Síguenos
CCOO considera un “desastre masivo” las recolocaciones tras el cierre térmico CCOO considera un “desastre masivo” las recolocaciones tras el cierre térmico
Trabajadores de Endesa en la barrera de la térmica, en una imagen de archivo

CCOO considera un “desastre masivo” las recolocaciones tras el cierre térmico

Endesa afirma que los traspasos han sido transparentes y en base a acuerdos
banner click 244 banner 244

CCOO considera que el proceso de “recolocaciones forzosas” de Endesa, por el que hasta finales de año habrán salido 60 trabajadores de la central térmica de Andorra en dirección a sus nuevos puestos de trabajo, es un “desastre masivo” porque está “lleno de arbitrariedades y falta de transparencia”. Algo que la eléctrica niega tajantemente para añadir que ya ha dado solución “a la mayor parte de los 150 trabajadores afectados” desde que 2018 anunció el cierre.

En una nota de prensa emitida la semana pasada tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Recolocaciones, CCOO mostró su “descuerdo” a la dirección de la multinacional “con la adjudicación de vacantes”, tras lo que propuso mantener una reunión en profundidad “para analizar las adjudicaciones forzosas una por una, y con ello estudiar los desplazamientos traumáticos que suponen para las personas trabajadoras de Endesa y sus familias”. 

Los 18 últimos trabajadores de la central térmica de Andorra que tienen que salir lo harán a destinos cercanos, como Teruel o Zaragoza, pero también a otros más lejanos como Lérida, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Madrid, Jaén o Baleares. La mayoría de estos emplazamientos supone un gran cambio en la vida de los empleados y sus familiares, de ahí el malestar generado. 

CCOO recuerda en el comunicado que hace tan solo unos meses el consejero delegado de la compañía eléctrica, José Bogas, dijo que se iba a procurar minimizar los traslados, pero “una vez más el tiempo nos da la razón y tenemos que asistir al más que probable traslado forzoso lejos de sus hogares de la gran mayoría del personal, vulnerando así las máximas del Acuerdo de Transición Energética”, firmado entre el Gobierno de España, los sindicatos y las eléctricas. 

“No han sido respetados los criterios fijados, ni se han tenido en cuenta las opiniones de los responsables de línea”, asegura CCOO, que por otra parte urge a la dirección que informe de “la plantilla mínima para el funcionamiento” de las plantas que tienen previsto el cierre para 2021.

El sindicato insiste en revisar todos los casos de adjudicación de las plazas en base a los criterios del acuerdo interno del 14 de marzo de 2019, “uno por uno hasta llegar a cumplir con estos criterios”, y pide un proceso “transparente y alejado de cualquier tipo de arbitrariedad”. 

Endesa niega la mayor

Fuentes de Endesa consultadas aseguraron que el proceso de recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de la central de Andorra se ha realizado “con total transparencia” y en base al “compromiso de Endesa con el empleo y con las personas”, así como a los acuerdos suscritos en el marco del proceso de transición energética. 

“Cuatro meses después del cierre de la central, ya se ha dado solución a la mayor parte de los 150 trabajadores afectados por el cierre: 90 trabajadores se han acogido al acuerdo voluntario de salidas y el resto han sido recolocados en nuevas posiciones”. De estos mismos, afirma la compañía, “la mayoría lo ha hecho de manera voluntaria en posiciones que ellos mismos han solicitado”. 

Endesa reitera que ha “tratado de minimizar el impacto geográfico en las nuevas oportunidades de trabajo”, al tiempo que deja “abierta la preferencia de regreso a los ámbitos de origen”.

La eléctrica recuerda que el nuevo modelo energético ha obligado a emprender “una transformación” de la actividad que abarca todos los niveles de la empresa. Uno de los grandes cambios ha sido la transición de la generación convencional con carbón a tecnologías renovables, “un proceso en el que se está avanzando gracias a la profesionalidad, proactividad y actitud positiva que están mostrando las personas que durante años han trabajado en el carbón, y que está haciendo posible que Endesa lidere este proceso de manera eficiente, flexible y justa”. 

Dentro de ese plan transitorio figura “la recolocación de todas las personas afectadas directamente por el cierre de las centrales térmicas”, algo en lo que “se está trabajando con el máximo esfuerzo y dedicación, y basado en el compromiso de Endesa con el empleo y con las personas”, concluye la eléctrica.