Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 1 de diciembre de 2020
UN DÍA DE ESTOS

7/11/2020

Extremos

Raquel Fuertes
imprimir

Pocas cosas hay más peligrosas que decirle al descontento lo que espera oír para realimentar su ira y reafirmarse en los motivos de su cabreo existencial. Básicamente esa es la estrategia que siguen los movimientos populistas para atraerse adeptos. Arengas que consiguen mover masas llamándolas a las barricadas bajo un discurso en el que, si hace falta, no dudan en reivindicar la individualidad y la libertad que realmente anulan. 

Lo siento, no soy de extremos. Al final, derechas e izquierdas en sus versiones más radicales acaban pareciéndose tanto que pierden lo que de bueno puedan tener sus versiones más moderadas. Efectivamente, los extremos se tocan. Y se tocan tanto que luego no les duelen prendas en acusarse mutuamente de lo que en realidad parece que hacen ambos.

Como era previsible, los descontentos de estos tiempos de miedo y, efectivamente, ira no se van a conformar con vergonzosas caceroladas o ridículas concentraciones antisistema sin mascarilla. Cuando pintan bastos con tanta claridad y a alguien le interesa incendiar no solo las redes (mira que detesto esa expresión) sino las calles ya no entendemos de color: rojos y azules salen con ánimo destructor, pero también con ese punto cobarde de que parezca que somos de los otros.

Qué cómodo es ese clásico “yo no he sido” cuando a todas luces es evidente que algo has tenido que ver o que, qué lamentable, te conviene que, al frío del horror de la enfermedad y la crisis socioeconómica, se genere una base social tan amplia como sea posible para seguir ganando posiciones en este maquiavélico juego.

Y es que en este país no nos gustan los términos medios. UCD, CDS, UPyD, Cs… todos experimentos fallidos, extinguidos o en causa de disolución porque aquí no entendemos de partidos que para unas cosas primen lo social y para otras lo económico. Ese pragmatismo se convalida con un “son unos girachaquetas” que parece que no es de aplicación para los partidos que sí funcionan como bisagra de derechas e izquierdas según sople el viento (PNV, CC, CiU…) o porque lo llevan en su programa (Teruel Existe) porque su promesa es defender lo propio, sea con quien sea.

Llegados a este punto solo queda pedir que los ciudadanos seamos razonables, adquiramos conciencia de la dificultad de la situación y asumamos nuestra responsabilidad. Y que los que gobiernan, gobiernen.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net