Síguenos
Los empresarios de Andorra se manifiestan contra las restricciones por la pandemia Los empresarios de Andorra se manifiestan contra las restricciones por la pandemia
Manifestación de la hostelería y el comercio en Andorra. Miguel Pedrosa

Los empresarios de Andorra se manifiestan contra las restricciones por la pandemia

Lamentan que se les criminalice e instan a flexibilizar horarios y aforos
banner click 244 banner 244

Hosteleros, comerciantes y empresarios del sector de los eventos salieron a la calle en Andorra para pedir al Gobierno de Aragón que flexibilice las medidas para que puedan trabajar.

Con una concentración a mediodía en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema Sus políticas, nuestra ruina, los autónomos y pequeños empresarios de la villa minera hicieron visible su malestar con la “criminalización” de sectores en la que, según consideran, está cayendo la Administración a la hora de aplicar las restricciones contra el Covid-19.

“La incidencia de contagios es un 3,5% del total” en la hostelería, recuerdan los gerentes de los bares de la localidad en una carta remitida al presidente de Aragón, Javier Lambán, a quien piden que reconsidere la posibilidad de que puedan atender a los clientes en el interior de los establecimientos este invierno, “así como que se amplíen los horarios más allá de las ocho de la tarde para poder trabajar dignamente”.

“A esa hora la gente abandona nuestros locales, pero no así sus relaciones sociales, llevándolas a otros sitios” como casas, masicos o cocheras, donde las medidas de seguridad brillan por su ausencia. Por eso, “más que ser un problema podemos ayudar a la solución”, se ofrecen.

Además, los hosteleros andorranos solicitan que se les ingresen las ayudas directas “inminentemente y con la menor burocracia posible”, pues de no ser así “muchos establecimientos se verán abocados al cese permanente de actividad, con la catástrofe que esto supondría para una zona ya muy castigada por el cierre de la central térmica”, concluye la misiva.

A la reivindicación se sumaron los 200 autónomos que, como apuntaron dos profesionales del sector de los eventos, existen en la localidad, que han visto con “tristeza cómo ha tenido que llegar una pandemia que ponga el mundo patas arriba y hayan tenido que encerrarnos perimetralmente para que hagamos uso de los servicios y comercios de Andorra.

Comerciantes

En la misma línea se pronunciaron los comerciantes, que concienciaron a los vecinos de que “sin los autónomos, en los pueblos no hay vida”, pues son “el color y la alegría de nuestras calles”.

“Tratamos de ofreceros nuestros productos con la cercanía que nos da el conoceros de toda la vida; sois vosotros la razón de nuestro trabajo y esfuerzo, por eso os pedimos que consumáis en el pueblo. Entre todos podemos conseguir salir adelante. Ahora que tenemos cerca la Navidad y Reyes podéis demostrar vuestra fidelidad a los comerciantes de Andorra”, instaron.

“Hay que salvar como sea la campaña de Navidad”, manifestó el hostelero Álex Martínez, pues “de lo ingresado en diciembre vives hasta marzo porque la gente deja de salir”.

En Andorra hay un 30% menos de bares abiertos que en octubre, recordó el hostelero, quien deseó que al menos se permitan aforos del 50% en el interior de los bares en pleno invierno.