Síguenos
Roberto Bou: “Las olimpiadas son mi sueño, pero hay que cerrar bien el calendario” Roberto Bou: “Las olimpiadas son mi sueño, pero hay que cerrar bien el calendario”
Roberto Bou ha competido en el Mundial de XC Maratón, el Nacional de XCO y varias pruebas internacionales

Roberto Bou: “Las olimpiadas son mi sueño, pero hay que cerrar bien el calendario”

El ciclista de la Sierra de Gúdar cierra la temporada con “sabor agridulce” sin haber ganado en ninguna carrera
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Tras una temporada realmente atípica, para Roberto Bou llega el momento del merecido descanso.  Después de haber competido en buena parte de las pruebas más destacadas del calendario nacional e internacional, con una participación en un Campeonato del Mundo incluida, el biker de la Sierra de Gúdar ha dado por terminada la temporada.
Su compromiso más inmediato es, ahora, una charla que se realizará de forma telemática desde Cantavieja el sábado.
- Su participación en la Titan Desert Almería ha sido el broche para una temporada extraña, marcada por la crisis del coronavirus. ¿Qué balance hace de este año?¿Ha podido competir todo lo que le hubiera gustado?
-Al final se han corrido muchísimas carreras. Empecé corriendo en la Costa Blanca Bike Race, y después seguí con otras como Mediterranean Epic, Vuelta a Costa Brava, Volcat, las pruebas de XC y Maratón en la Sea Otter Europe, y he corrido el Campeonato del Mundo y la Titán Desert. Me faltó correr las dos carreras internacionales que teníamos previstas de la Copa del Mundo y la Cape Epic. Hago un balance bastante positivo porque, al final he podido correr más carreras de las que hubiéramos imaginado, tal y como estaba la situación.
Llegué a pensar que la temporada habría terminado en el mes de marzo, pero al final han ido saliendo carreras. Es verdad que nos las hemos podido preparar como nos hubiera gustado porque como la situación de la epidemia cambiaba de una semana a otra era muy difícil seguir una programación de entrenamientos. He acabado la temporada el pasado fin de semana, en noviembre, cuando normalmente terminábamos en septiembre o principios de octubre.
-Precisamente, ha terminado la temporada corriendo al Titan Desert, en Almería.
-Venía de hacer el puesto 15 en de la general en el Campeonato del Mundo de XC Maratón y llegaba sin haber terminado de recuperar del todo. La carrera del Mundial la había preparado a conciencia, sobre todo desde el punto de vista de la alimentación. Había bajado hasta los 63 kilos. Y como la Titan se corría casi a continuación del Mundial de Turquía tuve que intentar coger algún kilo más, porque para una carrera de seis días sabía que los necesitaba. En pruebas de más de tres días suelo subir hasta los 65 kilos.
La Titan no la he podido terminar como me hubiera gustado, pero estoy satisfecho porque lo he dado todo, he luchado y aunque sabía que no llegaba en las mejores condiciones he intentado estar en todo momento al cien por cien.
Pero después de haber hecho un Top-15 en el Mundial, el séptimo puesto de Almería, detrás de corredores a los que he estado ganando toda la temporada, me deja un sabor agridulce.
-La temporada que ahora acaba no ha sido mala en cuanto a resultados.
-Los resultados no han estado mal, pero al final este año no he conseguido ninguna victoria, y yo soy una persona muy competitiva y me gusta ganar. Por eso, no puedo valorar como buena una temporada en la que no he levantado los brazos en ninguna de las carreras. A lo mejor soy demasiado exigente, pero creo que debía haber tenido alguna victoria en estas carreras tan importantes, y no ha sido así. He trabajado para lograr victorias pero no he conseguido ninguna. Este año se ha corrido mucho y lamentablemente no he podido ganar.
-Además, una de sus principales bazas era el Campeonato de España de XC Maratón, que fue suspendido
-Ese fue n golpe muy duro porque después de haber corrido la Colina Triste, venía muy fuerte  y muy motivado. Me había preparado  con los hermanos Herrada (ciclistas profesionales que han corrido el Tour y la Vuelta a España). Se trata de un Campeonato de españa de Maratón muy duro con un relieve muy duro. A falta de una semana, cuando estaba haciendo las maletas, sabía que llegaba con una preparación de diez, dando unos datos de watios que no había alcanzado en toda la temporada. Con esos datos en la mano, me veía con posibilidades de ganar, pero no ha podido ser.
-Este año ha estrenado marca de bicicletas, corriendo con BMC tras varios años con Cannondale. Aunque el cambio le resultó complicado, ¿se ha terminado adaptando a estas bicis?
-Me he adaptado relativamente. Aún hay cosas que me hubieran gustado mejorar, sobre todo en cuanto a ligereza de la Two Stroke, la rígida. Para la temporada que viene le daré unos matices para dejarla en 9 kilos. He notado que es demasiado rígida, subiendo y bajando. Cuesta arriba  va muy bien, pero hacia abajo  rebota mucho y me saca de la trazada y me descontrola un poco.  después, la Four Stroke, la doble suspensión, para bajar es espectacular, una de las mejores bicis que he tenido bajando, pero  subiendo no me ha transmitido lo mismo.
-¿Tiene ya claro su futuro para la próxima campaña? ¿Seguirá con  el equipo Tomás Bellès?
-Estos días atrás ya he mantenido una reunión pero a día de hoy no he firmado todavía con el equipo para la próxima temporada. Quiero mejorar algunos aspectos del contrato, y si no puede podría tomar otras decisiones. En unas semanas tiene que quedar resuelto cual será mi decisión.
-¿Qué retos quiere asumir el próximo año?
-Este año se van a hacer seis pruebas de la Copa del Mundo de Maratón. Dos de ellas serán por etapas. La idea sería hacer estas seis pruebas, además de la Titan Desert, el Campeonato del España, de europa y del Mundo. También quiero hacer alguna carrera en el continente americano.
-Ya ha defendido los colores de España con la selección. ¿Piensa en los Juegos Olímpicos?
-Esa es otro de los objetivos del año. Si cierro el contrato con el equipo para el año que viene en la especialidad de maratón, también quiero  hacer tres o cuatro pruebas de XCO e intentar ganarme un puesto para Tokio. Las olimpiadas son mi sueño, pero tengo que cerrar muy bien el calendario para el año que viene.
-En ese calendario, ¿habrá sitio para la primera edición de su carrera Aquí Tocamos las estrellas, tras dos intentos frustrados?
-Tengo muchas ganas de hacerlo y de promocionar mi paraíso secreto de Mora  de Rubielos porque creo que todo el mundo tendría que conocerlo. Una manera de hacerlo es con esta carrera. Voy a luchar para que se realice. Yo ya he hecho carreras durante la pandemia de Covid y he visto los protocolos que se han llevado, y creo que podría saber gestionarlos en una carrera con las máximas garantías de seguridad.