Síguenos
La comisión de Urbanismo aprueba por unanimidad la publicación del Avance del PGOU de Teruel La comisión de Urbanismo aprueba por unanimidad la publicación del Avance del PGOU de Teruel
La alcaldesa y el concejal de Urbanismo en la Plaza de la Catedral este viernes

La comisión de Urbanismo aprueba por unanimidad la publicación del Avance del PGOU de Teruel

Emma Buj: “El nuevo plan contempla un desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad”
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, han valorado muy positivamente que la comisión de Urbanismo haya aprobado por unanimidad este viernes la publicación de Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, una vez finalizados los trabajos previos para definir el modelo de ciudad de los próximos 20 años.

Buj ha indicado que el documento contempla un desarrollo ordenado y sostenible económica y socialmente, con un concepto global de ciudad compacta en la que cada barrio disponga de servicios, huyendo de modelos de barrios dormitorio o de usos aislados. “Desde el año 85 tenemos un plan que preveía una ciudad muy difusa, que ha dado lugar a desarrollos puntuales que no tenían una visión de conjunto de la ciudad”, ha señalado, añadiendo que “en los barrios de Teruel todavía queda mucho suelo pendiente de desarrollar” en el que se pueden hacer viviendas, equipamientos públicos e incluso organizar los viales.

Para elaborar este documento se realizó un trabajo previo con un proceso de participación ciudadana en el que se contó con colegios profesionales, vecinos y otros colectivos, de manera que ya pudieron realizar sus aportaciones. Ahora, una vez que se apruebe la publicación de este avance en el pleno ordinario de noviembre el próximo viernes, se establecerá un periodo de dos meses para que quien lo desee pueda realizar sugerencias. La alcaldesa ha explicado que la ley marca un mes para recibir estas sugerencias, pero dada la actual situación generada por la pandemia de coronavirus, y con las fechas navideñas por medio, se ha decidido ampliarlo a los dos meses.

Rehabilitación, regeneración y renovación

El concejal de Urbanismo ha añadido que para la redacción del nuevo PGOU se está trabajando con las premisas de “rehabilitación, regeneración y renovación”, sin contemplar grandes expansiones sino un aprovechamiento mayor de los espacios existentes, aumentando la densidad de población, lo que, entre otras cosas, reducirá el uso de vehículos. También se pretende aumentar la peatonalización y que los barrios tengan “vida propia”. El nuevo PGOU incluirá “zonas ARRU” para conseguir ayudas a la rehabilitación. Cruzado incidía en la importancia de “regenerar la ciudad que tenemos” y destacaba el proceso participativo que se ha llevado a cabo, lo que ha desembocado en un documento “con un consenso patente” que ha obtenido la unanimidad de todos los grupos municipales.

Tras el periodo de presentación y análisis de sugerencias, se elaborará el documento que se someterá a la aprobación inicial por parte del consistorio. Una vez aprobado inicialmente, se establecerá un plazo para la presentación de alegaciones. A continuación se estudiarán las alegaciones, incorporando las que se considere oportuno, y se someterá el documento resultante a la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento. El último paso será su aprobación definitiva por parte del Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel.

Toda la información relacionada con el nuevo PGOU de Teruel se encuentra en la web www.pgouteruel.es.