Síguenos
El IET y el Ayuntamiento de Alcañiz se unen para fomentar la lectura a través de destacados escritores El IET y el Ayuntamiento de Alcañiz se unen para fomentar la lectura a través de destacados escritores
Presentación de "Alcañiz lee" con Diego Piñeiro, Jorge Abril y Nacho Escuín (de derecha a izquierda)

El IET y el Ayuntamiento de Alcañiz se unen para fomentar la lectura a través de destacados escritores

Juan Bolea, Manuel Vilas o José Luis Corral presentarán sus libros y visitarán los principales enclaves de la ciudad
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz se han unido para poner en marcha “Alcañiz lee”, un programa para el fomento de la lectura que incluye presentaciones de libros por grandes estrellas de la literatura nacional que, además, actuarán como prescriptores de la ciudad. El diputado de Cultura de la institución provincial, Diego Piñeiro, ha presentado el programa de actividades junto al director del IET, Nacho Escuín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril.

Las presentaciones de “Alcañiz lee” comienzan este mismo sábado, 14 de noviembre, con Víctor del Árbol y su libro “Antes de los años terribles” y se desarrollarán hasta el viernes 4 de diciembre. En total son siete sesiones que se celebrarán de forma presencial en el Teatro Municipal, con todas las medidas sanitarias y de seguridad: aforo reducido al 30%, lo que suponen 75 personas por riguroso orden de llegada, identificación en el acceso, mascarilla obligatoria, hidrogel y asiento asignado. Además, todas las sesiones se podrán ver en streaming, tanto en las redes sociales de la Diputación de Teruel como del Ayuntamiento de Alcañiz. 

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha asegurado durante la presentación que esta actividad “marca la línea de colaboración con los ayuntamientos y de potenciación de la cultura en toda la provincia. Nuestro objetivo político, la guía de este equipo de gobierno es que tenemos que estar presentes en toda la provincia y se tiene que notar”. Sobre el papel del Instituto de Estudios Turolenses ha asegurado que “debe ser una entidad cercana, que los ciudadanos reconozcan con facilidad como un actor de la dinamización cultural de la provincia. Este programa que hoy presentamos aquí viene a demostrar esos objetivos, en los que la cultura es un elemento vertebrador y contra la despoblación”.El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, ha agradecido la apuesta del IET y la Diputación de Teruel por la ciudad y el fomento de la cultura y ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial de las Librerías, “un día muy adecuado para presentar esta iniciativa, sobre todo en la situación en la que estamos cuando es especialmente importante que desde la instituciones apoyemos a la industria cultural”. 

Abril ha señalado que además de “acoger a escritores de primer nivel, con mucha capacidad de movilización y club de lectura”, el Ayuntamiento de Alcañiz “hemos dispuesto un programa de adquisición de libros para la biblioteca, la cuarta en Aragón. Nos creemos de manera  ciega la importancia que tienen las librerías en nuestra ciudad, siempre hacemos política de compras para renovar el fondo bibliográfico y colaboramos con ellas en todo lo posible”. Abril ha apuntado que en estas jornadas de fomento de lectura colaboran también las librerías alcañizanas Santos Ochoa y Miguel Ibánez. 

Junto a Víctor del Árbol participan en este programa de fomento de la lectura Juan Bolea presentando su novela “Sangre de liebre”, Manuel Vilas con “Alegría”, Ana Merino con “El mapa de los afectos” o José Luis Corral, que mantendrá un diálogo sobre la historia de Aragón y alrededor de su obra “El Conquistador” con Susana Lozano. También estarán Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta presentando el cómic “Señoría Labordeta” y Sofia Castañón y Julio Embid compartiendo una mesa de escritores políticos. 

El director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, ha calificado el programa de “ambicioso” y ha explicado que desde que se empezó a generar este proyecto “hemos hablado con muchísimos autores y en todas las puertas que hemos llamado nos han recibido especialmente satisfechos porque, en estos tiempos, que un Ayuntamiento y una Diputación apuesten por un plan de fomento de la cultura es especialmente significativo”. Además, Escuín ha anunciado que autores que no pueden venir ahora vendrán en una segunda fase del proyecto que comenzará el año que viene y que el IET y el Ayuntamiento de Alcañiz colaborarán en otros proyectos culturales, señalando específicamente uno alrededor del cómic.

Además de las presentaciones, los escritores invitados visitarán los principales enclaves de la ciudad y grabarán un mensaje para las redes sociales explicando su experiencia y enviando un mensaje reivindicando la cultura en tiempos de pandemia. Y es que, como ha señalado el diputado de Cultura Diego Piñeiro, “otro objetivo de “Alcañiz lee” es convertir a los autores en prescriptores que inviten a conocer Alcañiz y a disfrutar de la lectura y de la cultura en estos momentos difíciles”.

PROGRAMA “ALCAÑIZ LEE”

1.  Sábado 14 nov. 12.00 h 

Víctor del Árbol. Antes de los años terribles. Destino.

2. Viernes 20 nov 18.00 h.    

Juan Bolea. Sangre de Liebre. Al Revés.

3. Sábado 21 nov 12.00 h.

José Luis Corral. El Conquistador. Ediciones B Un dialogo sobre la historia de Aragón con Susana Lozano. 

4. Jueves 26 nov 18.00 h.

Mesa de escritores políticos con Sofia Castañón( Prohibido silbar, Libros de Sal) Y Julio Embid. (Transfuga. 40 Cuentos políticos). Libros del Gato Negro.

5. Sábado 28 nov. 12.00 h.

Daniel Viñuales, Carlos Azagra, Encarna Revuelta. Señoría Laboderta. Cómic. Gp Ediciones.

6. Jueves 3 dic 18.00 h

Manuel Vilas. Alegría. Planeta. Finalista Premio Planeta 2019. 

7. Viernes 4 dic. 18.00 h

Ana Merino.  El mapa de los afectos. Premio Nadal 2020.