Síguenos
La Diputación de Teruel se integrará en el patronato del Geoparque del Maestrazgo La Diputación de Teruel se integrará en el patronato del Geoparque del Maestrazgo
El presidente Manuel Rando en la reunión telemática con Felipe Faci, Mari Carmen Soler y el diputado de Turismo Diego Piñeiro

La Diputación de Teruel se integrará en el patronato del Geoparque del Maestrazgo

La institución se adhiere así a una iniciativa que permite poner en valor una zona de importancia geológica, etnográfica y cultural
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

En un encuentro mantenido esta semana entre el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, y la presidenta del Patronato del Geoparque del Maestrazgo, Carmen Soler, el responsable de la institución provincial manifestó su intención de solicitar la incorporación de la Diputación al patronato del Geoparque. El consejero de Educación ha valorado muy positivamente esta decisión que contribuye a dotar de un apoyo institucional mayor a esta iniciativa que, la primavera pasada, obtuvo el visto bueno del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para volver a integrarse en el Programa Mundial a la Red Global de Geoparques de esta organización.

La presencia de la Diputación Provincial de Teruel en este órgano de participación permitirá poner al servicio del Geoparque los recursos de los que dispone la institución para que los territorios que se integran en el Geoparque aprovechen mejor sus recursos etnográficos, económicos, sociales y culturales. Manuel Rando ha apuntado que la institución provincial no puede seguir sin participar en uno de los más destacados recursos turísticos de la provincia y ha dicho estar seguro de que el refuerzo de la colaboración institucional aumentará su visibilidad y el programa de actividades.

Como inicio de esa colaboración, la institución turolense se ha comprometido a financiar la edición de la revista de difusión anual de los geoparques españoles, de la que este año se hace cargo el Geoparque del Maestrazgo. En la revista, que se suele presentar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se reflejan las singularidades de cada uno de los espacios españoles, dando especial relevancia a las rutas que los recorren.

Sobre el Geoparque del Maestrazgo

El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes y abarca 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel: Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel, que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural, en la cual se combinan la impresionante geología y los yacimientos arqueológicos con un rico Patrimonio Cultural, que cuenta con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

En junio de 2000 la Reserva Geológica de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos, Grecia), el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania) y el Parque Cultural del Maestrazgo pusieron en marcha la Red Europea de Geoparques. En atención a este reconocimiento como socio fundador, el Maestrazgo se mantendrá en el cuarto puesto en la lista general de geoparques mundiales.

En abril de 2001, la Red de Geoparques europea firmó con la Unesco un acuerdo para la cooperación que ponía los geoparques europeos bajo los auspicios de la organización mundial. Con esta apuesta, la Unesco reconoció la labor y el proyecto de los geoparques europeos como una referencia a seguir de cara a la creación de redes continentales similares por todo el mundo. En la actualidad existen 147 geoparques en 41 países bajo el amparo de la Unesco.

La apuesta por el geoturismo como modelo de desarrollo incorpora la puesta en valor como activo turístico de la geografía de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética y patrimonio, todo ello como el resultado de la adaptación del hombre al medio.

Con esos antecedentes, el Geoparque del Maestrazgo viene desarrollando una intensa labor. A partir de la existencia de un Comité Científico, del que forman parte el Gobierno de Aragón (a través de la Dirección General de Patrimonio), la Universidad de Zaragoza, el Parque Geológico de Aliaga, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), se definen una serie de líneas estratégicas de puesta en valor del territorio y de su patrimonio. El Comité Científico apoya a los órganos de gestión del Parque Cultural en la identificación de proyectos y acciones de desarrollo relacionadas con el Geoparque; informa acerca de la idoneidad de prestar apoyo a distintos proyectos; asesora en la elaboración y redacción del Plan de Actuación Anual del Parque y sirve de centro de debate y discusión sobre la evolución de las labores del Parque.