Síguenos
La Fundación Antonio Gargallo apoyará proyectos sobre el impacto de la Covid La Fundación Antonio Gargallo apoyará proyectos sobre el impacto de la Covid
Curso de Mindfuness celebrado en la última edición de la UVT

La Fundación Antonio Gargallo apoyará proyectos sobre el impacto de la Covid

La convocatoria de ayudas a la investigación de 2021 esta abierta hasta el 27 de noviembre
banner click 244 banner 244

La Fundación universitaria Antonio Gargallo ha convocado una nueva edición de sus ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación que está dotada con 25.000 euros y está dirigida al profesorado del Campus de Teruel. En esta ocasión habrá una especial apuesta por los trabajos sobre las consecuencias del coronavirus en el territorio.

El director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, recordó que en el patronato de pasado mes de mayo se acordó tener como objetivo prioritario de estas subvenciones “incentivar proyectos de investigación que tengan como objeto la valoración o presentación de propuestas relacionadas con los impactos originados por la pandemia de la Covid-19 en entornos con baja densidad de población como la provincia de Teruel”, desde cualquier área de conocimiento.

Por otro lado, como en años anteriores, esta convocatoria se dirige especialmente a los investigadores noveles. “Uno de los objetivos es ayudar a jóvenes a que inicien su carrera investigadora”, recordó Blesa. Por ello, al menos el 75% de la partida presupuestaria irá destinada a estos profesionales y el resto a grupos ya establecidos.

Relación con el entorno

Otro de los objetivos específicos de esta convocatoria es favorecer el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre profesores del Campus por un lado y empresas o instituciones turolenses por otro, con el objeto de generar valor añadido en ambos sectores y de explorar nuevos campos de colaboración. También se pretende contribuir a la creación y consolidación de equipos de trabajo en el Campus de Teruel, con vocación de participar como grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Además, se valorará positivamente la vinculación de alumnos del Campus de Teruel al desarrollo de los proyectos.

El plazo para la presentación de proyectos finaliza el próximo 27 de noviembre y cada ayuda no podrá superar los 5.000 euros.

Para la selección de las propuestas se contará con evaluadores externos que tendrán en cuenta cuestiones como la contribución del proyecto objeto de ayuda a la consecución de los objetivos específicos de la convocatoria; la posibilidad de aplicación del proyecto; la novedad y relevancia científico-técnica o profesional del proyecto en relación con el estado del conocimiento propio del tema en el que se inscribe la solicitud; la coherencia entre objetivos, actividades propuestas, medios y recursos necesarios y resultados esperados; la viabilidad de la propuesta y la capacidad del investigador principal y del resto del equipo de investigación para la realización de las actividades programadas y contribuciones recientes de los mismos.

Asimismo, se considerará la adecuación del tamaño, composición y dedicación del equipo de investigación a los objetivos propuestos en el proyecto, así como de la metodología, diseño de la investigación y plan de trabajo en relación a los objetivos del proyecto.

La Comisión Académica de la Fundación, previo informe de los evaluadores externos, elevará la propuesta de ayudas al Patronato.

La acción subvencionada deberá estar finalizada antes del 31 de marzo de 2022 y el informe final tendrá que remitirse a la Fundación antes del 30 de abril de este mismo año.

Abierto el plazo de presentación de propuestas para los cursos de la UVT

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo también ha sacado ya la convocatoria para presentar propuestas para la próxima edición de la Universidad de Verano que estará abierta hasta el próximo 15 de enero.

Las  actividades (cursos, talleres y reuniones científicas como jornadas, congresos, seminarios) podrán programarse para cualquier mes del año, si  bien el  período preferente serán los meses de junio, julio y septiembre.

El director de la Fundación, Alfonso Blesa, recordó que esta convocatoria está abierta a todos aquellos directores con propuestas formativas y actividades científicas que se desarrollen en al provincia de Teruel siempre como sede central el Campus. “Seguimos con la idea que ha inspirado ediciones anteriores de hacer cursos vinculados a la actividad universitaria del Campus, al territorio y que permitan buscar puntos de encuentro entre profesores y personas interesadas y con las actividades culturales, sociales y económicas de la provincia”, detalló el director de la UVT.

Blesa recordó que la última edición ha sido atípica por la crisis sanitaria del coronavirus. “Hemos tenido siempre la máxima cautela para que la actividad no afectara al bienestar sanitario”, comentó y detalló que se han suspendido muchos cursos y algunos se han hecho on line. A pesar de ello ha habido 315 matrículas y otras 316 han tenido que ser devueltas. Alfonso Blesa confió en que para la próxima edición se pueda recuperar la normalidad.