Síguenos
Panadería Tomás e Isabel Roqueta ganan los concursos de escaparates y balcones de la feria Lakuerter de Andorra Panadería Tomás e Isabel Roqueta ganan los concursos de escaparates y balcones de la feria Lakuerter de Andorra
Panadería Tomás sorprendió con simpáticos muñecos íberos y romanos. TVLA

Panadería Tomás e Isabel Roqueta ganan los concursos de escaparates y balcones de la feria Lakuerter de Andorra

Íberos y romanos luchan juntos contra el virus en una edición virtual
banner click 244 banner 244

Panadería Tomás e Isabel Roqueta Andreu han sido las ganadoras de los concursos de escaparates y balcones, respectivamente, que el Ayuntamiento de Andorra convocó para mantener viva en el recuerdo Lakuerter Íbera pese a que la fiesta de recreación histórica no se pudo celebrar el pasado fin de semana por la pandemia. Íberos y romanos lanzaron un mensaje de unidad contra el coronavirus para poder celebrar juntos y por todo lo alto la edición de 2021.

“Juntos lo lograremos” es el mensaje que deja un vídeo grabado por la Televisión Local de Andorra (TVLA) en el poblado de El Cabo y que fue difundido por el canal de Youtube de la cadena y las redes sociales del consistorio andorrano en el marco de la edición virtual de la que, entre el 6 y el 8 de noviembre, tenía que haber sido la duodécima recreación histórica de la localidad.

Desde la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) animaron a mantener viva la llama de la celebración con actos alternativos, por lo que el ayuntamiento decidió emitir la inauguración de Lakuerter 2017 y 2018, la entrega de premios de los concursos de escaparates y balcones de este año, una visita guiada teatralizada al poblado íbero, el acto de nombramiento de los nacidos en 2020, La Rebelión del Trigo de 2019, el Desfile de Clanes de 2018, la Devotio Ibérica de 2018, la Lucha de Gladiadores de 2018 y un vídeo de clausura.

El único acto presencial que tuvo lugar fue el pasado viernes, en el espacio escénico de la casa de cultura, donde Panadería Tomás e Isabel Roqueta fueron premiadas por el gusto con el que decoraron el escaparate de su negocio y la fachada de su vivienda, respectivamente. La primera hizo unos muñecos de miniatura vestidos de íberos y romanos a los que no les faltaba detalle ni decorado, mientras que la segunda impresionó con banderas de la Legio VI y el escudo de todos y cada uno de los 12 clanes íberos que participan en la fiesta. 

Hizo entrega de los obsequios (una cesta de productos agroalimentarios de la comarca y un vale para una cena) la concejala de Cultura, Margarita Santos, quien apeló a no dejar de “tener visibilidad ni dejar de nombrar un año Lakuerter Andorra, nuestra Lakuerter Íbera, dada la importancia turística y económica que tiene en nuestra localidad”.

“Se adaptan las fiestas al devenir de la actualidad” en un “compromiso común” por la salud para posteriormente “potenciar y convertir Lakuerter en un evento referente en nuestra Comunidad Autónoma” y aumentar “su proyección nacional e incluso internacional”, argumentó Santos.

La responsable agradeció el apoyo recibido por parte del Consejo de Clanes, la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el Hogar de la Tercera Edad, el Consorcio Íbero, los Sedetanos y la AEFRH, y reconoció “el trabajo del personal de Cultura y Turismo y de la TVLA por su aportación indispensable”, así como a quienes participaron en los concursos: “Sois los que habéis mantenido viva Lakuerter”.

En el mismo acto, el representante del Consejo de Clanes Emilio Gracia reconoció que las circunstancias actuales “no son idóneas para celebrar ningún evento”, pues “el momento que nos está tocando vivir es, con mucho, el más difícil de afrontar para muchas personas” porque “nadie está al margen de la pandemia y en nuestro pueblo tenemos muchos ejemplos de lo que no nos hubiera gustado conocer nunca”, principalmente las “pérdidas de vidas” y “negocios en situación muy complicada”. Pero “lo peor de todo es no saber cuándo seremos capaces de vivir como lo hacíamos antes del Covid”.

“Celebrar cualquier evento, aunque sea en la distancia, nos hace estar cerca de quienes queremos, de nuestros amigos y familia. Durante el confinamiento un miembro de nuestro clan tocaba a las 12 la dulzaina todos los días, y sabíamos que de alguna forma todos estábamos juntos. Este es el espíritu” de una fiesta que ha unido a grandes y mayores y en la que se celebra “la vida y la amistad”. “No se puede salir de una situación tan complicada si no se está unido, si no se es consciente de que estamos todos juntos tirando de la soga del mismo lado”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la AEFRH, Antonio Madrid, saludó a los andorranos en vídeo y les instó a combatir al “enemigo invisible” del virus “más unidos” que nunca “usando como escudos nuestras mascarillas de protección”, al tiempo que animó a “mantener viva la llama de la historia” porque en 2021 “haréis las mejores fiestas históricas de Lakuerter Íbera”, apostilló.