Síguenos
La riada deja sin colegio a los escolares del barrio de Los Ramones en Olba La riada deja sin colegio a los escolares del barrio de Los Ramones en Olba
Estado del vado para cruzar el río Mijares en el barrio de Los Ramones en la mañana del viernes

La riada deja sin colegio a los escolares del barrio de Los Ramones en Olba

Los padres critican la falta de un protocolo de actuación ante un riesgo del que se advirtió
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La riada en el Mijares por las últimas lluvias dejó ayer sin colegio a los alumnos del barrio de Los Ramones en Olba. La Asociación de Familias del Colegio de Olba denunció la falta de un protocolo de actuación ante una situación de riesgo de la que se advirtió cuando se decidió por parte de Educación  que los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto estudiaran, al haberse quedado pequeña la escuela de Olba, en la habilitada antigua escuela de Los Ramones, barrio muy afectado junto con Los Tarrasones por las riadas que los deja incomunicados por los vados existentes.

La Asociación de Familias del Colegio de Olba denunció ayer el “caos” vivido en la escuela de Los Ramones como consecuencia de la riada del Mijares, que impedía por su peligrosidad el paso de turismos cruzar el vado existente por el caudal que llevaba el río. 

Padres de la Asociación de Familias del Colegio de Olba criticaron que, conocedores las Administraciones competentes, (Educación y Ayuntamiento de Olba) , de la frecuencia que con las riadas se corta la comunicación en el barrio de Los Ramones a través del vado para vehículos, se decidió establecer una parte de la escuela de Olba en Los Ramones, no habiéndose hecho siquiera un protocolo de actuación para la llegada de avenidas. 

Las mismas fuentes informaron que algunos padres optaron ayer por no llevar a sus hijos a la escuela de Los Ramones, pero que otros los llevaron andando través de un camino y un puente por La Tosca. “A las 9,15 minutos los profesores decidieron suspender las clases para los 10 alumnos de los 23 o 24 que hay en total en Los Ramones”.

Padres de los alumnos añadieron que los profesores ante el peligro de que la climatología empeorara y se quedaran incomunicados optaron trasladar a los alumnos de la escuela de Los Ramones a la escuela de Olba, que dispone de espacios al aire libre. 

Los padres de los alumnos de Olba calificaron de “desastre” lo ocurrido ayer con los alumnos que estudian en la escuela del barrio de Los Ramones y reclamaron, además de pedir responsabilidades, un protocolo de actuación en una situación que se va a volver a repetir con las avenidas del río Mijares.

Por su parte, el alcalde de Olba, Federico Martín, negó que el barrio de Los Ramones quedara incomunicado con vehículos por el vado existente. Que había mandado a las 7,30 horas a los aguaciles para ver la situación del río y que le informaron que ante el caudal que había se podía pasar. También recordó que hay un camino peatonal por La Tosca para acceder al barrio de Los Ramones. “Se comprobó que los accesos estaban disponibles para una decisión que es de Educación”.

Pistas forestales para comunicar Los Ramones y Los Tarrasones

El alcalde de Olba, Federico Martín, manifestó que mientras se soluciona la elevación del vado en el barrio de Los Ramones, el Ayuntamiento estaba en conversaciones con la Diputación de Teruel para hacer una pista forestal en condiciones entre los barrios de Los Giles y Los Ramones, pista que además vendría muy bien en caso de incendio forestal como ocurrió en 2017. “Sé que la DPT tiene ya el trazado de esta pista”, afirmó. 

Por su parte, la vecina de Los Tarrasones, Matilde Soto, reclamó la pista forestal que comunicara su barrio con Los Moya y Olba ante la imposibilidad de cruzar el río Mijares por el vado existente y el peligro que ello conlleva. Una incomunicación que padece desde hace meses en su barrio. Pidió que se haga la pista forestal por un menor coste económico que el vado y recordó el apoyo que dio a ello la DPT en una reunión con Alberto Izquierdo  y que el Ayuntamiento de Olba tiene que dar prioridad.