Síguenos
5 consejos para invertir en la bolsa de valores 5 consejos para invertir en la bolsa de valores

5 consejos para invertir en la bolsa de valores

banner click 241 banner 241

La bolsa de valores suele ser la primera opción para alguien que está comenzando en este mundo de las inversiones. Junto con el mercado de la criptomonedas, es de lo que más se habla cuando se trata de ganar dinero invirtiendo. El problema es que el proceso va mucho más allá de solo comprar acciones y esperar a tener suerte.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que las inversiones siempre son riesgosas, aunque es posible reducir ese índice de riesgo. Se hace siguiendo una serie de “trucos” que manejan los profesionales que se dedican a esto. Aún así, nunca es algo completamente seguro, por lo que no es bueno invertir una gran cantidad de dinero de primeras.

Sin embargo, un principiante puede comenzar con una cantidad moderada y en inversiones relativamente seguras, a pesar de que la rentabilidad suele ser bastante inferior. Es cuestión de seguir los siguientes consejos para maximizar las oportunidades de ganancia.

Ten una buena formación

Los inversores tienen que empezar por formarse antes de siquiera comenzar a comprar acciones. Es lo mismo que con los bebés, que aprenden a gatear antes de dar sus primeros pasos. Los traders tienen que informarse con tiempo y aprender lo máximo posible sobre la bolsa y demás mercados financieros.

Hay mucho que investigar sobre el tema. Desde estrategias de inversión que se pueden aplicar (como momentum, dividendos, growth y value), hasta los brokers y el cálculo del riesgo de la inversión. Y todo esto es apenas lo básico para comenzar a entender sobre cómo funciona el movimiento de las acciones.

Para ello, existen varios cursos, e incluso programas de educación superior del área. Lo bueno es que la mayoría de estos programas se pueden hacer online, por lo que se cursan desde cualquier lugar del mundo y de la mano de otras actividades.

El estudio es constante

Además, hay que estar al día con las novedades del mundo financiero. Todo ocurre casi en tiempo real, por lo que se tienen que tomar decisiones basándose en los movimientos que hacen diversas empresas. Si bien se pueden hacer inversiones a largo plazo, la decisión de compra o venta es cuestión de minutos muchas veces.

La mejor opción para esto es investigar en periódicos especializados. Un ejemplo de este tipo de medios es Bolsa24.net, donde se publican continuamente noticias sobre la bolsa e inversiones. También sirve para profundizar en algunos temas y tener un panorama más claro antes de invertir.

Estudia en profundidad las empresas

Esto no tienes que hacerlo con todas, sino únicamente en las que quieres invertir, ya sea para comprar o para vender acciones. No significa que no haya que evaluar el nicho y tener una noción general de empresas relacionadas, porque esto va a ayudar a formar una visión más amplia sobre la situación real de la empresa en cuestión.

Existen dos tipos de análisis que se realizan antes de comprar acciones de una empresa, y son los siguientes:

El análisis fundamental. Sirve para determinar el valor real aproximado de una empresa en función de sus resultados y activos. Se usan indicadores como el ROE, el EBITDA y el BPA.

El análisis técnico. Consiste en identificar tendencias alcistas o bajistas para una mejor toma de decisiones. Para este análisis se realiza un estudio de gráficas. Si la empresa es alcista, es mejor comprar; mientras que si la tendencia es bajista, la idea es vender y minimizar pérdidas.

El conjunto de ambos estudios es lo que te va a llevar a una conclusión, y así tomarás una decisión basada en un razonamiento para reducir los riesgos, en lugar de dejarlo a la suerte.

Diversifica tu inversión

Probablemente sea la clave principal para cualquier tipo de inversión. Esto se hace para evitar que la inversión general de una persona se ponga en rojo si todo su dinero está en una sola empresa, ya la misma le va mal.

Diversificar significa repartir la inversión en acciones de diferentes empresas. Lo mejor suele ser que sean muchas, y de nichos diferentes. De esta manera, es más probable que el promedio de la inversión solo suba o baje ligeramente, en lugar de tener el riesgo de caer en rojo.

Todo esto significa que lo mejor es comprar pocas acciones de muchas compañías, y no muchas acciones en una sola o demasiadas compañías. De hecho, uno de los principios para invertir en acciones es que la diversificación y el riesgo son inversamente proporcionales: a mayor diversificación, menor riesgo.

Toma en cuenta las comisiones

Uno de los errores más comunes de los novatos en las inversiones es no considerar las comisiones y los gastos de las inversiones a la hora de hacer las operaciones. Esto depende directamente del broker que se vaya a utilizar, por lo que también hay que estudiar cuáles son los disponibles en el mercado actualmente.

No tomar en cuenta las comisiones es tener un impacto negativo en el bolsillo del inversor. Incluso, es posible perder dinero a pesar de tomar decisiones acertadas en cuanto a la compra o venta, ya que la diferencia de la ganancia se la termina comiendo las comisiones.