Síguenos
El consejero de Vertebración pide reorientar la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico para incorporar lo aprendido en la pandemia El consejero de Vertebración pide reorientar la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico para incorporar lo aprendido en la pandemia
Salvador, Soro y Allué -de izquierda a derecha- este viernes

El consejero de Vertebración pide reorientar la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico para incorporar lo aprendido en la pandemia

banner click 244 banner 244

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha considerado que es necesario reorientar la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico para incorporar lo aprendido durante la pandemia de la covid-19 y ha dicho que la clave de su éxito estará en la financiación que posibilite aplicar las medidas.

Soro ha participado en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico junto al comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, una reunión en la que se ha ultimado esta estrategia, que deberá ser aprobada en una Conferencia de Presidentes.

El documento ha sido impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y plantea tres objetivos: afrontar la despoblación, atajar los desequilibrios de la pirámide de población y gestionar los efectos de la población flotante, recuerdan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Soro ha dicho que el documento recoge "buena parte" de las aportaciones aragonesas.

La estrategia, ha detallado, busca la igualdad de oportunidades y entiende que es necesaria la cogobernanza de las administraciones y la colaboración con el sector privado.

Durante la pandemia, ha abundado, se han visto "las debilidades del sistema" como son los riesgos de los mayores por la enfermedad pero también por la soledad y el aislamiento; la necesidad de impulsar de manera muy contundente el refuerzo del sistema de sanidad pública y de contar con banda ancha para la educación, para la cultura, para el ocio y para el trabajo.

Otras medidas se refieren al fortalecimiento del comercio de proximidad o la importancia en la recuperación de espacios rurales para una vida sostenible y saludable.

Respecto a la financiación, Soro ha apuntado que Aragón necesita también la reforma de la financiación autonómica porque el sistema actual prima la población "y eso implica que no se reconocen las singularidades demográficas y territoriales de Aragón”.

Para el consejero, los fondos europeos son también "la gran oportunidad", tanto los estructurales como el nuevo programa de financiación plurianual de la UE, "que es necesario que se tiña de este concepto de la despoblación", como los vinculados a la covid-19.

"Las políticas públicas que desarrollamos en los departamentos del Gobierno de Aragón están impregnadas de la voluntad de luchar contra los desequilibrios demográficos y territoriales", ha concluido.