Síguenos
La derrota del Guaguas hace al CV Teruel líder indiscutible de la liga La derrota del Guaguas hace al CV Teruel líder indiscutible de la liga
Los jugadores del CV Teruel celebran un punto en el partido disputado el sábado en Los Planos contra textil Santanderina. Archivo / Bykofoto

La derrota del Guaguas hace al CV Teruel líder indiscutible de la liga

El calendario juega en contra de los canarios para recuperar los partidos aplazados por Covid
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Club Voleibol Teruel es, ahora sí, líder indiscutible de la Superliga masculina de voleibol. Después de haber sumado su séptimo tres a cero en la fase regular de la competición, manteniendo a cero el casillero de los sets en contra, la inesperada derrota del Guaguas en su visita al Barça Voley le deja el camino expedito a los turolenses para defender la primera posición de la clasificación.
Hasta ahora, el CV Teruel estaba anclado en lo más alto de la tabla de posiciones de la Superliga, aunque con la alargada sombra del Guaguas que, con cuatro partidos aplazados por la proliferación de casos positivos en Covid-19 en su plantilla, había tenido que solicitar el aplazamiento.
Ahora, las fechas empiezan a acuciar a los canarios. Con tres partidos pendientes de disputarse dentro de la primera vuelta de la Superliga, los herederos del 7Islas tienen que encontrar huecos en el calendario antes de que el 12 de diciembre se dé por concluida la primera mitad del campeonato. La urgencia viene dada por las normas sobre el aplazamiento de encuentros que ha establecido para esta temporada la Federación Española de Voleibol, que en su Reglamento General detalla que “cada equipo podrá aplazar un máximo de 8 partidos de la Liga Regular por incidencias Covid (...). Los partidos que pudiendo ser aplazados no se puedan reprogramar por falta de fechas, aunque no se hayan superado el cupo de 8, se darán por perdidos 0 - 3 al equipo imposibilitado de jugar y se hará la consiguiente atribución de puntos en la clasificación”, considerándose  que hay “falta de fechas” cuando haya “partidos de la primera vuelta que no puedan disputarse antes de la última jornada de esta vuelta y que determinen la clasificación para disputar la Copa de SM El Rey”.
En este escenario, y aunque parece poco probable que el Guaguas pudiera quedar apeado del Torneo del KO en un año en el que competirán hasta ocho equipos y en el que no habrá privilegio para los cabeza de serie en forma de exención de disputar la primera fase, el riesgo llega ante la posibilidad de que los encuentro atrasados terminen convirtiéndose en derrotas si no se disputasen antes del 12 de diciembre, fecha en la que concluye la primera vuelta de la Superliga.
Esta tarde, el Guaguas recibirá al Manacor para recuperar el partido correspondiente a la cuarta jornada. Fue el primer encuentro que los canarios tuvieron que retrasar por motivos sanitarios. A partir de mañana, el saldo negativo del equipo de Camarero será de solo dos partidos. Sin embargo, el calendario juega en su contra ya que hasta la fecha clave del 12 de diciembre tiene por delante al menos ocho partidos, dos de ellos de competición europea.
Después del encuentro de mañana, que se disputará en Centro Insular de Deportes, el domingo recibirá, de nuevo en casa al Urbia Voley Palma. Tres días después deberá jugar un partido correspondiente a la fase de dieciseisavos de final de la CEV Cup europea, de nuevo en calidad de local. Este partido fue el motivo por el que los insulares solicitaron al CV Teruel el adelanto del encuentro de liga, que estaba programado para esa misma tarde, al 4 de noviembre y que ha pasado a ser uno de los partidos pendientes del Guaguas.
Después tendrán que enfrentarse a la Textil Santanderina, a Arenas, Almoradí y viajar a Melilla para cerrar la primera vuelta. Un calendario realmente comprimido en el que no será fácil cuadrar los encuentros pendientes.