Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 1 de diciembre de 2020
ENTREVISTAS

6/11/2020

Mari Lourdes de Torres, presidenta del Congreso Nacional de Nutrición de Fesnad: “La nutrición es transversal y hay que seguir educando sobre cómo hay que comer”

”La Covid se ceba más con los pacientes obesos y eso ha mostrado a la sociedad los riesgos que supone”
Isabel Muñoz
imprimir
La enfermera Mari Lourdes de Torres es la presidenta del Congreso de Nutrición de Fesnad
La enfermera Mari Lourdes de Torres es la presidenta del Congreso de Nutrición de Fesnad

El congreso nacional de Nutrición de Fesnad (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) ha comenzado este martes y se prolonga hasta este viernes. Organizado desde Zaragoza, las circunstancias han obligado a hacerlo de forma virtual y participan medio millar de profesionales. La presidenta del Congreso, Mari Lourdes de Torres, destaca la visión interdisciplinar sobre este campo y la importancia en tiempos de pandemia y siempre de cuidar la alimentación.

-Con la pandemia se ha puesto de relieve la importancia de la nutrición para la salud. Se van a abordar temas de gran actualidad en el congreso.

-Este congreso se planificó en 2018 para marzo de 2020 y se aplazó por la pandemia. Finalmente lo hacemos virtual por la situación sanitaria. Es verdad que la Covid-19 en sí misma es una enfermedad que desnutre mucho y que hay muchas cuestiones relacionadas con la nutrición. Pero a los ponentes no les hemos cambiado sus temas, aunque sí que muchos han adaptado sus intervenciones a la situación actual con sus experiencias. Por ejemplo, se iba a hablar de la vitamina D y ahora es crucial en el tratamiento de la Covid o de disfagia que ya llevamos muchos años tratando este tema. Aunque parezca mentira, hay vida más allá de la Covid y seguimos tratando muchos temas. Hay que seguir educando sobre cómo se tiene que comer.

-El programa del congreso es muy variado. ¿Qué se va a abordar estos días?

-Tenemos 50 sesiones, dos conferencias plenarias y 150 comunicaciones orales o póster. La riqueza está en que entre los inscritos hay médicos, enfermeras, veterinarios, farmacéuticos, tecnólogos de los alimentos, nutricionistas, ingenieros agrónomos... Vamos a hablar de nutrición, alimentación y dietética. Vamos a descubrir muchas cosas que se estaban guardando para hacerlas visibles en el congreso. Muchos médicos que hay inscritos son de especialidades muy diferentes: hay intensivistas, cirujanos, neurólogos, rehabilitadores, digestólogos... La nutrición es transversal al igual que la Enfermería y se trata de abordar temas diferentes.

-¿Al ser virtual se ha facilitado una mayor participación en el congreso?

-Nos ha dado, por ejemplo, la posibilidad de abrirnos a Latinoamérica. Además, profesionales de diferentes puntos de España que igual no hubieran podido venir a Zaragoza lo pueden seguir. Se puede escuchar en directo pero también va a estar colgado en la plataforma durante tres meses. Estas son algunas ventajas pero es una pena que se vaya a perder el estar juntos, hablar y compartir.

-¿Cuáles son las principales claves del congreso?

-Son 90 temas y me pasa un poco como a la madre que le preguntas qué hijo le gusta más. Son todos interesantes. Por ejemplo, el papel de la vitamina D y desmontar algunas tonterías que se dicen sobre ella; la importancia de la sostenibilidad que no consiste en comer todo ecológico sino en reducir ingestas o reutilizar lo que haya sobrado. También que son fundamentales los vegetales en las comidas, lo que no quiere decir que la dieta vegana sea lo mejor. Se abordan, además, cuestiones como la alimentación enteral domiciliaria y que no es igual en toda España y que la atención primaria tendría que estar mejor formada y con más personal.

-¿La pandemia ha contribuido a tomar mayor conciencia de la importancia de unos buenos hábitos alimenticios para la salud?

-Es verdad que la Covid-19 se ceba más en pacientes obesos y eso ha mostrado los riesgos que supone. Lo que sí que hemos visto es que mensajes que las enfermeras llevábamos mucho tiempo trasmitiendo están llegando más ahora. Por ejemplo, lo importante que es la higiene con los alimentos, lavarse las manos. No nos hacían caso. La higiene de las manos es importante en cualquier situación y en los alimentos más y ahora la gente está más concienciada.

-Pero, por otra parte, en el confinamiento a veces se tendía a comer cosas no muy sanas al estar tanto en casa.

-En los primeros días del confinamiento, la gente se aburría y se ponía a comer pizza, palomitas... A puro de oírnos, porque los medios de comunicación sois unos altavoces buenísimos, se han dado cuenta de que no hay que ver una película siempre comiendo y de que para andar no hay que salir a la calle o al gimnasio. Eso ha ido cambiando la mentalidad poco a poco. Es muy importante la educación nutricional, darnos cuenta de lo que estamos haciendo mal y reeducarse en la dieta mediterránea. Por otro lado, en este confinamiento y ahora con las restricciones, sí que había tiempo para estar en casa y poder cocinar. Por ejemplo, hacer legumbres pero poniéndolas en remojo y no con chorizo sino con verduras. A parte de que es necesario comerlas dos veces a la semana, los niños han colaborado y ayudado en la cocina. No todo tiene que ser pastelería que también se puede hacer sin mucho exceso de azúcar. Esto es lo que en el congreso queremos mostrar, que la alimentación es fundamental para la salud y la vida.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net