Síguenos
Día del Orgullo Rural: El presidente de la Diputación reafirma el compromiso con “quienes quieren vivir aquí” Día del Orgullo Rural: El presidente de la Diputación reafirma el compromiso con “quienes quieren vivir aquí”
Rando, en la cocina donde se realizan los escabechados con los tres socios de la empresa

Día del Orgullo Rural: El presidente de la Diputación reafirma el compromiso con “quienes quieren vivir aquí”

Rando visita la empresa Laurel y tomillo en Lagueruela
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha reafirmado “el compromiso de la Diputación de Teruel con el mundo rural y los pequeños municipios o pueblos”, así como con quienes “apuestan por vivir aquí, por hacer frente a las dificultades y dinamizar el territorio desde un discurso positivo y orgulloso”. Rando ha reseñado que esta es, precisamente, la orientación del manifiesto del Día Universal del Orgullo Rural que se celebra hoy y que, ha recordado, es “una creación surgida de la sociedad civil turolense”. 

Rando ha hecho estas declaraciones durante su visita a la empresa “Laurel y tomillo”, en Lagueruela, “una apuesta de gente que quiere vivir aquí, más allá de las dificultades que, de un tipo u otro, siempre existen en cualquier lugar”, ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel. “Nuestra obligación, como institución, es primero pensar en quienes ya viven en los pueblos, en mantener sus servicios y mejorarlos. Si en este camino conseguimos que venga más gente, que vuelvan los que ya se fueron, mejor. Pero para esto, lo he dicho desde que llegue al cargo, es importante también un cambio cultural que pasa ineludiblemente por reivindicar las muchas ventajas que ya tiene vivir en la provincia”, ha dicho. 

El presidente de la Diputación de Teruel ha anunciado que quiere pedir a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón incluir las bondades de vivir en un pueblo en el currículo escolar. “Porque desde muy pequeños nos han educado con la idea de que teníamos que estudiar para irnos a vivir a la ciudad, en un mundo mejor”, ha dicho. 

La Diputación de Teruel, ha recordado Rando, cuenta con distintos mecanismos de ayudas directas para mejorar la vida en los municipios y dinamizar su economía, “para crear economía circular”. Así, ha hecho referencia a las ayudas que subvencionan la cuota de la seguridad social de los autónomos que prestan servicio en núcleos de menos de 500 habitantes o al plan de empleo, que ha supuesto una inversión de 2,1 millones en 2020 y contará con 3,4 millones en 2021 tras la última modificación presupuestaria que también incluye una transferencia de más de 20 millones de euros para un plan de obras y servicios e inaugura una línea exclusiva para barrios. 

Orgullo Rural

El presidente de la Diputación de Teruel ha afirmado que el día escogido para visitar la empresa “Laurel y tomillo” no era por casualidad. “Queríamos visibilizar a través de este proyecto el trabajo de muchos y muchas turolenses que, desde sus municipios y pueblos, luchan cada día por el medio rural. Susana, Andrea y Ángel son tres enamorados de su pueblo, defensores a ultranza del medio rural, han apostado y lo están consiguiendo. Son un ejemplo claro del orgullo rural que se celebra hoy”. 

Rando ha señalado que desde la institución provincial ya se estaba trabajando, antes de comenzar la pandemia, en proyectos de comunicación con los que poner en valor las muchas ventajas de la provincia para fijar la residencia o invertir empresarialmente. “Pero debemos explicar por qué es importante apostar por nuestra opción de vida y lo haremos con distintas iniciativas que esperamos poder presentar pronto”, ha dicho. 

Sobre la celebración del Día Universal del Orgullo Rural, Manuel Rando ha recordado que es una creación turolense, que “surge de una sociedad civil activa y comprometida y ha conseguido un enorme éxito en solo un año”. Ha querido felicitar públicamente a la plataforma ciudadana RuralMineras, creadores del término y de la jornada, “porque han logrado resaltar lo que yo mismo, desde el primer día que soy presidente de la DPT, he dicho en todas partes: tenemos que saber vender lo bien que se vive en el medio rural”.

El presidente de la Diputación de Teruel se ha mostrado de acuerdo y en línea con los objetivos que señala el manifiesto de la jornada como “mostrar que somos felices viviendo en los pueblos, que es necesario poner el acento en sus ventajas y posibilidades y que debemos mostrar nuestra actividad, nuestra vitalidad y nuestra diversidad”. “Desde luego que también tenemos necesidades, como las tienen las grandes urbes donde hay muchos más que inconvenientes que los que tenemos nosotros. En el mundo la vida es más saludable, menos tensa, socialmente hay más solidaridad y comunicación, más tiempo para el ocio, y en el entorno más cercano tienes prácticamente todos los servicios”, ha dicho Rando.

También ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas de estas ventajas que ofrece el mundo rural y ha señalado que “hay un planteamiento equivocado: la gente vive en la ciudad con todos sus problemas para trabajar y viene al pueblo de ocio. Creo que sería más acertado trabajar durante la semana en el medio rural e ir a disfrutar del ocio con esas muchas pequeñas cosas que tiene la ciudad”.

Laurel y tomillo

Rando ha recorrido las instalaciones de la empresa “Laurel y tomillo” y hablado con sus socios, Andrea Iorga y Susana y Ángel Lahuerta,  y  sobre sus productos, la situación actual y los objetivos de futuro. También ha querido conocer sus reivindicaciones. Susana Lahuerta, ha señalado que en la provincia “hay ventajas para crear empresas, y eso es importante. Nosotros ya vivíamos aquí y éramos conocedores de las ventajas y desventajas del mundo en el que nos movemos, las analizamos y consideramos que a día de hoy con los medios que tenemos, agencias de transporte o Internet no teníamos ningún problema”.

“¿Podría mejorarse?”, ha seguido diciendo Lahuerta, “Sí. Nos iría mejor con banda ancha o mejor carretera, pero para crear una empresa y que funcione con lo que ya tenemos no hay ningún inconveniente. Incluso hay puntos muy importantes a tener en cuenta como en nuestro caso fue tener el terreno”. 

La empresa de Lagueruela produce escabechados de conejo, perdiz y codorniz  elaborados de forma artesanal, con el mayor mimo, cuidando al máximo todos los procesos y respetando los tiempos de la elaboración tradicional. Es un producto totalmente natural, sin conservantes ni colorantes, que incluye productos turolenses de kilómetro cero como son el azafrán y la trufa negra. 

La delicadeza de las carnes de “Laurel y tomillo” se acompaña con aceite de oliva virgen extra, vinagre, tomillo, laurel y pimienta. El secreto, la receta familiar y la combinación de las mejores materias primas cocinadas a fuego lento, consiguiendo la evocación de los sabores de antaño, sabores de monte. 

Los socios de la empresa apuntan en su página web, también principal plataforma de venta, que el arraigo a la tierra, al medio rural y su esencia, les llevó a emprender este proyecto para poner en valor su gastronomía y hacer de ello un medio de vida. “Disfrutar haciendo aquello en lo que creemos es para nosotros el pilar fundamental de nuestro trabajo, podértelo ofrecer un sueño”, escriben en la página.