Síguenos
Carmen Marcuello, candidata a rectora de Unizar, apuesta por grados mixtos para impulsar el Campus de Teruel Carmen Marcuello, candidata a rectora de Unizar, apuesta por grados mixtos para impulsar el Campus de Teruel
La candidata a rectora Carmen Marcuello durante una de sus reuniones virtuales realizadas desde el Campus de Teruel con la comunidad universitaria turolense

Carmen Marcuello, candidata a rectora de Unizar, apuesta por grados mixtos para impulsar el Campus de Teruel

Visita el centro universitario para exponer sus propuestas
banner click 244 banner 244

Carmen Marcuello Servós, una de las cuatro aspirantes a la dirección de la Universidad de Zaragoza, visitó el Campus de Teruel para presentar las propuestas de su candidatura para este centro y pedir el voto para el 24 de noviembre. A pesar de la situación sanitaria, quiso viajar hasta la capital si bien el acto electoral se realizó de forma telemática en una campaña que está siendo singular por las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus. 

Para Marcuello, Carmen Marcuello Servós, catedrática de Universidad del Departamento de Dirección y Organización de Empresas, en la Facultad de Economía y Empresa, el Campus de Teruel es “un referente”, en cuanto a su incardinación en el territorio. Y subrayó que esta fortaleza tiene que ir acompañada de una revisión y actualización de las titulaciones que hay en el Campus pero también apostó por “explorar nuevos caminos, por ejemplo, los grados mixtos y dobles titulaciones con otras universidades, impulsar el aprendizaje servicio y la formación permanente, la gran olvidada de la Universidad de Zaragoza”. 

“Creo que aquí hay un potencial muy importante porque hay titulaciones que además aportan diversidad y aportan riqueza”, destacó la candidata a rectora.

Sin embargo, no quiso concretar cuáles serían las nuevas ofertas formativas para Teruel.  “A mí me parecería una barbaridad que yo viniera a decir lo que tiene que hacer Teruel. Lo que tenemos que hacer es sentarnos a hablar y decidir conjuntamente. Hay que escuchar, hay que partir de la realidad de aquí con el debate y con la construcción conjunta. Lo que está claro es que entendemos que para definir y ver cuál es la potencialidad de todo el Campus de Teruel tiene que ser con las gentes de Teruel, es decir, de la universidad y también de la sociedad”, añadió y comentó que debería haber un plan estratégico para impulsar la formación universitaria.

Respecto a las necesidades de nuevos espacios para el Campus, Marcuello argumentó que el tema de las infraestructuras “es endémico en toda la Universidad” y subrayó la necesidad de espacios dignos de trabajo, más concretamente indicó que el edificio anexo al Campus en desuso que era la anterior sede del colegio Anejas “es una reivindicación desde hace ya mucho tiempo”.

La aspirante al rectorado insistió que en materia de infraestructuras no hay que hablar solo de nuevos espacios sino también de actualización y de modernización de los que ya existen para adaptarse a las necesidades actuales y también que hay que hacerlo “desde una mirada de la sostenibilidad”.

En cuanto a la inestabilidad del personal universitario, Carmen Marcuello defendió que hay que hacer una colaboración con el DGA porque es una cuestión de  financiación. “Aunque hay que agradecer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón incrementando el presupuesto para el próximo año, ese presupuesto solo alcanza para el 91% del gasto de nominas. Tenemos que presentar un plan a medio plazo de cómo asegurar que se dota del dinero suficiente para tener las plantillas adecuadas”, argumentó la candidata.

Por otro lado, Marcuello comentó que en el Campus de Teruel hay líneas de investigación “que tienen ya una solidez importante” pero destacó que su candidatura apuesta por “asegurar la incorporación de nuevos investigadores que estén abriendo nuevas líneas”.

La candidata indicó que sería necesario desarrollar un programa de atención residencial de la Comunidad universitaria, a través de la mediación en los procesos de alquiler de vivienda entre el alumnado y de la revisión del modelo de colegios mayores para adecuar su servicio a las necesidades actuales, aprovechando su potencial dinamizador para la ciudad de Teruel.

En este sentido, la aspirante al rectorado manifestó que sería “una gran opción” desarrollar el urbanismo universitario, por ejemplo, “apostando por el desarrollo de modelos de alojamiento alternativos, como cooperativas de viviendas en cesión de uso para estudiantes, o el aprovechamiento de pisos vacíos de las entidades financieras”. 

Carmen Marcuello mantuvo reuniones virtuales con estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

“Nuestro proyecto quiere recuperar ese papel motor de la Universidad que, a pesar de los problemas que tenemos que resolver internos, sea una referencia y una alianza con el conjunto de la sociedad. Queremos estar en esos ránquines de investigación que son referentes a nivel internacional pero queremos estar en el ranquin de las familias y las instituciones  aragonesas que son nuestro punto de referencia”, concluyó Carmen Marcuello.

Las elecciones a rector se celebran este 24 de noviembre de forma telemática. Los candidatos son Carmen Marcuello, el actual rector en funciones José Antonio Mayoral, Ana Elduque y Jesús Santamaría.