Síguenos
Los usuarios del centro de día de Alcañiz pagarán de 650 a 800 euros al mes Los usuarios del centro de día de Alcañiz pagarán de 650 a 800 euros al mes
El centro de día se instalará en los bajos del edificio de viviendas tuteladas para mayores

Los usuarios del centro de día de Alcañiz pagarán de 650 a 800 euros al mes

Fomenta da luz verde a las obras de adecuación en las viviendas tuteladas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha recibido, a través de la sociedad municipal Fomenta, el proyecto de reforma de los bajos del edificio de 75 viviendas tuteladas (en la calle Pilar Narvión) para la adecuación de un centro de día que tendrá capacidad para 41 personas. La propuesta enviada por parte del Ayuntamiento de Alcañiz al Gobierno de Aragón para solicitar autorización provisional para la apertura del servicio incluye una estimación económica de los costes por plaza que varían entre los 650 euros para los usuarios no dependientes y los 807 euros para los usuarios dependientes.

La estimación económica realizada por la empresa pública Fomenta establece cuatro tipos de usuarios, en función de su grado de dependencia. Además de los no dependientes, que pagarán la tarifa más económica (650 euros), hay un grado de dependencia moderada y otro de dependencia severa, que tendrían que sufragar unos costes mensuales por utilizar el centro de día de lunes a viernes  (y exceptuando días festivos) de 698 y 751 euros, respectivamente. Por encima se encontrarían los usuarios considerados de gran dependencia, que, por ocupar una plaza a jornada completa, tendrán que sufragar un gasto de 807 euros mensuales.

Si el usuario tiene reconocido algún grado de dependencia, el Gobierno de Aragón otorga unas ayudas que varían en función de su situación personal. A los dependientes de grado 1 se les pueden llegar a otorgar ayudas que varían entre los 47 y los 300 euros mensuales; para los dependientes de grado 2 las ayudas van desde los 84 a los 426 euros mensuales, mientras que los de grado 3 pueden acceder a ayudas que van desde los 190 a los 715 euros al mes.

El borrador de la propuesta económica del centro de día también contempla su uso en situaciones de urgencia, no predecibles, que requieran un ingreso en días sueltos. Para estos supuestos se contemplan cuotas de 57 euros diarios en jornada completa y de 35 euros diarios si el ingreso es de solo media jornada.

Estos costes son los que se estiman para un uso a jornada completa del futuro centro de día, que abrirá a las 9 de la mañana y cerrará a las siete de la tarde, con servicio de almuerzo, comida y merienda, además de la posibilidad de uso del resto de servicios que se ofertarán: habrá actividades recreativas, terapia ocupacional, área formativa, geriatría y lavandería. Este último servicio tendrá un coste adicional si se utiliza de 15,50 euros por servicio.

El centro de día también podrá utilizarse a media jornada, siempre que exista disponibilidad de plazas, aunque se dará preferencia a las personas que soliciten el uso de la jornada completa

La intervención propuesta en los bajos del edificio no es de gran envergadura, dado que el uso inicialmente previsto para este local se adapta bien a las necesidades de un centro de día según la normativa actual. Se aprovecharán las dependencias e instalaciones originales y se adecuarán los accesos para personas con movilidad reducida.

El centro de día tendrá un acceso exclusivo e independiente del resto del edificio. Para ello se habilitará un vestíbulo de entrada y una zona de recepción en la que se controlarán los accesos al nuevo servicio. La entrada se realizará a través de una terraza exterior que da a la calle Pilar Narvión. Según el proyecto de reforma, al lado de la recepción se habilitará una oficina para los trabajadores y de Fomenta. 

Asimismo, se adecuarán dos estancias nuevas para su uso como duchas geriátricas, además de que se habilitará una peluquería y un despacho para los terapeutas ocupacionales. En la unidad de día habrá tabiques móviles en la zona sectorizada, de tal forma que en cualquier momento pueda convertirse en dos espacios diferenciados.