Síguenos
Psicara cumple dos años y consolida su labor divulgadora Psicara cumple dos años y consolida su labor divulgadora
Sesión inaugural de las jornadas virtuales sobre TOC organizadas por Psicara

Psicara cumple dos años y consolida su labor divulgadora

Su última acción ha sido una jornada formativa con más de 800 inscritos
banner click 244 banner 244

La asociación Psicología en Acción, Psicara, integrada por jóvenes psicólogos formados en el Campus de Teruel, acaba de cumplir dos años y ha consolidado plenamente su labor centrada en la divulgación de esta disciplina y en la formación. Buena muestra de ello han sido las recientes jornadas virtuales sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) que tuvieron más de 800 participantes o la colaboración semanal con DIARIO DE TERUEL que se publica cada miércoles desde hace un año.

El presidente de Psicara, el turolense Javier Ibáñez, reconoce que este segundo año de actividad de la asociación ha estado marcado por la Covid-19 pero no por ello ha sido menos intenso que el primero. “No hemos podido continuar como nos hubiera gustado con actividades de intervención con adolescentes pero hemos impulsado más todavía nuestra presencia en redes sociales, difundiendo contenidos sobre psicología y también hemos dado pequeñas recomendaciones para hacer frente a la crisis sanitaria”, comentó Ibáñez.

Sin embargo, el presidente de Psicara destacó que la pandemia ha servido para que la gente se conciencie de la importancia de la salud mental y de la necesidad de pedir ayuda cuando uno se siente sobrepasado.

Divulgación en un click

El primer proyecto en redes sociales de esta organización fue #MiércolesDeSabíasQué, con píldoras semanales sobre diferentes cuestiones relacionadas con esta disciplina, con muchas curiosidades y que han logrado muchos seguidores en Instagram, Twitter y Facebook. Se trata de contenidos científicos accesibles para todos. 

Este año han seguido profundizando en esta línea y han puesto en marcha Foco a Foco, un programa de entrevistas con expertos dos veces al mes que también ha tenido una buena acogida. 

DIARIO DE TERUEL

Pero, además de internet, otro de los canales a través de los que Psicara ha dado a conocer sus contenidos divulgativos ha sido DIARIO DE TERUEL. El Rincón de la Psicología ya lleva un año en marcha y tiene una excelente acogida. 

“Estamos encantados porque ya hace un año en el que todas semanas acercamos a la población turolense la psicología de forma distendida con artículos semanales. Estamos muy contentos con la respuesta por parte de la población y con la gran cantidad de temas que hemos tratado. La psicología es muy amplia y nos queda mucho por contar y vamos a seguir”, destacó el presidente de Psicara.

Formación para profesionales

Además de la divulgación para la población general, esta organización busca también la formación para profesionales y estudiantes. Un buen ejemplo fueron las jornadas online sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), de Tú a TOC, organizadas por Psicara junto con la Asociación TOC Zaragoza y en colaboración con la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y la Universidad de Zaragoza, que se celebraron del 28 y 29 de octubre.

El evento tuvo una gran acogida por parte del público, con 800 personas inscritas, procedentes tanto de España como de otros países, “lo que demuestra el interés y la necesidad de unas jornadas como estas”, destacó Ibáñez.

El presidente de Psicara también valoró la gran heterogeneidad entre los asistentes, ya que provenían de diferentes ramas del conocimiento como la psicología, la educación o la enfermería, entre otras. “Enriquece mucho ver diferentes perspectivas, la psicología aporta mucho en otros ámbitos”, subrayó Javier Ibáñez.

La formación se retransmitió en directo en YouTube, y las jornadas ya superan las 4.000 visualizaciones en esta plataforma. 

El organizador de la formación también señaló que, apesar de no poder contar de las virtudes del cara a cara, la formación virtual incluyó una entrevista y el chat en directo estuvo muy activo. “La gente fue muy participativa”, aseguró Ibáñez.

Covid en menores

Los integrantes de Psicara afrontan con muchas ideas y proyectos los próximos meses. Van creciendo como investigadores y como profesionales de la psicología y eso se deja ver también en la actividad de la asociación.

Uno de los próximos retos en los que van a trabajar va a ser  una investigación para analizar los posibles efectos adversos de la pandemia de Covid-19 en menores y ver qué hacer y cómo intervenir para mitigar dichas consecuencias.

Lo más próximo serán las segundas jornadas sobre sexualidad que están previstas para el 2 y 3 de diciembre, de manera gratuita y en formato online. Contarán con ponentes de gran renombre a nivel nacional y se promocionarán próximamente en las redes sociales de la asociación (en @PSICARAoficial) y en su página web (www.psicara.com).

Estos jóvenes psicólogos también tienen un proyecto relacionado con la inmigración. Continuarán con #MiércolesDeSabíasQué, El Rincón de la Psicología y el programa de entrevistas Foco a Foco. Además, han puesto a disposición de todos los institutos de Aragón los contenidos online de los que disponen, tanto los artículos del Rincón de la Psicología como las entrevistas de Foco a Foco, para que los profesores tengan más herramientas a su alcance por si quieren trabajar algún aspecto relacionado con la Psicología de manera amena, entretenida y dinámica. También tienen en mente realizar charlas o talleres en diferentes pueblos de la provincia.