Síguenos
La hostelería del Bajo Aragón pide un plan de rescate a todas las instituciones La hostelería del Bajo Aragón pide un plan de rescate a todas las instituciones
Concentración de hosteleros y representantes del sector de la distribución, el martes en la plaza de España

La hostelería del Bajo Aragón pide un plan de rescate a todas las instituciones

Reclama a Alcañiz que cumpla con lo prometido: exención de tasas de veladores y basuras
banner click 244 banner 244

La Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón solicitó un plan de rescate “urgente y eficaz” al sector hostelero por parte de todas las administraciones, a las que reclama el cumplimiento de los compromisos adquiridos en apoyo a los sectores más afectados por la Covid – 19. La Asociación recogió el “descontento” de los empresarios turísticos de Alcañiz, que se volvieron a concentrar en la plaza de España anoche por quinto día consecutivo y que exigen al Ayuntamiento que cumpla “íntegramente el anuncio que realizó el pasado 19 de marzo -días después de declararse el estado de alarma- de eximir de las tasas municipales de residuos y veladores a todos los establecimientos obligados a cerrar durante la pandemia.

Los hosteleros demandan que se de cumplimiento al comunicado que “se hizo público en redes sociales y medios de comunicación en el que, por unanimidad de todos los grupos municipales, consideraba necesario eximir de las tasas municipales de residuos y de veladores a todos los negocios afectados por el estado de alarma”. Señalan los empresarios alcañizanos que, a pesar de este compromiso anunciado, la tasa de veladores se han pagado “de forma ininterrumpida  hasta el día de hoy”. En cuanto a la correspondiente de los residuos, lamentan que sólo se han visto eximidos del pago “de una parte, pero no de la totalidad”. 

El hostelero alcañizano Pedro Soler indicó que “exclusivamente se retiró el cobro correspondiente a la recogida de cartón comercial, una parte muy pequeña de dicha tasa”, dijo. “Se nos prometieron exenciones que no se han cumplido. La tasa de basuras se pasó íntegra en junio con su correspondiente semestre”, así que para este hostelero “las ayudas del Ayuntamiento han sido mínimas, aunque también es cierto que han fomentado el consumo, que fue una medida que resultó positiva”, reconoció.

Desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón “insistimos en poner de manifiesto que la situación en la que se encuentra el sector que representamos es realmente crítica”, enfatizaron, poco antes de que volviera a celebrarse en Alcañiz una nueva concentración de protesta a la que se sumaron algunos hosteleros de la Comarca del Bajo Aragón.

Recordaron que durante la primera oleada por Covid-19 tuvieron que soportar “75 días de parada obligatoria por fuerza mayor sanitaria”, a lo que ahora se suma “esta segunda restricción sanitaria aprobada por el Gobierno de Aragón que nos obliga a mantener todos nuestros negocios con un nivel de trabajo que no nos asegura nuestra supervivencia, ni siquiera a corto plazo”, denunciaron.

Plan de rescate

Con todo, la Asociación pidió “a los ayuntamientos, a la Diputación Provincial de Teruel y al Gobierno de Aragón el compromiso para crear un plan de rescate que tenga en cuenta a los sectores más desfavorecidos por la crisis sanitaria que nos está afectando”. Demandan un programa de ayuda “que sea real” dirigido a los hosteleros para los ejercicios “2021, 2022 y 2023 pues los expertos no ven una mejora sanitaria y económica a corto plazo”, enfatizan.

Instan a las administraciones a “unirse” en este plan y exigen que “incorpore ayudas directas a fondo perdido para los tres siguientes años”. No en vano, el sector no ve factible recuperar su actividad inicial a marzo de 2020.

Por otra parte, la Asociación de hostelería del Bajo aragón hizo también un llamamiento a los ayuntamientos que adquirieron compromisos de ayuda para que cumplan lo prometido, un mensaje dirigido exclusivamente al Ayuntamiento de Alcañiz, que ha cobrado la tasa de basuras reducida, cuando aseguran que “prometió que no lo haría” para ayudar al sector. 

Igualmente, pidieron al resto de Ayuntamientos “que sean sensibles con los sectores más afectados por esta crisis sanitaria antes de acabar este año, regulando las tasas a los establecimientos más vulnerables a modo de ayudas”. Considera la asociación que la recuperación del sector de la hostelería “será muy lenta y derivará en muchos casos de cierres, ya no temporales sino definitivos”. 

El hostelero Pedro Soler explicó que las últimas restricciones decretadas en Aragón han dado una última estocada al sector. “Ahora podemos estar hasta las diez de la noche entregando comida para llevar, pero seguimos sin poder trabajar en el interior y sólo podemos tener las terrazas al 50% de ocupación”.

Esta normativa “no tiene sentido, cuando sobre los grandes centros comerciales de Zaragoza no hay ningún control de ningún tipo”, denunció el hostelero. Soler arremetió contra “la masificación que se ve en las grandes superficies de Zaragoza, donde se producen colas kilométricas y la negativa a que los restaurantes y bares podamos trabajar”.

Apoyo de comerciantes

El hostelero insistió en que “la protesta general que estamos llevando a cabo en la plaza “no es sólo por lo que nos ha ocurrido en Alcañiz con el Ayuntamiento, que es aparte, sino por la normativa que nos está estrangulando a la hostelería con la normativa de los aforos en los interiores”. 

Según Soler, el domingo se unió al sector de la hostelería el pequeño comercio, la distribución, las carnicerías, verdulerías y pequeñas tiendas de Alcañiz “que nos tienen como clientes y se solidarizaron con nosotros, porque también ellos están sufriendo las consecuencias de todo esto”.

La Junta de Portavoces avanzó tasas 0 el 19 de marzo

El malestar de los hosteleros con el Ayuntamiento de Alcañiz viene por el anuncio realizado el pasado 19 de marzo en el que prometía que eximiría de las tasas de veladores y residuos a los comerciantes y hosteleros. Según la nota hecha pública por el consistorio alcañizano, la Junta de Portavoces, con la participación del departamento de Intervención, había acordado varias medidas, entre ellas la supresión de la tasa de residuos y veladores “de todos los negocios que se han visto obligados a cerrar (comerciantes, hosteleros, gimnasios...) durante el periodo que dure la crisis sanitaria”, lo que no se ha cumplido, denuncian ahora.

El Ayuntamiento anunciaba distintas “medidas económicas para reactivar nuestra economía”, algo que sí ha hecho, con la puesta en marcha de un programa de bonos de apoyo al consumo, con medidas como la ampliación de las terrazas para veladores desde mayo hasta la actualidad, el cambio de sentido de circulación en la avenida Aragón para ampliar los veladores o las ayudas directas a autónomos que se vieron obligados a cerrar durante la primera oleada por Covid.