Síguenos
Mayte Pérez defiende los servicios públicos y la cooperación frente a la despoblación Mayte Pérez defiende los servicios públicos y la cooperación frente a la despoblación
Pérez, este viernes en las Cortes

Mayte Pérez defiende los servicios públicos y la cooperación frente a la despoblación

Respuesta a una interpelación planteada por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez
banner click 244 banner 244

La apuesta por los servicios públicos, la cooperación institucional, la identificación de oportunidades de empleo y el cambio normativo para que se ajuste a la realidad del medio rural son los ejes del trabajo del Gobierno de Aragón para frenar la despoblación en la Comunidad que "no está perdiendo población" desde que la situación se revirtió en 2018.

Así lo ha asegurado este viernes en la sesión de control al gobierno en el Pleno de las Cortes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en respuesta a una interpelación planteada por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez relativa a la despoblación en la que ha urgido la simplificación administrativa para favorecer al medio rural, la banda ancha y que se actúe ya porque se lleva "debatiendo mucho tiempo".

La consejera ha coincidido en el análisis de la situación que ha hecho el diputado salvo en la afirmación de que se sigue perdiendo población en Aragón y en la necesidad de dar la vuelta al discurso "victimista" del medio rural, que tiene "una grandísima oportunidad", como ha puesto de manifiesto la pandemia.

Las administraciones deben cooperar para combatir el reto del equilibrio territorial, ha incidido Pérez, para quien si sólo se pone el foco en las carencias que tiene el medio rural se le hace un "flaco favor" para hacerlo atractivo y ha abogado por que la política y las instituciones pongan en valor lo que tiene el medio rural "de forma competitiva frente al urbano".

Ello, además de potenciar los servicios públicos de calidad, lo que pasa por inversión pública y a lo que se destina el 75 % de los 6.177 millones del techo de gasto no financiero, y las oportunidades de empleo a través de iniciativas empresariales y para lo que es necesario identificar los sectores estratégicos.

A todo ello se debe sumar la normativa adecuada, ha dicho, y ha recordado que Aragón cuenta la directriz y la estrategia del reto demográfico y está en elaboración la ley de dinamización del medio rural que trata de incorporar "discriminaciones positivas" en la normativa y una "fiscalidad diferenciada".

Además se está trabajando para que la provincia de Teruel pueda acogerse, en el próximo periodo de los mapas regionales de ayudas de Estado 2022-27, a un 20 % de bonificaciones en los costes laborales.

Pérez ha aseverado que "no están satisfechos" con la despoblación en Aragón pero que no es cierto que se esté perdiendo población porque la situación cambió en 2018 no solo por las políticas públicas de su gobierno sino por la colaboración con otras administraciones y el sector privado y así la población ha aumentado en 7.451 habitantes en 2018 y en 9.859 el pasado año en Aragón.

Por provincias, ha apuntado que la de Hueca creció en 1.418 habitantes el pasado año; la de Zaragoza en 7.938 en 2018 y 8.449 el año pasado, y que en Teruel se perdieron 7 habitantes y se sabe que tiene déficits estructurales y requiere el "apoyo adicional" del FITE.

A su juicio, además, la pandemia supone una "doble oportunidad" para el medio rural, ya que por una parte, ha permitido poner en valor la naturaleza y, por otra, los fondos europeos conllevan la necesaria cooperación y alineación en la búsqueda de estrategias.

La consejera, en una respuesta anterior a la diputada del PP Mar Vaquero sobre las políticas desarrolladas por el Gobierno de Aragón para favorecer la situación de la mujer en el medio rural, ha recordado que se han mantenido cien escuelas rurales abiertas con este ejecutivo, que se han puesto 51 unidades más de escuelas infantiles en estos 5 años para fomentar la conciliación y ha citado varios de los programas impulsados por el Inaem "en favor de las desigualdades territoriales y de género".