Síguenos
Cada vez más turolenses se montan su propia máquina recreativa Cada vez más turolenses se montan su propia máquina recreativa

Cada vez más turolenses se montan su propia máquina recreativa

banner click 241 banner 241

Desafortunadamente los salones recreativos hace tiempo que pasaron a la historia, siguiendo el mismo camino que los videoclubs. Si bien es cierto que todavía queda alguno que otro, lejos están de los que antaño disponían de multitud de máquinas, sobre todo de videojuegos. A día de hoy son más bien dispositivos de baile y de obtención de premios. 

Ello cala hondo en los amantes de la nostalgia pura, quienes desean poder revivir aquella época. A su vez, se suma otro factor a tener en cuenta en la actualidad: el ocio doméstico cada vez está más en auge, ya que la población de Teruel tiene que procurar por salir lo menos posible de su casa. 

Ambos aspectos se traducen en que esté aumentando el interés y el deseo por tener una máquina recreativa en el domicilio. Antaño era prácticamente inviable, pero hoy en día se puede optar por una bartop que ocupa poco espacio y se coloca prácticamente en cualquier lugar de la casa. 

Hacerlo sin conocimientos previos es posible 

A poco de poner fin al año 2020 existen principalmente dos posibilidades. La primera de ellas se resume en comprar una máquina recreativa ya hecha, tanto de las nuevas como de las antiguas –debiendo restaurarla en este último caso–. Las dos opciones suponen un considerable desembolso de dinero. 

Todo cambia para aquellos turolenses que optan por darle forma ellos mismos a su propia unidad. ¿Difícil? En absoluto, ya que empresas especializadas comercializan un kit arcade para simplificar al máximo la operación. 

Tanto es así que incluso aquellas personas que no tienen conocimientos del sector pueden tener lista su máquina recreativa en cuestión de un par de horas. Precisamente lo más complejo es cortar las maderas para dar forma a la estructura, tarea de la que se encargan dichos negocios. Es decir, a tu casa de Teruel te llega todo lo necesario para montar el mueble. 

Después surge el momento de colocar los botones y las palancas que cada usuario desea. Las posibilidades en términos de personalización son máximas, tal como sucede con los vinilos. 

Nuevamente hay que hablar de la enorme calidad que destilan las empresas especializadas. Y es que los vinilos para máquina arcade se adhieren a la perfección a la superficie de la bartop, permaneciendo en un estado excelente por mucho que el tiempo pase. 

Los tiempos en los que las Video Selection y otras máquinas siempre presentaban el mismo aspecto han pasado a ser historia. Hoy en día se lleva un estilo mucho más personal y adaptado tanto a los gustos como a las preferencias de cada habitante de Teruel. 

¿Te gusta Bola de Dragón? ¿Eres un apasionado de Star Wars? ¿Prefieres colocar un remix de todos los personajes de videojuegos más emblemáticos? En cualquier caso pegar un vinilo que te satisfará al cien por cien

La colocación es sencilla, así como la instalación de los botones, puesto que los mismos vienen con adaptadores. Basta con leer un tutorial para ser capaz de llevar a cabo la operación en un tiempo récord. Por último, solo queda configurar las funciones que llevarán a cabo los diversos botones que conforman el conjunto. 

Antes de hablar de este factor no puede pasarse por alto la posibilidad de colocar la bartop encima de un pie, dando así forma a una máquina recreativa como las de antes. Dicho mueble de la parte inferior también es vendido por los negocios especializados, aunque al ser algo más sencillo de elaborar, algunos clientes se decantan por crearlo por sus propios medios. 

Aun así, lo que más triunfa en Teruel es la bartop, puesto que sin ocupar mucho espacio es ubicable en cualquier dependencia de la vivienda. Solamente necesitas un enchufe con tal de que la máquina funcione encima de un escritorio, una mesa u otro mueble al que no le estés sacando partido. 

Hardware/software asequible, personalizable y fácil de usar 

El mismo día de recibir el kit arcade puede estar terminada la máquina en cuestión, aunque queda el paso más importante de todos. Y es que por muy bonito que sea el conjunto, requiere que sus ‘tripas’ sean cien por cien funcionales. Para tal fin innumerables turolenses no dudan a la hora de elegir Raspberry Pi

Hablamos de un mini-ordenador que cabe a la perfección en el interior de este tipo de kits. Además, su potencia es suficiente para ejecutar videojuegos de anteriores épocas, abarcando no solo los 8-bits, sino también los 16-bits e incluso superiores, todo ello con un consumo energético muy reducido

Conviene destacar el hecho de que este hardware admite tarjetas de memoria, las cuales pueden contener una imagen con todo listo. RetroPie es uno de los sistemas preferidos por los ciudadanos de Teruel, puesto que es tan personalizable como intuitivo. 

Así pues, disfrutar de videojuegos arcade nunca antes había sido tan asequible, fácil y divertido como con las máquinas personalizadas que cualquiera puede montarse en su domicilio.