Síguenos
Los clubes de fútbol sala luchan por paralizar la competición en Aragón Los clubes de fútbol sala luchan por paralizar la competición en Aragón
Hasta nueve clubes de Tercera de Fútbol Sala reclaman la paralización de la competición en Aragón. Archivo

Los clubes de fútbol sala luchan por paralizar la competición en Aragón

Nueve conjuntos no jugaron la segunda jornada y siguen con su decisión para este fin de semana
banner click 244 banner 244

La Tercera División Aragonesa de Fútbol Sala ha regresado por orden de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), pero nueve de los veinte equipos que integran la categoría decidieron este fin de semana no iniciarla debido a la “situación sanitaria de Aragón y de la competición”. Tras el aplazamiento de la primera jornada de Liga, correspondiente al 7 de noviembre, debido al nivel de alerta sanitaria y a las medidas de confinamientos impuestas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el Juez Único de Competición acordó iniciar la competición en la segunda jornada de Liga, correspondiente al 14 de noviembre. Pero, llegada esa fecha, solo se disputó uno de los diez partidos programados para la jornada, el de Sala Quinto y el Intersala Zaragoza que quedaron empate a tres, mientras que el resto de partidos o se aplazaron o suspendieron. Los clubes que se han movilizado contra el inicio de la competición son Alcorisa FS Asirocla Gestión, Caspe FS Industrias Bial, Mancomunidad Altiplano FS, Wikys Gelsa FS, Zafán FS, Almonacid FS, Exea FS, Peña La Murga Seat y Villa de Mallén. Uno de los conjuntos es el turolense Mancomunidad Altiplano Fútbol Sala, cuyo representante, Manuel Millán, señaló: “Consideramos que la vuelta a la competición ha sido precipitada dada la situación sanitaria que vivimos en Aragón, y más particularmente en Teruel. Además, hay que tener en cuenta que nosotros no somos un club profesional, somos aficionados y nuestra directiva es la misma que nuestra plantilla, el presidente es capitán, por ejemplo. Tenemos muchos temores y dudas sobre el protocolo que debemos seguir impuesto por la Federación”. Y es que, los clubes como el de la capital mudéjar tienen mucho miedo, por ejemplo, a un confinamiento de la plantilla y a bajas laborales. También tienen dudas sobre el protocolo a seguir con los test para detectar la Covid-19 y sobre la seguridad de las plantillas deportivas. “Solo solicitamos la paralización, a la espera de que mejore la situación de la Comunidad y, entonces, volver a jugar y a entrenar porque, además, no todos los clubes estamos en las mismas condiciones físicas”, apuntó Millán. Precisamente, una de las cosas que más temen los jugadores es la citada anteriormente: la relación de la competición con su vida laboral. “Nuestra competición no es una actividad esencial ni profesional como son los trabajos y la educación. Nuestros jugadores no pueden permitirse estar de baja laboral por un contacto con un positivo durante la competición ni poner en riesgo la salud de todas y cada una de las personas de su alrededor”, señalaban los clubes en el comunicado.

 

Paralizar la competición

Por eso, ante el regreso de la competición, los clubes solicitaron a la Federación que se paralice la competición hasta que pueda realizarse de una manera segura. Tal y como destacaron en un comunicado oficial: “Las mascarillas frenan la transmisión de este virus, las mascarillas y la distancia de seguridad social. Medias que, en ningún caso, se cumplen en la práctica de fútbol sala, agravándose las mismas al realizarse en un espacio interior”. La Federación respondió ayer a dicho comunicado vía correo electrónico, según informó Manuel Millán, reconociendo que las medidas de distanciamiento social en fútbol sala no se pueden llevar a cabo, pero que siguiendo las circulares del Juez Único de Competición donde explican los protocolos de seguridad de la FAF, la competición es segura. Además, la Federación recalcó en su contestación que los clubes han accedido libremente a la competición. Aún así, los nueve conjuntos firmantes a favor de un aplazamiento, recuerdan que cuando se llevaron a cabo las inscripciones, en agosto, “la situación sanitaria en la Comunidad estaba mucho mejor que ahora”.

 

Sanciones

Nueve de los diez partidos convocados el pasado fin de semana se aplazaron o suspendieron y para aquellos en los que el club no se presentó, el reglamento estipula que el Juez Único de Competición aplicará las medidas correctoras que son 300 euros de multa por no presentarse a un partido. “Para todos los encuentros que fueron suspendidos el 14 de noviembre, por no presentación, sabremos qué medidas o sanciones se llevan a cabo cuando se reúna Juez Único”, detalló Millán. El día en que se reúne el citado Juez de Competición es hoy, y los clubes esperan que se den facilidades para los aplazamientos sin tener que dar el partido por perdido por suspenderlo o que no se lleven a cabo sanciones, debido a la situación sanitaria actual. En el caso del club turolense, tanto el Caspe FS, como el propio Mancomunidad Altiplano FS solicitaron un aplazamiento que fue aceptado por ambos clubes y no tuvieron problema. Pero otros encuentros tuvieron que suspenderse por no presentación de alguno de los equipos y hasta la resolución del Juez Único no sabrán cuál es su sanción. “Tal y como está la situación solo queda esperar a saber cuáles serán las sanciones y tomar una decisión sobre el siguiente paso para buscar una solución a largo plazo porque una cosa está clara, no podremos asumir muchas multas”, confesó Millán. Este sábado el Teruel juega contra Zafán FS, otro de los clubes firmantes a favor de un aplazamiento de la competición, por lo que habrá entendimiento entre los dos equipos para aplazar la tercera jornada de Liga.