Síguenos
Sara Ciércoles y Laura Gómez ganan los concursos de los Gigantes y Cabezudos de Andorra Sara Ciércoles y Laura Gómez ganan los concursos de los Gigantes y Cabezudos de Andorra
Primer premio del concurso de dibujo, que reúne a los seis gigantes y a los once cabezudos de la comparsa. Sara Ciércoles Pérez

Sara Ciércoles y Laura Gómez ganan los concursos de los Gigantes y Cabezudos de Andorra

La comparsa celebra un certamen de dibujo y fotografía para fomentar la tradición
banner click 244 banner 244

Sara Ciércoles y Laura Gómez han resultado ganadoras del primer concurso de dibujo infantil y fotografía digital organizado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra en su 120 aniversario.

El certamen, organizado para intentar mitigar el disgusto por la suspensión del XX Encuentro de Gigantes de Aragón que iba a celebrar en mayo la villa minera, recibió hasta el 7 de noviembre siete dibujos y 42 fotografías digitales. Eric Ciércoles logró el segundo premio en dibujo y Arantxa Galve el segundo en fotografía. Los galardones se entregarán este jueves, a las 18 horas en el espacio escénico de la casa de cultura respetando el protocolo sanitario por la Covid. 

Ambos concursos tenían como finalidad “la puesta en valor de la tradición festiva” en Andorra “de los gigantes y cabezudos de nuestra comparsa”, apunta la asociación cultural en una nota de prensa. La presencia del grupo es muy activa en las fiestas más importantes de Andorra, como San Macario, Santa Bárbara o Interpeñas.

Con la doble convocatoria “se ha pretendido animar a niños y mayores en estos difíciles momentos de pandemia”, y se ha conseguido. “Los niños han plasmado en papel su particular forma de ver a estos carismáticos personajes festivos logrando composiciones coloristas y unos trazos que reflejan de una forma muy imaginativa a nuestra comparsa. Las fotografías digitales han recogido aspectos tan importantes como la curiosidad infantil que suscitan los gigantes y cabezudos y el asombro de los más pequeños ante su presencia, así como el nexo generacional que permite contemplar en las salidas festivas de la comparsa a padres e hijos juntos disfrutando al máximo de la fiesta”, prosigue el comunicado de la comparsa.

Uno de sus miembros, José Ángel Aznar, subrayó que lo bonito de esta tradición es que siempre estará vigente mientras haya personas voluntarias para portear a los gigantes (Macario y Bárbara, Iranzo y Pascuala, el Rey y la Reina) y a los cabezudos (la Labradora, el Minero, el Demonio, la Bruja, el Payaso, el Policía, el Dragón, el Tuerto, el Morico, el Pimentón y el Berrugón). “Puedes ver a varias generaciones juntas en la calle en los momentos en los que salen y los niños quedan fascinados. Son, indudablemente, imprescindibles dentro de la tradición festiva de nuestra Comunidad Autónoma y de Andorra”, destacó.

Los gigantes y cabezudos de Andorra participan siempre en el encuentro anual aragonés, y también se ofrecen a hacer exhibiciones en localidades que no tienen estas figuras. “Participaron también en la Expo de Zaragoza”, recuerda Aznar.

Los elementos se han ido revitalizando y ampliando recientemente, con la constitución el año pasado de la asociación y en previsión de celebrar este 120 aniversario por todo lo alto.

Además, en marzo de 2019 se presentó un documental realizado por el aficionado Santiago Marín, editado por la Asociación Cultural Masadica Roya con la intención de recopilar más de un siglo de historia de estos personajes tan ligados a la vida de los andorranos a través de la fiesta.

Los dos concursos han sido una realidad gracias a la desinteresada colaboración del Ayuntamiento y de su patronato de Cultura, la librería Macu, la librería El Reino del Revés, el hostal Mirador de San Macario, Aceites La Masada Roya, el fotógrafo Miguel Pedrosa y la asociación cultural La Masadica Roya.