la provincia pero, sobre todo, dar a conocer  otros lugares menos visitados del territorio pero que también tienen un gran interés. 

El fallo del jurado debería haberse emitido, según las bases, el pasado día 27 de octubre, pero la situación derivada de la pandemia del Covid-19 obligó a retrasar la reunión de sus miembros.  

Otra imagen de Alcañiz

El año pasado, en la primera edición del certamen, también fue una imagen de Alcañiz la vencedora, en concreto tomada desde el azud del río Guadalope y con el castillo de los Calatravos al fondo.

Las imágenes ganadoras del certamen así como algunas de las finalistas serán publicadas en DIARIO DE TERUEL y en las revistas especializadas de turismo, citando siempre a sus autores.

  • ‘Paleta de primarios’ es la imagen ganadora de la II edición del concurso Enséñanos tu pueblo y fue tomada desde el Cabezo del Cuervo en la capital bajoaragonesa. Ricardo Rodríguez Pina

    ‘Paleta de primarios’ es la imagen ganadora de la II edición del concurso Enséñanos tu pueblo y fue tomada desde el Cabezo del Cuervo en la capital bajoaragonesa. Ricardo Rodríguez Pina

  • La imagen ‘Casco antiguo Montalbán’ es la ganadora del segundo premio. Antonio Irisarri

    La imagen ‘Casco antiguo Montalbán’ es la ganadora del segundo premio. Antonio Irisarri

  • La Torre de Muniesa es la ganadora del tercer premio del concurso. Joel Salvadó

    La Torre de Muniesa es la ganadora del tercer premio del concurso. Joel Salvadó

  • La mejor imagen captada con teléfono móvil fue captada en la estación abandonada de Villalba Baja. Paola Antoñanzas Cañizares

    La mejor imagen captada con teléfono móvil fue captada en la estación abandonada de Villalba Baja. Paola Antoñanzas Cañizares

  • ‘Paleta de primarios’ es la imagen ganadora de la II edición del concurso Enséñanos tu pueblo y fue tomada desde el Cabezo del Cuervo en la capital bajoaragonesa. Ricardo Rodríguez Pina
  • La imagen ‘Casco antiguo Montalbán’ es la ganadora del segundo premio. Antonio Irisarri
  • La Torre de Muniesa es la ganadora del tercer premio del concurso. Joel Salvadó
  • La mejor imagen captada con teléfono móvil fue captada en la estación abandonada de Villalba Baja. Paola Antoñanzas Cañizares