Síguenos
Un informe oculto sobre el triple crimen de Andorra desmiente la versión de la Guardia Civil Un informe oculto sobre el triple crimen de Andorra desmiente la versión de la Guardia Civil
El excapitán de la Guardia Civil en Alcañiz, Horacio Requena, a la salida del juzgado el 27 de abril de 2018

Un informe oculto sobre el triple crimen de Andorra desmiente la versión de la Guardia Civil

Los mandos identificaron al autor de los robos con el del tiroteo de Albalate, pero el capitán dijo que huyó
banner click 244 banner 244

Un informe de la Guardia Civil hallado por Noelia Lorén, la viuda del agente Víctor Jesús Caballero asesinado a balazos por Norbert Feher alias Igor el Ruso el 14 de diciembre de 2017 en el triple crimen de Andorra, desvela que los mandos policiales a cargo de la localización del sujeto que tiroteó nueve días antes en Albalate del Arzobispo concluyeron el día 13 que era la misma persona que había cometido hasta 14 hechos delictivos en distintos mases de Albalate del Arzobispo y Andorra. El documento, que nunca se incorporó a la instrucción penal contra Igor el Ruso, aporta mapas, huellas de botas y hasta un retrato robot, desmontando la versión oficial de los responsables del instituto armado, que llegaron a declarar en los Juzgados de Alcañiz que “todo hacía indicar” que el autor de los primeros disparos había huido de la zona. 

Las acusaciones particulares y populares personadas en la instrucción del triple crimen intentaron por todos los medios que las dos causas penales contra Feher –por el intento de homicidio contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu, y por el triple asesinato de Caballero, su compañero guardia civil Víctor Romero y el ganadero José Luis Iranzo–, así como la multitud de robos y otros hechos delictivos cometidos en una quincena de mases y casas de campo, se investigaran de forma conjunta para pedir responsabilidades a la Guardia Civil por “omisión y falta de prevención”. Argumentaban las partes que no se había dotado de un dispositivo suficiente, como sí sucedió tras el triple crimen, la búsqueda de quien había delinquido repetidas veces desde el 27 de noviembre en las huertas de Albalate. 

El informe hallado por Lorén fue redactado el 13 de diciembre de 2017 por la Policía Judicial de Alcañiz y en ningún momento ha formado parte de la instrucción, pero resulta determinante. Teniendo en cuenta hasta 14 ilícitos penales investigados en varios masicos de Albalate y Andorra hasta el 12 de diciembre, concluye un día antes de triple crimen que el pistolero de Albalate “es el autor de todos los hechos investigados y estaría actuando en masicos siguiendo la ruta norte-sur”. El documento, remitido a diferentes unidades de la Guardia Civil en la zona, aporta mapas en los que se observa “claramente” que el radio de acción del fugitivo “se desplaza siguiendo la carretera A-223” desde Albalate hacia Andorra. 

El informe, que empieza relatando el tiroteo de Albalate según la versión de las víctimas del mismo, reconoce que hasta el 11 de diciembre se recibieron 13 denuncias de robos y daños en masicos de la localidad del Bajo Martín –incluida la tentativa de homicidio–, además de la sustracción –no denunciada– de unas botas de color marrón de la marca Paredes cuyas huellas fueron encontradas en las inmediaciones de varios de los masicos. 

El documento localiza delitos desde el 26 de noviembre, entre los que se encuentran daños en cerraduras, sustracción de objetos “de escaso valor” y evidencias de obtención de “refugio para pasar la noche” u obtener “algún alimento”. Además, el 12 de diciembre se denuncia verbalmente en el puesto de Andorra un delito de robo con fuerza en las cosas cometido en El Ventorrillo, lo que evidencia la presencia del pistolero de Albalate          –hasta entonces su identidad se desconocía, aunque había evidencias de la munición extranjera que utilizó y que no se cotejó hasta después del triple crimen– por primera vez en Andorra, donde volvió a robar la noche del 13 de diciembre en el mas de El Saso, propiedad de Iranzo. Este último hecho ya no se registra en el informe, que llega a determinar la distancia recorrida entre el 6 y 8 de diciembre por el sujeto (3,2 kilómetros) y del 9 al 11 de diciembre (3,9 kilómetros).

El documento adjunta un retrato robot del Servicio de Criminalística con la finalidad de identificar al autor del doble delito de homicidio en grado de tentativa  –por el que Feher ya ha sido condenado a 21 años de prisión por la Audiencia Provincial de Teruel– y solicita a las unidades de la Guardia Civil destinatarias a informar a la Policía Judicial de Teruel de cualquier indicio. 

“Alarma social”

El documento hallado por Lorén contrasta con la testificación del excapitán de la Guardia Civil el 27 de abril de 2018 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz, que generó gran revuelo en el territorio tras declarar que “todo hacía indicar” que el pistolero había huido de la zona. Pero su modus operandi hacía indicar que permanecía, e incluso fue visto por varios vecinos. 

Pese a todo, el mayor dispositivo policial de búsqueda y captura que organizó Requena tuvo lugar el 8 de diciembre, después de que la Policía Judicial encontrara evidencias de que alguien habitaba un corral en Albalate próximo a la zona de los disparos. Participaron “20 o 22 personas junto con el servicio cinológico y el helicóptero”, destacó el capitán en su declaración. Como no localizaron a nadie, Requena se limitó a encargar a las patrullas de Ariño, Albalate, Andorra e Híjar que, por si acaso, hicieran apostaderos con visión nocturna en sitios elevados. 

No se avisó a la población

El capitán admitió que durante todo este tiempo no se avisó a la población de que podía correr peligro, y que tras el tiroteo de Albalate se hizo lo habitual y rutinario por hechos idénticos. 

Lo que más enervó a los vecinos fue que Requena asegurara que en el Bajo Aragón “se magnifica todo, más que en otra zona de España porque las poblaciones son pequeñas”. Por ello, tras reconocer el mismo 14 de diciembre el barranco de Valdoria con otros cinco agentes y el propio Iranzo, que se prestó como voluntario pero no se le dotó de chaleco antibalas, el capitán había solicitado la presencia de los GRS para el 15 de diciembre. 

No fue hasta el 2 de febrero de 2018 cuando una patrulla del Seprona descubrió la guarida donde Igor el Ruso se ocultó durante su estancia en el término municipal de Andorra. Se trata de un corral abandonado anexo al mas del Zumino, en cuya explanada exterior asesinó a los guardias civiles. Allí hallaron una pistola, ropa y restos de la comida y bebida que el criminal fue robando.

La viuda solicita incorporar la nota confidencial al recurso por las medallas

Noelia Lorén ha solicitado la incorporación del documento al expediente administrativo del recurso que, junto a otras víctimas, la UAGA, la Plataforma Amigos de Iranzo, el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Elijo Andorra han presentado contra la concesión de las medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a 18 agentes y mandos por la detención de Feher. Además, tanto la UAGA como las instituciones públicas han llevado el caso al Contencioso-Administrativo. Entre los condecorados están el ex capitán de Alcañiz, Horacio Requena (Cruz de Plata), el exteniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler y el capitán de la Policía Judicial de Teruel, Carlos Banda (ambos Cruz con Distintivo Blanco).

El documento “pone en evidencia todo lo contrario a lo que se afirmó por “algunos mandos: que no se podía identificar a la persona del triple asesinato con la que realizó los disparos de los homicidios frustrados de Albalate del Arzobispo, y robos”, apunta Lorén en un escrito al ministro del Interior, Grande Marlaska, que el pasado 27 de octubre decidió suspender de forma “cautelar” y “con carácter excepcional” el acto administrativo de las condecoraciones hasta que se conozca el resultado del procedimiento penal contra Igor el Ruso. 

Tanto el Juzgado de Instrucción de Alcañiz como la Audiencia Provincial han evitado analizar la labor de la Guardia Civil en esos días. Por tanto, la viuda de Caballero pide que el proceso penal no sirva de referencia al ministro para decidir sobre la concesión de las medallas, sino el recurso interpuesto ante el Contencioso-Administrativo por las víctimas en reclamación de la responsabilidad patrimonial por la “omisión y falta de prevención en su actuación” del 5 al 14.

El documento hallado “cobra especial relevancia para analizar la actuación de la Guardia Civil”, sostiene el abogado de Lorén, Mariano Tafalla, pues los mandos “tenían conocimiento exacto de que se conectaban los robos con la persona que había intentado asesinar a varias personas con arma de fuego corta y munición extranjera; y además lo ubican en la zona el 12 de diciembre y dicen que se mueve en un radio de 3 kilómetros”.

“La actuación profesional de un mando no puede ser merecedora de premios y reproches de responsabilidad al mismo tiempo”, sentencia el abogado de Lorén.