Síguenos
La banda turolense Abismo prepara novedades para diciembre y el que será su segundo disco La banda turolense Abismo prepara novedades para diciembre y el que será su segundo disco
Vega Molina, Iker Piedrafita y Alberto Arnau, en el estudio El Sótano, en Pamplona, durante la grabación del segundo trabajo discográfico de Abismo

La banda turolense Abismo prepara novedades para diciembre y el que será su segundo disco

El nuevo LP de la banda está grabado pero tardará algún tiempo en ver la luz
banner click 244 banner 244

La banda turolense Abismo ofreció su último concierto en directo en la sala Hijos del Rock de Alcorcón el 8 de marzo, y tenía previsto otros tres en Alicante, Puertollano y en La Fonda del Tozal  en Teruel (21 de marzo) que fueron suspendido debido al confinamiento provocado por la pandemia. Desde entonces la banda liderada por Alberto Arnau no ha regresado a los escenarios, lo que no significa que el proyecto esté paralizado. En realidad han sido siete meses de trabajo en los que Abismo ha grabado en los estudios El Sótano de Pamplona el que será su segundo lbum, tras Canciones satánicas (2018), que todavía no tiene fecha de lanzamiento, y han preparado algunos de los temas pertenecientes a ambos trabajos para ser interpretados en formatos diferentes al de la banda convencional, como dúo de guitarra y bajo, como trío junto a un teclado y también en acústico, y que Abismo empezará a publicar a partir de finales de este año a través de las redes sociales. 

Abismo está formado actualmente por Alberto Arnau (guitarra, voz), Vega Molina (guitarra, bajo) y David Pascual (batería), tras la salida de la banda de Rocío Alonso, que ha emprendido  un proyecto musical personal. “Rocío tuvo que trasladarse a Zaragoza y además en lo musical no estaba cómoda con las nuevas canciones que estábamos componiendo para Abismo, así que decidimos seguir caminos diferentes”, explica Arnau, “pero nuestra relación sigue siendo buena y, desde luego, le deseamos lo mejor”. 

El nuevo disco de Abismo ha sido grabado en los estudios El Sótano de Pamplona, con Alberto Arnau y Vega Molina y la producción de Iker Piedrafita. El músico turolense y la guitarrista de Ciudad Real afincada en Teruel llevaron las maquetas al estudio prácticamente terminadas, “siempre haces cambios de última hora en el estudio pero la idea era llevar todo el material con las ideas bien claras para grabarlo todo en condiciones y con buen sonido”, explica Arnau. También colaboró en la grabación Pilar Collados con algunas voces. “No me gusta meter gente por meterla, pero en este caso la voz de Pili nos hacía flata porque algunos de los temas tienen una ambientación muy espiritual, muy etérea, y su voz nos venía al pelo”.

El nuevo disco no saldrá a la calle hasta que el panorama de la música en directo no esté más despejado, y Abismo pueda girar en directo en condiciones. Pero ante la tesitura de que eso se alargue en el tiempo, Abismo comenzará a difundir alguno de sus nuevos temas, y otros pertenecientes a Canciones Satánicas, a través de Youtube y las redes sociales de la banda. “Grabaremos en vídeo esos temas tocados en formato dúo, entre Vega y yo, y algún otro con acompañamiento de un pianista, para promocionar esas canciones y también de cara a darles una vuelta de tuerca para poder llevarlas al directo en conciertos acústicos o más pequeños, que parece ser que será lo único que se pueda hacer durante un tiempo, hasta que todo vuelve a la normalidad y podamos actuar con toda la banda y toda la potencia que deseamos”. El objetivo es convertir el proyecto musical de Abismo es algo más versátil, “que sea mucho más que una banda convencional y poderosa como ha sido hasta ahora”.

Al frente de las cuestiones de imagen del nuevo disco, así como el diseño de la portada, volverá a estar Javi Reaktiu, artista valenciano que ha colaborado ya en varios proyectos musicales turolenses. 

Evolución

En cuanto a los nuevos temas compuestos por Abismo, Alberto Arnau reconoce que en algunos aspectos es muy diferente a Canciones satánicas, aunque “no ha sido un cambio buscado, sino encontrado. Del mismo modo que durante la elaboración del primer disco nos dejamos llevar por lo que nos pedía el cuerpo en ese momento, ahora ha ocurrido algo parecido”, cuenta Arnau. “El aura es la misma de Abismo, pero tiene temas mucho más roqueros, quizá menos fúnebres y tétricos, y diría que en las nuevas canciones hay contenidos más estilos diferentes”. Eso quizá lo convierte en “más escuchable” por un público más amplio, menos centrada en los sonidos góticos del disco debut, “aunque ya te digo que eso no ha sido la consecuencia de que decidiéramos hacerlo así”. 

En ese sentido, Alberto Arnau se muestra satisfecho con la recepción que tuvo Canciones satánicas de Abismo, que ha podido escucharse en salas de toda España desde su salida en 2018. “Si te digo la verdad”, comenta entre bromas el músico de Sarrión, “yo esperaba que nadie entendiera nada, porque hay que reconocer que es bastante raro. Pero no ha habido ningún concierto en el que al final no se nos acercara alguien a decirnos que le había encantando nuestra música porque le había sorprendido”.

Arnau graba ‘Embolicau en flamas’ para O Zaguer Chilo 4

Alberto Arnau está volcado en Abismo desde 2018, aunque Visitantes, la otra banda que además integran Gustavo Ramos y Rubén Fernández, que a su vez forman parte de EFFE, está parada. “Aunque es verdad que es imposible mantener en marcha dos proyectos a la vez”, explica Arnau. “Ahora estoy volcando con Abismo, pero eso no significa que dentro de un tiempo volvamos a la carga con Visitantes”. 

De hecho Visitantes grabó a finales del mes de octubre uno de sus temas del disco Esplendor, demencia y olvido en lengua aragonesa, para Nogara Religada, que todos los años saca un disco con canciones de grupos aragonés en este lengua. 

En este cuarto LP recopilatorio, que llevará por título O Zaguer Chilo 4 y está previsto que esté disponible a finales de 2020, aparecerá el tema Envuelto en llamas de Visitantes, que traducido a lengua aragonesa se titula Embolicau en flamas. 

El proceso de grabación no fue sencillo debido a la pandemia, ya que la grabación estaba prevista para verano pero no pudo realizarse. “La idea inicial, ya que teníamos que volver a grabarlo, era hacer una versión diferente y cambiar arreglos, para que la canción no fuera exactamente la misma”, explica Arnau. Pero el día indicado para grabar un trabajador del Centro de Historias de Zaragoza, donde iba a tener lugar, dio positivo por Covid-19 y los músicos turolense tuvieron que regresar. “Como la cosa no pintaba bien y no había tiempo, decidimos utilizar las pistas instrumentales que ya teníamos y grabar únicamente la voz, en aragonés, sobre esas pistas”. 

Alberto Arnau asegura que no fue sencillo adaptar la música a la letra traducida, “aunque desde Nogara Religada nos dieron muchas facilidades, porque nos dieron la letra traducida e incluso un archivo con la pronunciación”. Arnau no habla aragonés y no pudo evitar sentirse “raro” al grabar “y sobre todo al escucharme después”, aunque está satisfecho  con el resultado porque “sonaba muy bien, la lengua aragonesa suena muy roquera”. 

Otros grupos vinculados a Teruel que han tomado parte en anteriores discos de Nogara Religada han sido Ni Zorra! con Teruel resiste en O Zaguer Chilo 1; Azero con Por qué luitar y Los Draps con Holocausto ye que charres en O Zaguer Chilo 2; y Lurte con Brempas en O Zaguer Chilo 3, el pasado año.