Síguenos
Elecciones en la Universidad de Zaragoza: Mayoral pone en valor la política de becas e iniciativas como el Erasmus Rural Elecciones en la Universidad de Zaragoza: Mayoral pone en valor la política de becas e iniciativas como el Erasmus Rural
El candidato, José Antonio Mayoral, en el centro, ayer en uno de los encuentros telemáticos con el Campus de Teruel

Elecciones en la Universidad de Zaragoza: Mayoral pone en valor la política de becas e iniciativas como el Erasmus Rural

El candidato al Rectorado destaca la importancia de la Alianza de Universidades Europeas
banner click 244 banner 244

El candidato a repetir como rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, mantuvo encuentros telemáticos con la comunidad educativa del Campus de Teruel, y quiso poner en valor cuestiones como la política de becas que se ha desarrollado, además de programas como el Erasmus Rural. Destacó además lo que va a suponer el proyecto de universidad europea UNITA-Universitas Montium.

Mayoral celebró dentro de su campaña dos encuentros virtuales por videoconferencia con Teruel, el primero con estudiantes del Campus turolense, y el segundo con personal docente e investigador, y de administración y servicios.

En el primero, en el que estuvo acompañado entre otras por la vicerrectora de Estudiantes, la turolense Ángela Rosa Alcalá, el candidato abrió su intervención refiriéndose a una cuestión que preocupa mucho al estudiantado, las tasas, que aseguró que se han ido reduciendo en la medida de lo posible.

En este sentido, Mayoral recordó que las tasas son lo que hacen posible el funcionamiento de la Universidad con el personal docente e investigador y que por tanto la eliminación de las mismas no es viable, por lo que es preciso proponer “medidas posibles” como las que se han estado aplicando.

Comentó a este respecto que se han ido bajando las tasas en la medida de lo posible siempre de acuerdo con el Gobierno de Aragón, porque es quien tiene la capacidad para hacerlo “en la medida de su capacidad presupuestaria, y estos años se ha ido bajando poco a poco”.

No obstante, incidió en la importancia que ha tenido la política de becas al tener más capacidad de decisión en ese aspecto. “Ha habido un incremento notable en los últimos años y hay un 30% más de estudiantado que se está favoreciendo de esta política de becas, que la propuesta es que siga siendo incrementalista, porque nos tememos que la pandemia va a dejar a mucha gente que no podrá estudiar en la Universidad si esta no tiene una política de becas que le acompañe”, dijo Mayoral.

Aparte, el candidato dijo que además de las becas, el estudiantado necesita más cosas como “sentir que se le apoya en otras cosas que no sean económicas”, como por ejemplo alumnos con necesidades especiales o del colectivo LGTB “que puedan verse reconocidos”, para lo cual ya se han tomado iniciativas. Y de igual manera se refirió a quienes  vienen de otros países y también reciben apoyo por parte de la Universidad.

“Hay que mantener estas políticas inclusivas dentro de lo posible”, comentó, sin perder de vista la sostenibilidad al ser una institución pública y depender de los impuestos.

Alianza Europea

Puso énfasis también en la Alianza de Universidades Europeas, de la que la Universidad de Zaragoza no se ha quedado fuera sino que se ha integrado  en una de ellas denominada Universitas Montium, que congrega a países del sur de Europa: Portugal, España, Francia, Italia y Rumanía.

Destacó que las universidades integradas en esta alianza pertenecen a zonas altas con las ventajas que pueden tener con la nueva economía, “pero los inconvenientes que han sufrido sobre la despoblación y los problemas de estos territorios de interior en esta política basada en el petróleo”.

Mayoral comentó que hace dos semanas les reunió la Comisión Europea a los rectores de las alianzas para pedirles propuestas de flexibilización de la enseñanza. “Lo que se propone es que el estudiantado sea protagonista de su currículum”, dijo, en el sentido que habrá una oferta flexible de todas las universidades, tanto asignaturas como créditos, al igual que presencial y digital. La ventaja es que los créditos deberán ser reconocidos obligatoriamente por todas las universidades del consorcio. Valoró igualmente que eso vaya a estar unido a un incremento de la movilidad digital y física del estudiantado hasta el 50%, además del profesorado, “y con la posibilidad de realizar las prácticas curricular y extracurricular en cualquiera de las seis universidades”.

Para ello Mayoral explicó que se han firmado acuerdos con los gobiernos, y además se propone una formación flexible que “se mantenga abierta para toda la vida profesional”, de manera que las personas en un momento determinado puedan reforzar su capacitación.

El candidato explicó que se están haciendo ofertas de flexibilización y puso en valor el programa Desafío, conocido como el Erasmus Rural, que permite que el estudiantado pueda hacer prácticas en los entornos rurales desfavorecidos y que se va a seguir apoyando e impulsando. Se congratuló en este sentido de que dicho programa haya sido nominado como finalista de un premio del periódico Expansión a la gestión de recursos humanos.

Aseguró que este programa, que cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales, entre ellas la de Teruel, “ha gustado mucho en Europea” y con la alianza de las universidades se extiende a las regiones europeas en las que se ha integrado la Universidad de Zaragoza.

“Creo que es una excelente oportunidad para nuestro estudiantado de trabajar en estos entornos, unido al programa Arraigo, que propone ayudas y apoyo a aquellos que al final decidan implementar su vida allí trabajando en una empresa o decidiendo crear su propio emprendimiento en este medio rural”, manifestó Mayoral.

En esa línea de trabajo destacó igualmente la voluntad de crear una mesa permanente entre representantes del estudiantado y el consejo de dirección, para tener capacidad de previsión, diseño y reacción en lugar de tener que solucionar los problemas una vez que aparecen.

El programa con el que concurre José Antonio Mayoral a estas elecciones propone la revisión del mapa de titulaciones, el desarrollo de la estructura de campus y potenciar la investigación, además de impulsar nuevas infraestructuras en el caso de Teruel en los terrenos de las Escuelas Anejas, donde se prevé crear laboratorios de investigación y servicios comunes.

El programa del candidato también apuesta por impulsar la carrera profesional e incentivar el Campus de Teruel como destino profesional, además de darle una mayor proyección cultural a las instalaciones universitarias turolenses, y fomentar el proyecto Campus Saludable.