Síguenos
La concertada de Teruel protesta el domingo contra una ley que la deja de “subsidiaria” La concertada de Teruel protesta el domingo contra una ley que la deja de “subsidiaria”

La concertada de Teruel protesta el domingo contra una ley que la deja de “subsidiaria”

La marcha comenzará y terminará en los Planos, junto al Palacio de Congresos
banner click 244 banner 244

La escuela concertada se manifestará este domingo en coche en las tres capitales de provincia aragonesas contra la "ley Celaá" por considerar que la relega y la deja como una "educación subsidiaria" respecto a la pública.

En Teruel el recorrido comenzará y terminará en los Planos, junto al Palacio de Congresos. La marcha en coche saldrá a las 11 de la mañana.

La plataforma Masplurales -que agrupa a familias, sindicatos y escuelas de la concertada- ha animado este viernes en rueda de prensa a participar en la marcha.

"Ya no cuentan con nosotros para nada", ha lamentado el portavoz del sindicato FSIE Aragón, Miguel Ángel Malla, quien ha criticado que la reforma educativa permita asignar alumnos de la concertada a la pública porque mina la "libertad de elección" de los padres y pone en riesgo puestos de trabajo de la concertada.

En este sentido, Malla ha afirmado que este último proceso de escolarización dejó 25 aulas vacías en la pública de Zaragoza y que, con la nueva ley, se abre la posibilidad de que esas aulas se llenen con alumnado de la concertada, lo que perjudicaría a 40 profesores.

Por su parte, desde Fecaparagón, Conchita Ibáñez ha denunciado que el texto aprobado este jueves por el Congreso "se inventa un derecho a la educación pública" cuando, ha subrayado, el derecho constitucional es "a la educación".

Los colectivos han reprobado la "falta de consenso" de la Lomloe, que sería la octava ley educativa en España y que se aprobó en el Congreso con los 177 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País-Equo y Compromís, solo uno por encima de la mayoría absoluta.

Por ello, han pedido un Pacto de Estado por la Educación y que se tome de ejemplo a Aragón, donde existe una "convivencia pacífica" entre ambos modelos y un "diálogo" entre los diferentes actores.

La concertada supone el 37 % de la educación en Zaragoza y un 25 % en Aragón, con 110 centros, 5.000 profesores y 60.000 alumnos, ha recordado el representante de Escuelas Católicas, José Luis Sampériz.

Masplurales confía en que las protestas, que se repetirán en todas las capitales de provincia españolas, sirvan para que el texto de la ley se modifique durante su tramitación en el Senado y, en última instancia, que las Comunidades Autónomas, que tienen la última palabra, no perjudiquen a la concertada en sus planificaciones.