Síguenos
La Comisión Europea desmiente que Teruel tenga ahora derecho a ayudas fiscales al funcionamiento empresarial La Comisión Europea desmiente que Teruel tenga ahora derecho a ayudas fiscales al funcionamiento empresarial
Primeros párrafos de la carta enviada por la Comisión Europea a la Oficina de la DGA en Bruselas aclarando la situación de las ayudas

La Comisión Europea desmiente que Teruel tenga ahora derecho a ayudas fiscales al funcionamiento empresarial

Bruselas zanja la polémica y da la razón a la DGA y los empresarios al aclarar que solo se permiten al funcionamiento por transporte
banner click 244 banner 244

La Comisión Europea ha desmentido que la provincia de Teruel tenga en el momento actual derecho a ayudas fiscales al funcionamiento empresarial, y aclara que solo se permiten las de transporte, aparte de las de inversión. Así lo acaba de hacer en un escrito oficial del Jefe de la Unidad de Infraestructura y Ayudas Regionales de la Comisión Europea, Hubert de Broca, al responsable de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, al que ha tenido acceso este periódico.

El escrito, fechado el día 10 en respuesta a una consulta hecha por el Ejecutivo aragonés desde su oficina en Bruselas, es concluyente y zanja la polémica desatada en las últimas semanas después de que el Ministerio de Hacienda comunicara al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que el régimen actual extendido hasta finales de 2021 permitía ayudas al funcionamiento empresarial en la provincia y por tanto podían plantearse reducciones de cotizaciones e impuestos; y de que la propia ministra, María Jesús Montero, respondiera con un “rotundamente sí” en el Senado a una pregunta de la agrupación de electores en la sesión de control del Gobierno celebrada el pasado 3 de noviembre.

Estos anuncios sorprendieron tanto al Gobierno de Aragón como a los ejecutivos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que llevan tiempo trabajando para conseguir que este tipo de ayudas al funcionamiento empresarial sean reconocidas para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca en los mapas regionales europeos para el próximo periodo 2022-2027, puesto que actualmente no se tiene derecho a ellas por la normativa europea vigente. 

De igual forma se ha expresado la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y las organizaciones empresariales turolenses, que también presentaron alegaciones al nuevo mapa de ayudas para poder acogerse a estos beneficios de los que solo disfrutan las zonas muy escasamente pobladas de los países nórdicos.

Cualquier duda que pudiera persistir la acaba de despejar ahora la propia Comisión Europea, que ha desmentido que las empresas de Teruel en el marco actual puedan beneficiarse de ese tipo de ayudas al funcionamiento, solo las de inversión y las de funcionamiento para el transporte. Bruselas cierra de esta manera la polémica y da la razón a lo que decían la DGA y los empresarios.

Ha sido el Jefe de la Unidad de Infraestructura y Ayudas Regionales de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Hubert de Broca, quien ha aclarado que en el momento actual el Estado español no está autorizado a dar ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel, salvo para compensar los costes de transporte.

En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, De Broca responde a la consulta que le había hecho en ese sentido el responsable de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, en la que solicitaba aclaración sobre el estado actual de las normas regionales sobre ayudas estatales, y la posibilidad o no de que la provincia de Teruel pudiera recibir ayudas al funcionamiento.

El Jefe de la Unidad de Infraestructura y Ayudas Regionales de la CE explica en su contestación, cuya respuesta es en inglés, que “actualmente, bajo las Directrices Regionales de Ayudas para el período 2014-2020, la región de Teruel está catalogada como ‘zona escasamente poblada’. De hecho, las regiones NUTS 3 con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado se consideran ‘zonas escasamente pobladas’ y Teruel actualmente cumple este criterio”.

Añade que puesto que las directrices actuales se han prolongado, la provincia de Teruel mantendrá esa condición hasta finales de 2021. Aclara que la misma “no cumple los criterios necesarios para ser catalogada como ‘zona muy escasamente poblada’. De hecho, estas últimas son regiones NUTS 2 con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado”.

Por ese motivo explica que las empresas de la provincia turolense “no pueden optar a recibir ayuda de funcionamiento con arreglo al artículo 15, apartado 3, de la Regulación de la exención general por categorías, sino solo para el tipo de ayuda de funcionamiento prevista en el artículo 15, apartado 2, de tal regulación (es decir, solo ayuda de funcionamiento para compensar los costes de transporte adicionales)”.

Añade De Broca que “por tanto, de acuerdo con las normas vigentes sobre ayudas estatales, las empresas ubicadas en Teruel no son –ni podrían haber sido– elegibles para ayudas regionales de funcionamiento en forma de reducciones de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social”.

Explica por otra parte que “de conformidad con las futuras directrices sobre ayudas regionales para el próximo período de programación de 2022–2027, Teruel mantendría su condición de ‘zona escasamente poblada’ siempre que las definiciones y estadísticas actuales se mantuvieran sin cambios”.

A pesar de ello, De Broca precisa que es conocedor de que “en el contexto de la consulta pública lanzada para la revisión de las directrices sobre ayudas regionales, las autoridades españolas solicitaron armonizar los conceptos de ‘áreas escasamente pobladas’ y áreas muy escasamente pobladas".

Añade que desde la Dirección General de Competencia se ha tomado “debida nota de esta propuesta” y que la evaluarán “cuidadosamente”. Concluye el representante de la Comisión Europea asegurando que en “las futuras directrices sobre ayudas regionales para el periodo 2022-2027 intentarán adaptarse mejor los intereses de todos los estados miembros”. La carta la suscribe Hubert de Broca con firma electrónica.

Conseguir esas ayudas al funcionamiento empresarial, que pueden suponer beneficios fiscales de hasta el 20%, es en lo que está trabajando desde el año pasado el Gobierno de Aragón, tras haber descubierto esta posibilidad como lo corroboró un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón de febrero de 2019. En el mismo ya se explicaba que Europa no autorizaba que Teruel tuviese ayudas fiscales al funcionamiento empresarial con bonificaciones y desgravaciones, sino exclusivamente para compensar los costes adicionales del transporte de mercancías producidas en zonas poco pobladas, lo que nadie pide por la complejidad de calcularlo.

Cuando el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, dijo en rueda de prensa el pasado 27 de octubre que el Ministerio de Hacienda le había informado, entregándole además un documento en ese sentido, que Teruel podría recibir ya ayudas fiscales, causó sorpresa tanto en la DGA como en las organizaciones empresariales. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, lo desmintió y recordó que llevan tiempo trabajando para que sí se puedan recibir en el próximo periodo del mapa de ayudas.

La reafirmación de la ministra de Hacienda en el Senado el pasado día 3 con su “rotundamente sí” y la afirmación de que “para el año que viene se va a aplicar ese criterio en las provincias (...) de Teruel y Soria, para hacerlas asimilables a zonas muy despobladas por la Comisión Europea, como es el entorno del actual marco”, añadió todavía más confusión, al producirse además estas afirmaciones en el contexto de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La aclaración ahora de la Comisión Europea en el sentido de que España no está autorizada en el momento actual para dar ayudas fiscales al funcionamiento es contundente, puesto que el mapa de ayudas de Estado, como es este caso, lo fijan las instituciones comunitarias. Una respuesta similar de la CE ha recibido la SSPA, como así transmitió la patronal esta semana a los agentes socioeconómicos y políticos en una reunión telemática para dejar las cosas claras.